Secciones
Claves

La buena de Oxford, el festejo con Putin y la psiquiatra de Diego: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Se levantó el paro de subte y lentamente se reanuda el servicio

Durante tres horas, desde las 6 a las 9, el servicio de subte se vio paralizado por un paro que realizaron los metrodelegados. Desde finalización el servicio retoma lentamente su funcionamiento.

La medida fue anunciada ayer a la tarde por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). “Denunciamos la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales”, justificaron los metrodelegados en un comunicado en el que oficializaron la “medida de autodefensa de nuestros derechos” para esta primera hora de la mañana.

“Dicha medida, en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros, consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana”, explicaron antes del cese de actividad.

Según AGTSyP, entre sus trabajadores hubo 330 infectados y seis víctimas fatales por COVID-19. Entre los fallecidos, tres corresponden a mayores de 60 años. “Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzaron al 3% de la población”, agregaron en relación al porcentaje de positividad entre empleados del subte y el premetro.

El gremio declaró el “estado de alerta” luego de que Metrovías avanzara con la intención de “imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales” a personas mayores de 60 años: “Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%”. Por ello, desde el sindicato acusaron a la empresa de intentar “romper la paz social y provocar un conflicto”.

paro
Claves
Metrodelegados
Subterráneos
2
La Ciudad recusará al juez Gallardo después de que citó a dos ministros para intentar frenar el inicio de clases

El Gobierno de la Ciudad se apresta a recusar al juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardor, que ayer citó a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y a su par de Salud, Fernán Quirós, luego de un recurso para frenar el inicio de la clases el 17 de febrero presentado por un sector del gremio UTE-Ctera.

Los motivos detrás de la recusación contra el magistrado se centran además en la percepción de que tienen cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de guía sus fallos por intenciones políticas más que por cuestiones jurídicas.

“El inicio de clases es una prioridad y un objetivo para toda la sociedad para el cual los gobiernos, sindicatos, docentes y familias están trabajando de manera cooperativa y colaborativa para arribar de la manera más cuidada posible”, añadieron desde la Ciudad.

Gallardo ayer, además de citar a los mencionados ministros, dispuso que el Gobierno porteño "puntualmente" informe "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización".

Según el sitio de internet judicial, la resolución dictada ayer dispuso que la audiencia convocada por el juez para el 10 de febrero se realice en forma virtual, a través del sistema Cisco Webex, implementado por el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Según la disposición del juez, en la audiencia podrán participar "todas aquellas personas que tengan interés en el resultado del litigio".

Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de "manera periódica" durante el ciclo lectivo 2021, "así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar".

Los convocados a la audiencia, destacó Gallardo, "podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas".

Justicia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Claves
3
Alberto Fernández habló con Putín después de la publicación de la fase III de la Sputnik V en The Lancet

Luego de la publicación en la revista de divulgación científica The Lancet de parte del estudio de Fase III de la vacuna Sputnik V el presidente Alberto Fernández mantuvo desde la residencia de Olivos una comunicación de alrededor de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que abordaron la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas a la Argentina.

Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia. Le comentó que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos. 

Además, el Presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y la America Latina.

Putín, por su parte, informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado. En la conversación, Putin aseguró que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo.

También valoró la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país, y aseguró estar al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V.

Durante la comunicación, Putin invitó a Fernández a visitar Rusia, y el mandatario argentino aseguró que irá ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario. El presidente Fernández expresó su decisión de afianzar el multilateralismo.

Por otro lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina.

Claves
Alberto Fernández
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
4
La vacuna de Oxford genera altos índices de inmunidad, incluso cuando la separación entre dosis es de tres meses

El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron ayer que la vacuna que desarrollaron genera un 67% de inmunidad cuando se separa tres meses la aplicación entre la primera y la segunda dosis. El anunció generó fuertes expectativas en la administración de Boris Jonhson que pretende avanzar con un plan de vacunación aún más masivo.

"Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% después de una primera dosis, con la protección sostenida hasta la segunda dosis. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82%", indicó el estudio.

La vacuna también confirma el 100% de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte en el análisis primario de los ensayos de fase III.

Si bien los resultados del ensayo son preliminares y aún están bajo revisión en la prestigiosa revista científica The Lancet, eleva la esperanza del Gobierno británico para levantar las restricciones de la cuarentena implementada desde diciembre.

El Reino Unido ya ha vacunado a más de 9,3 millones de habitantes con un promedio récord de 600.000 personas por día.

"Este análisis primario reconfirma que nuestra vacuna previene enfermedades graves y mantiene a las personas fuera del hospital. Además, extender el intervalo de dosificación no solo aumenta la eficacia de la vacuna, sino que también permite que más personas se vacunen por adelantado", expresó en un comunicado Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo Biofarmacéuticos.

Dijo que junto con los nuevos hallazgos sobre la reducción de la transmisión, "creemos que esta vacuna tendrá un impacto real en la pandemia".

Por su parte, Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford y coautor del artículo, aseguró que estos nuevos resultados proporcionan una verificación importante de los datos provisionales que han ayudado a reguladores como en el Reino Unido y en otras partes del mundo otorgar la autorización de uso de emergencia de la vacuna.

En su opinión, agregó que también ayuda a respaldar la recomendación de política hecha por el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización para un intervalo de refuerzo de 12 semanas, mientras buscan el enfoque óptimo para implementar, y nos asegura que las personas están protegidas 22 días después de una sola dosis de la vacuna".

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (dos a ocho grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

El Reino Unido, es el país de Europa más golpeado por la pandemia y supera las 104.520 personas fallecidas.

