Secciones
Actualidad

La app que detecta el coronavirus en segundos y la vacuna: 4 novedades positivas en medio de la pandemia

Una aplicación argentina podría ayudar a detectar pacientes con coronavirus. Cuáles fueron los avances registrados en la última semana.

Esta semana se superó en el mundo los dos millones de infectados y ya son más de 30.000 los fallecidos por la pandemia. Sin embargo, hay algunas noticias que dan esperanza: desde el desarrollo de la vacuna hasta el alivio de la cuarentena en algunas ciudades muy puntuales y una app que podría ayudar a detectar casos muy rápidamente.

LA APP ARGENTA QUE PODRÍA DIAGNOSTICAR EL CORONAVIRUS

Un grupo de jóvenes desarrolladores creó una app que podría detectar un caso de coronavirus muy rápidamente. Se basaron en el proyecto Covid-NET, de Canadá, que a través de radiografías o tomografías permite conocer si una persona está infectada o no.

Maunel Ponieman, uno de los desarrolladores, sostuvo que se utiliza la big data para analizar imágenes del dorso realizadas con rayos X. Según explicó, podría detectar la presencia de COVID-19 en apenas 20 segundos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para hacerlo, se requiere una radiografía de la zona pulmonar. El software accede a toda la información de los pulmones y permite conocer si existe una infección, incluso cuando no haya síntomas. Lo mejor: creen que cuando pase la pandemia de coronavirus, la aplicación servirá para detectar casos de EPOC y otras enfermedades vinculadas a los pulmones, así como hacer seguimientos.

INVESTIGAN SI UNA VACUNA QUE YA EXISTE PUEDE SER EFICAZ

Un grupo de científicos australianos comenzó días atrás a investigar si la vacuna BCG puede ser eficaz contra el coronavirus. Los mayores expertos en medicina advierten que tal vez sea necesario recurrir a un desarrollo científico ya existente para lograr la cura o la vacuna contra el COVID-19. Días atrás hicieron pruebas en médicos, enfermeros y terapeutas respiratorios para probar si es efectiva.

Se trata de la vacuna contra la tuberculosis, que existe hace cien años. Entre otras cosas, la vacuna previene muertes infantiles y reduce la incidencia de las infecciones respiratorias, justamente uno de los mayores problemas que causa el coronavirus. De todos modos, aún existe poca evidencia de que sea efectiva para eliminar el virus que tiene en vilo al mundo, aunque anticipan que la respuesta a los ensayos clínicos podrá estar en unos meses.

¿UNA VACUNA EN SEPTIEMBRE?

La Universidad de Oxford realizó una serie de estudios y ensayos con el objetivo de alcanzar la vacunad el coronavirus. Si bien todas las previsiones, incluso de la OMS, indican que la vacuna tardará entre 12 y 18 meses, el objetivo de los investigadores es lograr que los primeros resultados positivos se hallen en septiembre. Hasta ahora, hay 500 voluntarios de entre 18 y 55 años para someterse a una fase de prueba.

“Esperamos tener al menos algunas dosis que estén listas para ser utilizadas en septiembre”, dijeron los investigadores, que de todos modos aclararon que “no habrá suficiente para todas partes para entonces, pero cuanto más fabriquemos a partir de ahora, más dosis habrá”.

SE RELAJA LA CUARENTENA

Sin una perspectiva clara de cuándo terminará la pandemia que sacudió al mundo, en la Argentina a partir de los próximos días podría comenzar un "relajamiento" de la cuarentena, pero sólo en áreas y sectores del país donde de verdad la situación puede reactivarse sin riesgos sanitarios, como por ejemplo algunos municipios o localidades que no registraron casos en las últimas dos semanas, o que directamente nunca presentaron casos. La idea será debatida en los próximos días y a partir de la semana que viene podría haber novedades.

Sin embargo, será sólo para actividades muy concretas: no volverán las grandes aglomeraciones de personas, así como tampoco la gran circulación de personas. Además, en los grandes centros urbanos ya advierten que la situación podría tardar varias semanas más en normalizarse.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!