Secciones
Lo que hay que saber

La agenda de Alberto por Europa y arrancan las audiencias por la suba de gas y luz: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te contamos los principales temas del día.
1
Alberto Fernández está de gira: la agenda de los próximos días

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas, cerca de las cinco de la mañana de nuestro país, Alberto Fernández aterrizó en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas para dar inicio a su gira europea. Visitará España, Alemania y Francia para reunirse con los respectivos jefes de Estado.

La comitiva está formada por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti. 

La Agenda

  • El martes 10 de mayo, a las 8 am de Argentina, Alberto Fernández se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Más tarde, cerca del mediodía, será el turno de verse las caras con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
  • El miércoles arribará a la capital de Alemania,  Berlín, para reunirse con el canciller, Olaf Scholz.
  • Para concluir, el viernes 14 y sábado 15 de mayo, la tercera escala de la gira tendrá destino en París, Francia. Allí se entrevistará con el flamante presidente reelecto, Emmanuel Macron.
2
Cumbre del Pro: Macri pidió “no dejarse marcar la cancha” por la UCR

Como cada quince días, el macrismo se reunió a almorzar para reordenar la estrategia interna de Juntos por el Cambio, alinear discursos y definir sus posturas en el Congreso de la Nación.

La cita tuvo lugar en el restaurante El Dorado de Puerto Madero y contó con la presencia del ex Presidente, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Federico Pinedo y Fernando de Andreis.

Entre los temas abordados, el ex mandatario y líder fundacional del partido insistió en que el bloque del PRO no puede "dejarse marcar la cancha" por el radicalismo y pidió diferenciación en algunos temas. “Si no nos diferenciamos en estos proyectos que implican gasto del Estado, vamos a terminar pagándolo electoralmente”, declaró.

El diputado Javier Milei también fue mencionado en la cita. Todos coincidieron en que no fue una buena idea hablar sobre él en el último comunicado de Juntos por el Cambio. El próximo almuerzo-cumbre del PRO está previsto para el 19 de mayo.

3
Abusaron a una joven de 16 años durante una fiesta en un club: el agresor es menor de edad

Una joven de 16 años fue abusada sexualmente en una fiesta a la que acudió con amigas en el Club Belgrano Remedios de Escalada.

Según contó la chica, el victimario fue otro joven conocido del barrio, quien en un momento de la noche aprovechó que la víctima estaba sola, sin la compañía de otras chicas, y la llevó a un lugar alejado para violarla.

La adolescente relató que estaba alcoholizada y que no pudo hacer nada para defenderse. Una vez que volvió al salón, llamó a su novio para que la fuera a buscar.

Ya con él, de camino a su casa, le confesó lo que había pasado y acompañada por sus afectos, realizó la denuncia en la Comisaría de Lanús. Por lo que se sabe, el acusado no quedó detenido porque también es menor de edad.

4
Arrancan las audiencias por la suba de tarifas: los puntos clave

Mientras que Alberto Fernández continúa con su agenda en España, el Gobierno comienza hoy la primera de las tres audiencias públicas con las que busca definir la nueva escala tarifaria que regirá a partir del primero de junio para el gas y la luz eléctrica. Además, se establecerá la segmentación con la que se avanzará en la quita de subsidios para los sectores más pudientes.

La audiencia fue convocada por la Secretaría de Energía y se discutirán los nuevos precios del gas natural. Se espera la participación de 38 expositores y el objetivo, de acuerdo a lo definido por el Ejecutivo, es lograr “niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios e justicia y equidad distributiva” para los servicios públicos ya mencionados.

El aumento tarifario y la segmentación de los subsidios son duramente cuestionados ya no sólo por las segundas líneas vinculadas al kirchnerismo, sino por la propia Cristina Fernández de Kirchner. En efecto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, fue uno de los funcionarios que más cuestionó (puertas adentro y de forma pública) la decisión de su jefe directo, el ministro Martín Guzmán.

“Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”, aclaró el ministro de Economía, horas después del duro discurso de la vicepresidenta.

Consultado sobre los incrementos tarifarios, Guzmán fue concreto: “¿En qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de tres o cuatro puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer? No hay ninguna articulación teórica que diga que eso va a funcionar”.

5
Se viene la segunda de ATAV y el elenco reveló nuevos detalles de la historia

Calentando motores. En la tarde del lunes, el nuevo elenco de la segunda edición de Argentina, tierra de amor y venganza tuvo su primera reunión de equipo. “Creo que va a pasar de todo, porque es una historia que cuenta muchas cosas y una época muy linda. El retorno de la democracia, lo que dejó; lo que pasaba antes de la democracia, el teatro de revistas”, destacó Federico D’Elía, uno de los protagonistas.

“Los ochenta son una hermosa época para recrear. Nos estamos conociendo con todo el elenco. Estoy muy feliz”, sumó, en alusión a sus compañeros Gloria Carrá, Justina Bustos, Federico Amador, Juan Gil Navarro, Malena Solda y Andrea Rincón, entre otros.

Serán pocos los puntos en común con la historia original de ATAV, pero Bustos oficiará de nexo entre ambos guiones: interpretará a la nieta de “La Polaca”, interpretada en 2019 por Eugenia “la China” Suárez. 

