Secciones
Actualidad

La avanzada Bolsonaro y el asesinato narco a un testigo en Rosario: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El regreso de los hinchas a las canchas: punto por punto, cómo es el protocolo que oficializó el Gobierno

El seleccionado argentino de fútbol volverá a jugar con público este jueves ante su par de Bolivia, por la décima fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, en lo que será una "prueba piloto" con la ocupación del 30 por ciento del aforo del estadio Monumental, de River Plate, indicó una publicación del Boletín Oficial replicada por AFA.

Los detalles del protocolo a seguir por aquellas personas que concurran al estadio (unos 21.000 aproximadamente) con el autodiagnóstico actualizado de en la aplicación Cuid.AR. el día del partido, constan en los siguientes puntos:

-El cumplimiento de las medidas de prevención deberá ser estrictamente respetado. El incumpliendo y la persistencia del mismo ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser plausible de sanción (retiro del estadio).

-Uso permanente y correcto del barbijo, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones del mismo, una vez que la persona se encuentre en el área definida por los anillos de control

-Se podrá ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido hacerlo con soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.

-Las personas o grupos de personas (máximo 5 por grupo) deberán respetar el distanciamiento social dentro y fuera del estadio. Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que aguarden sentados el inicio del encuentro, que se mantengan así durante todo el partido y que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.

-Todos los accesos destinados para el ingreso deberán estar abiertos favoreciendo el ingreso y minimizando las instancias de aglomeración.

-En los puntos de ingreso deberá presentarse la aplicación CUIDAR, el DNI y la entrada para poder acceder a cada uno de los lugares asignados.

-En los diferentes puntos de acceso, principalmente los que se encuentran en el estadio, estará dispuesto personal de seguridad con dispositivos de soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.

-En las afueras del estadio deberán disponerse de anillos de ingreso con corredores establecidos que permitan el ordenamiento del público y la presentación de la documentación necesaria y evite las aglomeraciones de los concurrentes.

-Todos los sectores del estado deberán ser debidamente higienizados y desinfectados antes y después de la realización del encuentro (principalmente los sanitarios, que también deberán ser desinfectados durante el desarrollo del partido).

-El ingreso a los sanitarios estará limitado a fin de evitar la aglomeración de personas.

-El personal de seguridad y todo otro staff necesario para la operatoria del estadio deberá estar correctamente identificado.

-El área de aforo deberá contener la señalización adecuada que recuerde las condiciones y medidas de prevención establecidas para el desarrollo del partido.

-Solamente estará permitido la venta de agua potable embotellada dentro del estadio, no permitiéndose el expendio de alimentos Para contribuir con las acciones de prevención y adecuado desarrollo de la actividad se contará con asistencia de una persona de seguridad cada 50 personas del aforo.

-Habrá señalética dispuesta para recordar las medidas de prevención y condiciones establecidas para el desarrollo del encuentro.

-La asistencia permanente de la voz del estadio servirá para reforzar todas las instancias de cuidado.

-Finalmente la AFA, a través del sitio web en el que hoy difundió el presente comunicado, hará lo propio para establecer el mecanismo de adquisición de los tickets correspondientes.

Selección Argentina
Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Bolsonaro espera una multitud en las calles para decidir una "ruptura" con la Corte

Brasil se encaminaba hacia unas jornadas de mucha tensión cuando hoy se lleve adelante una marcha contra el Supremo Tribunal Federal de ese país convocada por el presidente Jair Bolsonaro debido a que acusa de violar la Constitución tras abrir procesos contra él y sus aliados por buscar intervenir militarmente la alta corte.

Ante las denuncias de golpismo de la oposición o de una invasión al Supremo Tribunal Federal en Brasilia, Bolsonaro busca enfrentar a la corte con "1 ó 2 millones de personas en las calles" para que el poder moderador de la República "sea el pueblo y no un par de jueces".

Las protestas tendrán el mayor operativo de seguridad conocido en San Pablo y Brasilia, sobre todo porque los gobernadores han lanzado un alerta sobre posibles motines de las policías provinciales a favor de Bolsonaro: habrá controles de armas en los acceso a los lugares de las manifestaciones.

Empresarios bolsonaristas que lo respaldan desde 2018, ruralistas sojeros, de la minería en la selva amazónica, pastores evangelistas y entidades policiales son las que organizaron las caravanas desde 10 estados del país para llegar a las manifestaciones.

Las principales están convocadas a la mañana en Brasilia y a la tarde en la Avenida Paulista de San Pablo, el escenario donde en 2015 nació el bolsonarismo, al calor de la derecha liberal y conservadora que llenaron las calles para pedir el impeachment de Dilma Rousseff, con el apoyo logístico de la principal patronal del país, la Federación de Industrias del estado de San Pablo.

