Secciones
Actualidad

La agenda caliente de Batakis, más cambios y el (nuevo) papelón en Olivos: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Tras la designación de Batakis, no se descartan más cambios en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones durante todo el domingo para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT) el rediseño del Gabinete nacional luego de la renuncia que el sábado presentara Martín Guzmán al cargo de ministro de Economía. Pasadas las 21 horas del domingo se conoció que Silvina Batakis será quien ocupe el cargo que dejó vacante Guzmán.

Aunque los llamados y los encuentros se sucedieron desde la noche del sábado y se aceleraron a partir de la mañana del domingo, un diálogo telefónico mantenido entrada la noche entre el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto contribuyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

La renuncia de Guzmán a la conducción del Palacio de Hacienda se dio a conocer sorpresivamente el sábado, en simultáneo con un acto en memoria de Juan Domingo Perón que encabezaba la titular del Senado en la localidad bonaerense de Ensenada.

Mientras la Vicepresidenta señalaba sus reparos a la intransigencia en las políticas de reducción del déficit fiscal, Guzmán -que en la semana había vuelto a insistir con la necesidad de reducirlo- daba un paso al costado a través de una extensa carta difundida al mismo tiempo desde su cuenta de Twitter.

La vacancia en uno de los puestos centrales de la administración federal despertó automáticamente una frenética especulación sobre nombres y funciones.

Desde el sábado por la noche, la Quinta presidencial de Olivos se convirtió en el epicentro de la política nacional.

Ya en la mañana del domingo, Alberto Fernández fue recibiendo a sus colaboradores y tuvo tiempo para compartir unas primeras impresiones antes de la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien arribó minutos antes de las 11 en la camioneta Hyundai de color negro en la que suele desplazarse entre la Ciudad y el norte del conurbano bonaerense.

Hasta las 14, el jefe de Estado dialogó de manera extensa con el titular del Frente Renovador quien, además de ser uno de los socios "fundadores" de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

Fue por esa hora que el exintendente de Tigre se retiró de Olivos para dialogar con personas de su confianza y, cerca de las 17, volvió a la Quinta para continuar con las negociaciones para la reorganización del Ejecutivo, que podrían incluir su ingreso al Gabinete en un rol central para la administración.

A las 17.30, ingresó a la residencia el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a primera hora había llegado a Buenos Aires desde su natal Tucumán para sumarse al cónclave. Con él llegó el mensaje de los gobernadores y del peronismo: todos se encontraban expectantes de la redefinición, pidiendo el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner.

También la oposición se mostró preocupada por la situación y la mesa nacional de Juntos por el Cambio pidió "la máxima responsabilidad institucional" al Gobierno nacional.

Mientras tanto, fueron pocos los dirigentes del FdT que quisieron expresarse públicamente con las excepciones del diputado sanjuanino José Luis Gioja y el senador formoseño José Mayans, y, en general, primó la cautela a la espera de la definición.

En el caso de Mayans, jefe del bloque del FdT en la Cámara alta, pidió "bajar los desencuentros" en la coalición oficialista. "Ahora es necesario bajar todos los desencuentros", exhortó Mayans en declaraciones a la emisora on line Futurock que luego difundieron sus voceros, y remarcó que, en el contexto actual, "lo más importante" es evitar "el sufrimiento de la gente".

2
Tarifas, inflación y Club de París: la agenda urgente de Batakis en Economía

La designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía viene a completar las tareas pendientes de Martín Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

Batakis deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

El encuentro con la organización de acreedores estaba previsto para el próximo miércoles 6 de julio, con el objetivo de obtener una modificación de las metas para el segundo trimestre y renegociar nuevas condiciones de tasas de interés y plazos.

La ministra viene de desempeñarse en el manejo de las relaciones fiscales y financieras con las provincias, lo que le augura un gran base de apoyo de los gobernadores, en particular del oficialismo.

La urgencia de las cuestiones económicas apura la necesidad de enviar señales a los actores domésticos y del exterior que la ayuden a transitar los primeros momentos.

Batakis conoce la función pública y los pasillos del Palacio de Hacienda ya que se desempeñó durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el área de la Secretaría de Hacienda, lo que le permitió interiorizarse en el armado y el manejo del presupuesto.