Claves
Oxford
Vacuna
Coronavirus
AstraZeneca
5
Formosa: Human Rights Watch investiga las denuncias por violación a los Derechos Humanos

La ONG internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch, publicará en los próximos días un informe sobre las graves denuncias de hacinamiento, detenciones arbitrarias y condiciones de insalubridad provenientes de Formosa a raíz de la situación que viven las personas que se encuentran en los centros de aislamiento que montó el gobernador Gildo Insfrán en medio de la pandemia de COVID-19.

Con el objetivo de descomprimir la tensión política y social, el gobierno provincial determinó que desde hoy Formosa capital deje atrás la fase más dura de la cuarentena para regresar a la etapa de distanciamiento social obligatorio. Sin embargo, las denuncias sobre el trato al que son sometidos los ciudadanos en los centros de aislamiento siguen avanzando con fuerza no solo a nivel local, sino también en el plano internacional.

Según acusaciones de ciudadanos y de la oposición, en los Centros de Atención Sanitaria (CAS) dispuestos por el gobierno de Insfrán, se obligaría a permanecer a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a personas que no tienen COVID-19 que terminan expuestas al contagio.

Además, la duración de las cuarentenas en los CAS en algunos casos habría excedido los 14 días y no cumplirían con condiciones higiénicas y de salubridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus. Incluso los propios pacientes vienen denunciando que son ellos mismos quienes tienen que ocuparse de la limpieza y acondicionamiento del lugar.

En las últimas horas se filtró un video que reveló como algunos de ellos tuvieron que quitar el agua de uno de estos centros tras una fuerte tormenta que se desató en la capital provincial.

“Hemos recibido denuncias serias que estamos verificando, las cuales describen un panorama evidentemente abusivo que consiste en hacinamiento, detenciones arbitrarias, condiciones insalubres, todo con una política de control policial”, manifestó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para América, quien enfatizó que “las personas no pueden salir del sitio donde se les está aislando pero sin que existan condiciones de higiene para que se les de un trato adecuado”.

Derechos humanos
Formosa
Claves
6
La psiquiatra de Maradona sumó una nueva imputación y está cada vez más complicada

Agustina Cosachov, la psiquiatra investigada por la muerte de Diego Armando Maradona, sumo ayer una nueva imputación de los fiscales por “falsedad ideológica”, por haber asentado en un certificado y en una historia clínica que en octubre pasado el exastro futbolístico se encontraba buen estado de salud mental, sin ir a visitarlo, informaron fuentes judiciales.

El equipo de fiscales a cargo de la investigación, coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, le notificaron a la psiquiatra la nueva imputación a través de una cédula electrónica dirigida a su defensor.

Además de estar siendo investigada por un eventual “homicidio culposo” junto al neurocirujano Leopoldo Luque, ahora Cosachov podría enfrentar una acusación por el delito de “falsedad ideológica”, contemplado en el artículo 293 del Código Penal, y que prevé pena de 1 a 6 años de cárcel para quien “insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio”.

Según las fuentes judiciales, todo surgió del análisis de su teléfono celular, donde los fiscales advirtieron que el 26 de octubre pasado alguien –cuya identidad los investigadores quieren preservar-, le solicitó a la psiquiatra que expidiera un certificado en el que se consigne que Maradona estaba en buen estado de salud mental.

Cosachov confeccionó ese certificado , donde asentó en un recetario y de su puño y letra que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra vigil, orientado en persona, tiempo y espacio” y “en buenas condiciones de aseo general” y se lo envió a su interlocutor el día siguiente, pero con fecha del 20 de octubre.

La psiquiatra además asentó en su propia historia clínica, secuestrada también por los fiscales, esta misma constancia donde afirmaba que lo había visitado y lo encontró en ese estado.

Muerte
Diego Maradona
Claves
Agustina Cosachov
7
Luque temía que el entorno de Maradona le siguiese dando cerveza y marihuana

Mientras avanza la causa por la investigación de la muerte de Diego Armando Maradona se van conociendo más detalles de los temores de su médico personal, Leopoldo Luque, por la forma en la que el ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata llevaba adelante su recuperación en el country que vivía en la localidad bonaernse de Tigre.

Ahora se conoció que una de las personas que estaban a cargo de Diego le dio cerveza y marihuana para intentar calmarlo algunos días antes de su muerte. Incluso la Justicia, en el peritaje de teléfonos celulares de todos los que estuvieron involucrados en el cuidado de las horas finales de Diego, se encontraron mensajes entre Luque con otra persona del staff medico en donde expresan su preocupación por las cosas que le daba el entorno.

Incluso, a lo largo de la conversación que publicó el sitio Infobae, dialogaron sobre la responsabilidad médica que les cabría si en una futura autopsia se encontrarán restos de alcohol y marihuana.  

“Ahí le dije a Maxi (Pomargo) que si hay una autopsia salta eso”, dice sorprendentemente Luque en referencia a la marihuana, que según se desprende de la conversación, el “Diez” consumía asiduamente antes de su internación en la clínica Olivos.

En la conversación entre el médico y un miembro del staff encargado de la salud del ídolo, se identifica a “Charly” como la persona que le habría suministrado a Maradona los cigarrillos de cannabis. “No aguanto más la situación de que Charly le dé marihuana a Diego. No sé cómo pararlo”, le escriben a Luque.

La preocupación se extiende durante varias semanas, según se desprende del análisis de los chats que hizo la justicia. Luque y este integrante del staff médico analizan una estrategia para hacerle entender al entorno de Diego que eso no le hace bien. El neurocirujano es el que más insiste con evitar que le sigan dando marihuana y en varias ocasiones dice tener la intención de reunirse con Matías Morla para plantearle el tema.

Justicia
Diego Maradona
marihuana
Claves
cerveza

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!