Más de 200 caravanas de 10 estados contratadas por empresarios ruralistas viajan hacia Brasilia y San Pablo al precio de 250 reales el asiento, según divulgado en los avisos de las redes bolsonaristas en Telegram.

Bolsonaro publicó un video en las redes en el que dijo que esto funcionará como un "ultimátum del pueblo" contra los jueces supremos Alexandre de Moraes y Luis Barroso, este último titular de la justicia electoral también.

Moraes investiga desde 2019 a bolsonaristas por usar dinero público y financiación privada para sitios que impulsan un golpe miliar, como la intervención del Ejército en el Supremo Tribunal Federal.

El clima de alta tensión incluye el avance de la inflación, del precio de la canasta básica de alimentos y el cerco a Carlo y Flávio Bolsonaro, concejal de Río y senador, respectivamente, por haber desviado durante más de diez años dinero público de sus empleados parlamentarios, generando supuesto lavado de dinero por más de 2 millones de dólares, según la fiscalía.

En el discurso que Bolsonaro puso este lunes en las redes sociales, afirma que "la libertad está por encima de la propia vida".

Brasil
Claves
Jair Bolsonaro
3
Reabren diez estaciones del subte porteño y toda la red queda operativa

La red de subte de la ciudad de Buenos Aires quedará completamente operativa este martes con la reapertura de diez estaciones que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la apertura de las diez estaciones de subte que permanecían cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad, la red completa de 90 estaciones estará en funcionamiento.

Las autoridades informaron que la apertura de las estaciones responde al incremento de la cantidad de pasajeros que se observó en las últimas semanas, y que, actualmente, viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia, lo cual permitirá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades y la utilización del transporte.

El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser solo para esenciales lo que permite ampliar el uso del mismo a cualquier persona, aunque manteniendo el aforo.

Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado, cuando regía el aislamiento estricto, se verá restringido durante los días hábiles, y se permitirá desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre, y los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.

Además, informaron que las líneas habilitadas para el traslado de estos vehículos son A, B, D, E y H., quedando excluida la C por tener "alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red".

Con respecto a las normas para subir al subte con bici o monopatín, detallaron que solo se podrá transportar ese rodado o el monopatín en el primer y último coche de cada formación, que estarán señalizados y donde se admitirá un máximo de dos vehículos por coche y cuatro por formación.

También, para su traslado indicaron que se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar esos vehículos.

Por su parte, los pasajeros dueños de bicicletas o monopatines deberán viajar parados al lado de sus vehículos, respetando la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida, y, en las estaciones, la bicicleta o monopatín deberá trasladarse a pie.

A su vez, con respecto a esto se recomendó evitar combinaciones con otras líneas y no ingresar al subte con bicicletas del sistema Ecobici debido a que "están destinadas a los trayectos cortos".

Por último, se mantendrán vigentes todos los protocolos definidos junto a las autoridades del Ministerio de Salud para combatir la propagación del coronavirus. Estos son la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche.

Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

Claves
Subterráneos de Buenos Aires
Coronavirus
COVID-19
4
La Renga cruzó a Milei por cerrar su campaña cantando "Panic Show"

El grupo La Renga utilizó su cuenta de Twitter para criticar, sin nombrarlo, al economista Javier Milei, precandidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente La Libertad Avanza, señalando que “está mal, legal y moralmente, tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio”.

En un breve texto subido esta tarde en sus redes sociales, la agrupación que es emblema de la autogestión y la independencia en la escena rockera desde su aparición a fines de 1988 concluyó: “un seguidor de nuestra banda jamás haría eso...”.

La declaración de La Renga acerca del político que cerró su campaña el domingo por la tarde con un multitudinario acto en Parque Lezama donde cantó un fragmento de "Panic Show", arrancó señalando: “Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga”.

El conjunto oriundo del barrio de Mataderos que integran Chizzo Nápoli, Teté y Tanque Iglesias y desde 2014 no publica nuevos discos, lanzará este año su décimo álbum de estudio que llevará por título “Distorsionando la luz”.

Claves
La Renga
Javier Milei
5
Asesinan a balazos en Rosario a un testigo protegido en la causa de un presunto ex líder narco

Un testigo protegido en la causa del ex presunto líder narco, Esteban Lindos Alvarado, fue asesinado anoche a balazos mientras se encontraba en su taller mecánico en la ciudad de Rosario, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió hoy en calle Garay al 3500, en un barrio ubicado en el sudoeste de la mencionada localidad, cuando dos hombres y una mujer, que se movilizaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen de color bordó atacaron a balazos a la víctima.

Según la declaración de los testigos, los atacantes efectuaron varios disparos de armas de fuego, algunos de los cuales impactaron en la cabeza del hombre, mientras se encontraba en su taller mecánico.

Según fuentes allegadas a la investigación, la víctima era un mecánico que arreglaba y acondicionaba vehículos a Esteban Alvarado.