“Estuvimos viendo más decorados, las casas, el camarín; el mundo del teatro. Estamos súper contentos de arrancar”, destacó Justina. Amador, por su parte, sumó: “Es una historia que tiene un montón de condimentos que en esa época eran muy fuertes. Mi personaje trabaja en un hospital y empiezan a caer pacientes con síntomas raros y ahí nos empezamos a meter en el mundo del HIV”.

Gil Navarro interpretará al sobrino de Samuel Trauman, el villano que encarnó Fernán Mirás: “Voy a ser más malo que Trauman, mucho más. No hice ningún villano como el que me van a ver hacer acá. Todo lo demás fue un precalentamiento”.

Se espera que las grabaciones comiencen en las próximas semanas y que el desembarco en la pantalla de El Trece se de en el segundo semestre del año. “Siempre arrancar una ficción genera nervios, casi como el primer día. En los ochentas estaba naturalizada la violencia de género, nadie pensaba esos temas. Nosotros lo vamos a tocar como era en la época”, anticipó Adrián Suar.

“Es una novela que va a estar muy bien, se están escribiendo cosas muy buenas y me da mucha felicidad. Van a estar también Julieta Díaz, Rafa Ferro, Martín Bossi. Vienen por un par de capítulos y van a seguir entrando”, prometió el gerente de programación de El Trece.

6
Después del enfrentamiento con Alfredo Casero, las críticas contra Majul

Luego del escándalo televisivo del viernes a la noche protagonizado por Alfredo Casero en el programa de Luis Majul, Más Voces, referentes del periodismo salieron a cruzar al conductor de La Cornisa por las burlas que desataron el ataque de ira del actor cómico.

"Antes que nada yo banco a Casero, es un tipo talentoso y no tiene que estar en esos programas", comenzó su editorial Jorge Lanata. Y agregó: "Es una falta de respeto que una persona esté hablando y que todos miren sus celulares".

Por su parte, Eduardo Feinmann, primero se solidarizó con Majul por el "horrible momento" vivido al aire, pero luego que lo criticaran por Twitter salió al cruce: "Burlarse también es violencia. Y lo que dijo Casero representa a millones".

Ángel De Brito también se metió en el conflicto: "Está totalmente buscado, nadie puede prever la reacción final pero se busca la polémica. Majul es muy impaciente, es muy de interrumpir a los entrevistados y eso a Casero le molesta como le pasa a otras figuras que van a los programas y quieren hacer monólogos eternos y desplegar todo su arte, su gracia y su conocimiento".

7
Cronograma de pagos: cuándo se cobra el IFE 4 y el bono de $12 mil para jubilados y pensionados

A partir del lunes 9 de mayo, el ANSES comenzó a pagar un bono de 12 mil pesos para los jubilados y pensionados que menos ganan. La plata se liquidará de forma automática en un pago junto al sueldo que se percibe en mayo.

 Asimismo, los que cobran un monto superior a las dos jubilaciones mínimas (hasta $ 77.260) recibirán un proporcional hasta llegar al último monto.

Cronograma de pago a jubilados y pensionados con haberes inferiores a $ 36.675

  • Lunes 9 de mayo: DNI terminados en 0.
  • Martes 10 de mayo: DNI terminados en 1.
  • Miércoles 11 de mayo: DNI terminados en 2.
  • Jueves 12 de mayo: DNI terminados en 3.
  • Viernes 13 de mayo: DNI terminados en 4.
  • Lunes 16 de mayo: DNI terminados en 5.
  • Martes 17 de mayo: DNI terminados en 6.
  • Jueves 19 de mayo: DNI terminados en 7.
  • Viernes 20 de mayo: DNI terminados en 8.
  • Lunes 23 de mayo: DNI terminados en 9.

IFE 4

En este caso, se trata de un refuerzo de 18 mil pesos dispuesto por el Gobierno Nacional destinado a trabajadores en la informalidad y monotributistas.

El cobro comenzará a pagarse a partir del 19 de mayo y es compatible con las AUH y AUE (asignaciones universales por Hijo y por Embarazo), la Prestación por Desempleo y Potenciar Trabajo. Para cobrar, basta con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular y con los planes Alimentar u otros alimentarios provinciales y municipales.

El criterio excluyente para acceder al refuerzo

Ser monotributista A, B, o social, y no contar con ingresos de un trabajo en blanco o ser trabajadora o trabajador de casas particulares. Además, los ingresos del solicitante deberá ser menor al de dos salarios mínimos ($ 77.880) en el promedio de los últimos seis meses.

  • Cronograma de pagos
  • Jueves 19 de mayo: DNI terminados en 0.
  • Viernes 20 de mayo: DNI terminados en 1.
  • Lunes 23 de mayo: DNI terminados en 2.
  • Martes 24 de mayo: DNI terminados en 3.
  • jueves 26 de mayo: DNI terminados en 4.
  • Viernes 27 de mayo: DNI terminados en 5.
  • Lunes 30 de mayo: DNI terminados en 6.
  • Martes 31 de mayo: DNI terminados en 7.
  • Miércoles 1 de junio: DNI terminados en 8.
  • Jueves 2 de junio: DNI terminados en 9.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!