Una experiencia clave para la futura titular del Palacio de Hacienda resultó su gestión en la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo período de Daniel Scioli como gobernador.

Su reciente desempeño en el Ministerio del Interior transitó sobre dos ejes claves. Por un lado, debió instrumentar el denominado "Consenso Fiscal" con las provincias para ordenar y armonizar todo el sistema tributario.

Sobre este tópico, Batakis consideró que el acuerdo con las provincias apuntó a devolverles "autonomía política".

Por otro lado, le tocó negociar con la Ciudad de Buenos Aires el redireccionamiento de los fondos coparticipables adicionales por el traspaso de la seguridad al distrito, aunque esta tarea se encuentra pendiente de definición en la Corte Suprema.

Pero la urgencia por controlar el proceso inflacionario se convertirá en el tema más sensible para la flamante ministra, quien deberá manejar con cuidado la actualización tarifaria a partir del recorte de los subsidios al consumo de luz y gas.

Al mismo tiempo, no podrá descuidar algunas cuestiones macroeconómicas, como la renegociación de la deuda en pesos que va venciendo y sobre la cual es preciso reprogramar los plazos, para lo cual deberá coordinar con el Banco Central el manejo de la tasa de interés y la asistencia financiera al Tesoro.

 

A Batakis también le espera la revisión de las metas cuantitativas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del actual programa de Facilidades Ampliadas, que le permita al país acceder a otro tramo de financiación con fondos frescos y para reforzar el sistema de reservas.

Las negociaciones con el FMI comenzarán antes de fin de mes, aunque el organismo le dio al Gobierno argentino un margen de maniobra más amplio para que el cumplimiento de las metas fiscales pueda administrarse a lo largo del año siempre que a fin de 2022 el déficit sea del 2,5% del PBI.

El mercado financiero espera ahora señales de la nueva ministra tanto en materia financiera y cambiaria como también en medidas de contención de la inflación.

3
Manzur descartó el desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, descartó que haya nuevos cambios en el Gobierno en el corto plazo y remarcó así que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, continuará con su tarea en el Congreso, a la vez que afirmó que Silvina Batakis podría asumir esta tarde al frente del Ministerio de Economía.

Tras un fin de semana cargado de reuniones y llamados telefónicos desde y hacia la Quinta de Olivos, el Gobierno tendrá una prueba de fuego a media mañana cuando abran los mercados, ya que verá la reacción del dólar y las acciones ante la salida de Martín Guzmán del Gabinete y la llegada de Batakis.

Durante las últimas 48 horas, la figura del líder del Frente Renovador fue una de las que más se mencionó como uno de los posibles candidatos a desembarcar en el equipo de trabajo del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, Manzur desestimó que estén previstos nuevos cambios de funcionarios para los próximos días: "Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión". Y subrayó: "Cada uno de los ministros, de los responsables de las carteras, sigue cada uno en su área de trabajo".

Al referirse puntualmente a la figura del tigrense, el ministro coordinador lo definió como "un hombre de una enorme trayectoria política, que hoy cumple una tarea muy importante, a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados". "Entiendo que va a seguir colaborando como lo viene haciendo hasta ahora", indicó.

Además, al expresarse a la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, el tucumano señaló que la economista "tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida". "Hoy, probablemente en la tarde, vamos a ver si se completa la documentación, se estaría haciendo cargo del área de Economía", agregó.

4
Papelón oficial: por qué se suspendió la conferencia de prensa en Olivos

La conferencia de prensa posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía se suspendió como consecuencia de una protesta en las inmediaciones de la Quinta de Olivos.

La idea del Gobierno era que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, respondieran preguntas en la residencia oficial tras una larga jornada de especulaciones y tensión extrema en el Frente de Todos.

Sin embargo, una protesta de seis "caceroleros" que lograron ingresar a la Quinta de Olivos hizo que se suspendiera el contacto con la prensa.

Para el Gobierno, tras la intrusión de personas que no eran periodistas a la sala de conferencias, no estaban dadas las condiciones para poder desarrollar el encuentro, por lo que quedó cancelado.

