Secciones
Pandemia

La carrera Cuba para aprobar sus vacunas contra el Covid-19: todo sobre la "Soberana 02"

Cuba cuenta con cuatro vacunas que están en fase de desarrollo.

Muchos son los países que se encuentran en la carrera para producir y comprar las vacunas contra el Covid-19, y uno de esos es Cuba, una nación donde actualmente los científicos e investigadores trabajan en la creación de cuatro posibles distintas dosis para inmunizar a su población.

Cuba trabaja en la producción de cuatro vacunas contra el coronavirus.

Según los organismos científicos de ese país, actualmente estas cuatro vacunas ya se están probando en humanos, y la intención es que para marzo próximo se comiencen las pruebas de la Fase III para una de ellas, lo que permitirá estar más cerca de su aprobación.

"Nuestro país será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población", dijo en el programa Mesa Redonda Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial que lidera la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos en Cuba.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las cuatro candidatas a vacunas están en las fases I y II de ensayos clínicos, en los que se mide su eficacia y seguridad en humanos. Una de ellas, llamada Soberana 02, podría entrar pasar a fase III en marzo, con lo cual, si supera las pruebas, estaría más cerca de ser aprobada para su uso masivo.

La vacuna más desarrollada es la soberana 02.

Hasta ahora, esta dosis ha mostrado la capacidad de inducir anticuerpos, pero lo que se investiga si tiene la capacidad de que esos anticuerpos puedan inhibir al virus.

Tras comenzar los ensayos clínicos en noviembre, el Instituto Finlay aspira a pasar a la siguiente fase el mes próximo, la cual contaría con 42.600 voluntarios en la isla.

Si todo sale bien, Cuba espera producir 100 millones de dosis de Soberana 02 en 2021, con lo cual, además de inmunizar a sus más 11 millones de habitantes, también podría exportar su vacuna o la tecnología a otros países.

Las cuatro vacunas están en fase I y II.

Los resultados de estos ensayos clínicos, sin embargo, aún no se han publicado en revistas especializadas a cargo de otros colegas, por lo que expertos que no están involucrados en estos estudios piden que se tenga cautela.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud se ha mostrado optimista, pero desde el organismo advirtieron que las vacunas candidatas deben superar todas las pruebas.

De este modo, si Cuba logra sus objetivos con estas investigaciones, podría convertirse en el primer país de América Latina en desarrollar su propia vacuna contra la covid-19, y quizás, uno de los primeros en vacunar a toda su población.

Cuba podría vacunar a toda su población si logra aprobar alguna de las vacunas.

Las cuatro candidatas

Hasta el momento, Cuba trabaja con Soberana 01 y Soberana 02, ambas vacunas desarrolladas por el Instituto Finlay. Las otras dos son conocidas como Mambisa y Abdala, producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Estas cuatro dosis funcionan de manera similar. Su acción se basa en un mismo tipo de antígeno que se usa en la zona de la espiga del virus, que es la llave con la que ingresa a la célula. Entonces, la idea es generar anticuerpos en esa zona para inhibir la entrada del virus a la célula.

Las cuatro también tienen en común la ventaja de que, según sus creadores, solo requieren entre 8 °C y 2 °C de refrigeración.

La diferencia entre ellas radica en cada una tiene distintas formulas: las dos vacunas Soberana utilizan un antígeno obtenido de células de mamíferos en varias formulaciones; mientras que Mambisa y Abdala usan un antígeno tomado de levadura, también en varias formulaciones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!