Secciones
Actualidad

La Argentina será uno de los 10 países que realizará ensayos clínicos en busca de la cura del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud comunicó la noticia durante la tarde de este jueves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que eligió a la Argentina como uno de los diez países que realizarán ensayos clínicos para encontrar la cura para el coronavirus.

Según indicó el ministro de Salud, Ginés González García, la entidad le informó la noticia esta tarde, por lo que el funcionario explicó que se tratará de un proyecto compartido con naciones como Canadá, Francia y Tailandia, entre otros.

Lee más. Las recomendaciones actualizadas de la OMS por coronavirus: los sí y los nuevos no a tener en cuenta

 “Somos diez países que vamos a probar alternativas de terapia de tratamiento”, aseguró en una entrevista que brindó para TN. A pesar de que todavía no hay muchos detalles de cómo se llevarán a cabo los procedimientos, sí dijo que se trata de ensayos clínicos. "Es cuando uno prueba alternativas terapéuticas con grupos de población y seve cuál es la que tiene mejor efecto”, explicó.

Del mismo modo, González García destacó que una de las ventajas de esto, además de haber sido elegidos, es que podrán saber cuál es el mejor método para tratar la enfermedad antes que otros países.

Lee más. Quién es el empresario de 59 años que falleció en Chaco y es la novena víctima del coronavirus

Además, sostuvo que varios médicos argentinos conformarán un equipo con otros profesionales internacionales para desarrollar prácticas medicinales que podrían ser más efectivas contra el Covid-19, de todas las que se conocen hasta ahora, debido que por el momento no hay un medicamento que logre la cura ni tampoco una vacuna para evitar los contagios.

Además, el funcionario reveló que actualmente en la Argentina se están tratando tres enfermos graves, en el hospital Posadas, con hidroxicloroquina. "Es un sanador contra la malaria y el lupus, una vieja droga que se dice que tendría un efecto positivo. No puedo hacer juicio de valor. No podemos dejar de probar nada", aclaró.

"La ventaja nuestra es no haber sido electos solo por razones que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea de saber la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Va a demorar un poco, no mucho", dijo por último sobre los ensayos.

Extender la cuarentena

En estas circunstancias, el ministro fue consultado sobre la posibilidad de que la cuarentena se extienda unos días más, y aunque no confirmó la decisión, dijo que es muy posible que eso suceda.

"Depende de cómo vaya la curva. Recién vamos a ver si estabilizamos la curva los últimos días de la cuarentena. Tampoco podemos prolongarla infinitamente, pero los últimos días se tomarán decisiones. Yo creo que no se prolongará mucho la cuarentena, pero depende de las circunstancias", señaló.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Organización Mundial de la Salud
  • Ginés González García
  • Ministerio de Salud
  • Argentina
  • Coronavirus
  • ensayos
  • Cura
  • Países

Comentarios

La Organización Mundial de la Salud comunicó la noticia durante la tarde de este jueves.