Horas más tarde, después de las fuertes críticas por el grosero error comunicacional, desde la Casa Rosada explicaron que no se pudo realizar la conferencia en la sala acondicionada en Olivos (ubicada a sólo diez metros del encuentro) porque los móviles televisivos no habían llevado "cables largos".

5
Estela, mediadora: cómo fue el diálogo con Alberto en plena pelea con Cristina

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reveló que en medio de la crisis del Gobierno llamó por teléfono al mandatario Alberto Fernández para que dialogara con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Lo llamé a Alberto como a un amigo para que hable con Cristina", resaltó la dirigente de derechos humanos. En declaraciones a la prensa, Carlotto sostuvo: "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugárselas".

La titular de Abuelas detalló que su comunicación telefónica con el Presidente tuvo lugar a las 17, tres horas antes de que finalmente el jefe de Estado llamara a su vice, pasadas las 20.

"Yo a Cristina la quiero muchísimo y a Alberto también, entrañablemente, pero soy argentina. Entonces yo digo no me puedo quedar callada viendo qué pasa, cómo se está jugando la salud de nuestro país, la salud de nuestra gente, nuestro futuro, y digo, ¿cómo me voy a quedar callada? entonces por supuesto, Alberto, que es un querido amigo, escuchó, y creo que las cosas se corrieron un poquito a la comunicación entre los que mandan, los mandatarios de nuestro país que son Alberto y Cristina", resaltó Carlotto.

Y agregó: "Cuando está en juego nuestra patria, nuestro futuro, hay que jugársela aunque moleste, y yo digo Alberto es un hombre espléndido un hombre bueno, sano y hablé con él y esto que estoy diciendo lo hablé con él y se lo quería decir también a Cristina pero no pude hablar con ella".

6
Scioli celebró la designación de Batakis en Economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, celebró la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán.

El ex gobernador y la nueva funcionaria trabajaron juntos cuando ella se desempeño como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante su gestión.

“Destaco la decisión del Presidente Alberto Fernández de convocar a la Doctora Silvina Batakis como Ministra de Economía de la Nación”, se expresó el ex embajador en Brasil a través de Twitter.

“Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”, agregó Scioli, uno de los primeros referentes del Frente de Todos en hablar del cambio en el Gabinete.

7
El duro comunicado de JxC en plena crisis de gobierno

La renuncia del hasta entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, trajo aparejados muchos dolores de cabeza para el Gobierno de Alberto Fernández. A esos tormentos se le suma la crítica de Juntos por el Cambio y la elevación de una exigencia que apunta a terminar con la interna del Frente de Todos.

A través de un comunicado oficial, la principal coalición opositora hizo mención de la renuncia del exministro como uno de los factores de deterioro de la economía, y, ante este panorama, demandó al Gobierno "responsabilidad institucional y seriedad democrática".

"Exigimos al Frente de Todos la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese de las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos", sostiene el texto difundido por los principales dirigentes de JxC.

A su parte, el senador Luis Juez, en diálogo con LN+ propuso: "Le diría a Cristina (Fernández de Kirchner) y Alberto (Fernández) que resuelvan sus problemas internos, y una vez que lo hagan. Saben que nuestro bloque parlamentario tiene la mayor predisposición para sacar al país adelante y a la gente de la incertidumbre".

En otro de los pasajes del comunicado, la oposición describió: "El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción, la inseguridad creciente y la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo"

Y se agregó: "A todo esto se suma la renuncia del ministro Martín Guzmán y la ausencia total de dirección económico".

Asimismo, tras la serie de renuncias de funcionarios oficialistas, entre ellos Martín Guzmán y Matías Kulfas, desde la principal coalición opositora propusieron "llevar incertidumbre y construir un piso de confianza" de cara a la sociedad, al tiempo que definieron que "la lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social" de niveles altos. "Son tiempos de templanza que todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país", indicaron.

Por último, las autoridades de la oposición resaltaron: "Ante la disgregación y atomización del Gobierno Nacional, desde Juntos por el Cambio reafirmamos la consistencia y unidad a través de nuestros bloques legislativos y el trabajo de los equipos técnicos para planificar políticas alternativas que devuelvan al país a una senda de estabilidad y progreso".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!