La víctima, identificada como Carlos Argüelles (46) fue trasladada de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), pero finalmente falleció como consecuencia de las graves lesiones producidas por los impactos de bala.

Según los voceros, Argüelles, quien fuera mano derecha de Esteban Alvarado, era testigo protegido en la causa por asociación ilícita contra su ex jefe.

A partir de entonces, Alvarado tuvo múltiples acusaciones por asociación ilícita en la justicia provincial y por narcotráfico en el fuero federal.

En julio de 2019, Argüelles accedió a una morigeración de prisión preventiva y, si bien continuaba ligado al proceso judicial, podía circular en libertad.

Según consigna el diario La Capital de Rosario, Agüelles ya había sido víctima de un ataque a tiros baleado la tarde del jueves 28 de enero pasado cuando circulaba en una Ford Ecosport junto con su esposa y dos de sus hijos por Gaboto al 5500, en el barrio Triángulo. Argüelles relató a la policía que un auto color gris y una moto que aparentemente oficiaba como apoyo de los atacantes, se les puso a la par y les dispararon varias veces.

Días después, Argüelles habló con ese diario. Dijo que ese había sido el tercer ataque a tiros contra él. “Es la tercera vez que me amenazan o bien me entero que van a matarme. Cuando tomé la decisión de declarar, en el futuro juicio a Alvarado, sabía a lo que me arriesgaba; pero creo que es un acto justo declarar y que Dios me protege. Estuve muchos años con Alvarado y no hay detrás de mí ninguna historia oscura, soy un hombre que cometió errores y estoy dispuesto a afrontarlos y a disposición total de la Justicia. Temo por mi vida, pero esta vez atentaron contra mi familia, eso ha creado un malestar en mucha gente. Sé que desde el Ministerio Público van a tomar otras medidas para cuidarme. Lo importante es que pueda estar tranquilo y con mi familia en paz. No hay muchos hombres que tomen mi decisión y lo hago por que en un momento me dije que la pesada mochila de haber sido testigo de algunas cosas la quiero dejar acá, en la tierra, y en los lugares donde se debe dejar”.

Narcotráfico
Rosario
Claves
6
El Gobierno habilita dos corredores seguros en la provincia de Mendoza

El Gobierno nacional habilitó desde hoy el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor, ambos en Mendoza, como nuevos corredores seguros para el ingreso al país.

"Autorízase, a partir del 7 de septiembre de 2021, la apertura de sendos corredores seguros para el ingreso a la República Argentina en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), ambos de la Provincia de Mendoza, en los términos de la Decisión Administrativa N° 793/21", dice la Decisión Administrativa 898/2021.

La norma fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La medida señala que el funcionamiento de ambos corredores deberá estar bajo los medidas de cuidado ya determinadas en el "Protocolo para Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros de la Provincia de Mendoza, aprobado por la Resolución 2622 del 1° de septiembre de 2021.

La disposición insiste en que "la implementación de los corredores seguros autorizados" se ajustará "a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas" a la Argentina.

Entre otras cosas, el protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, "se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin". Si el resultado de esa prueba es positivo, "se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero".

Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.

Además, todos los viajeros internacionales completará "una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio" donde realizarán el aislamiento.

Mendoza
Claves
Coronavirus
COVID-19
7
El Frente de Todos cambia sus cierres por las malas condiciones climáticas

El Frente de Todos anunció ayer que cambió el escenario donde llevará a cabo su acto de cierre de campaña el próximo jueves 9 de septiembre, antes de que inicie la veda electoral. El lugar elegido por el oficialismo era el Estadio Único de La Plata, pero ante la posibilidad de que llueva, decidieron cambiarlo a Tecnópolis.

El acto lo van a encabezar el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Este jueves a las 14hs, Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán el acto de cierre de campaña en Tecnópolis", anunció la coalición oficialista a través de su cuenta de Twitter.

El oficialismo tenía previsto llevar a cabo su acto de cierre de la campaña para las PASO del 12 de septiembre en el Estadio único de La Plata pero, según se informó oficialmente, se cambió el "por pronóstico de lluvias" para ese día.

De esta manera, el Presidente y su vice volverán a mostrarse juntos en un acto político en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país y donde el oficialismo busca un triunfo que lo deje bien posicionado de cara a los comicios generales de noviembre.

Además, participarán los candidatos del Frente de Todos a diputados nacionales por Buenos Aires, encabezados por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Además, se prevé que asistan el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, entre otros dirigentes.

En lo que respecta al cierre provincial, que será mañana en el Hotel Provincial de Mar del Plata, fuentes al tanto de la organización explicaron que se optó por hacerlo en el anfiteatro para no tener que cambiar la locación ante el mal clima que se avecina. 

Claves
Frente de Todos
Elecciones 2021

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!