Secciones
Actualidad

"La circulación comunitaria es cuestión de tiempo": habló el director del Rawson tras las muertes por la variante Delta

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, detalló que el hospital había recibido a tres personas con esta variante, de las cuales dos ya fallecieron y una fue dada de alta con una enfermedad "moderada".

Las primeras dos víctimas de la variante Delta en el país se sucedieron casi en simultaneo: el domingo, el hombre de nacionalidad boliviana de 62 años conocido como el "caso cero" por introducir esta variante a Córdoba y generar un brote de contagios falleció en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hacía tres semanas. Su muerte se debió a una  "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".

Este lunes, sin embargo, perdió la vida la segunda paciente infectada con la variante Delta: se trata de una mujer de 38 años que también estaba internada en el Rawson y era contacto estrecho del "paciente cero". “Había una segunda paciente internada del mismo grupo que había recibido vacuna, que se fue de alta, y la tercera persona permanecía con respirador, pero acaba de fallecer”, confirmó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, en CNN Radio.

Díaz detalló que el hospital había recibido a tres personas con esta variante, de las cuales dos ya fallecieron y una fue dada de alta. Según explicó el médico, la mujer tenía comorbilidades, no estaba vacunada y sufrió una neumonía bilateral que le afectó gravemente uno de sus pulmones. "El día 31 de julio ingresó con una neumonía grave, a las 24 horas fue conectado a un respirador y desde ese momento estuvo en terapia", explicó el director del Rawson sobre el paciente cero.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, resaltó que si bien el hombre había experimentado durante la última semana una mejoría de su cuadro pulmonar, en la madrugada de ayer hizo una arritmia cardíaca, seguramente por el mismo Covid que determinó su fallecimiento. La misma enfermedad produce una afección de varios órganos, entre ellos el corazón, pudiendo provocar lo que se denomina 'miocarditis' y producir una arritmia, que probablemente es lo que sucedió con esta persona", dijo.

Respecto a los otros infectados involucrados con el caso índice, Díaz, afirmó: "Hay 35 personas que pertenecen al mismo conglomerado, tres de estas personas fueron internadas en este hospital, la primera persona de sexo femenino se fue de alta con una enfermedad moderada. La otra persona de sexo femenino, adulta joven, que tenía una enfermedad crítica estaba con estado muy reservado y su pronóstico era muy reservado antes de fallecer".

Finalmente, sobre la circulación comunitaria de esta variante, el profesional de la salud fue muy categórico al dar su opinión y aclaró: "La circulación comunitaria de la variante Delta va a existir, es cuestión de tiempo. Las medidas se van tomando en base a la experiencia de otros países y las cifras que se manejan día a día, se ha tratado de anticipar la situación".

 

El Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer en los últimos tres días 13 nuevos casos de coronavirus por la variante Delta. De esta manera, el número de infectados en esta provincia subió a 60 desde la confirmación del denominado caso cero de esta mutación. El informe oficial no cuenta con detalles sobre los nexos epidemiológicos de los nuevos contagios confirmados, solo menciona que “diez están relacionados con casos positivos registrados días atrás”.

Mientras que los otros tres “corresponden a personas que regresaron de viaje, una proveniente de Estados Unidos y otra de Japón”. En el marco de los operativos Identificar hoy se realizaron 154 pruebas de PCR a contactos estrechos y contactos de contactos estrechos vinculados a los dos positivos confirmados en la ciudad de Dean Funes, agregó.

La semana pasada, el Ministerio de Salud difundió un trabajo realizado por el Instituto ANLIS-Malbrán y el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) en el que daba cuenta de la detección de cinco casos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tenían la variante Delta cuyo nexo con viajeros no se había podido determinar.

 

Mientras que el viernes se informó que hasta el momento "hay 174 casos con variante Delta secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo), más 21 casos de contactos estrechos COVID positivos de casos confirmados de variante Delta".

El caso cero o índice en la provincia de Córdoba fue notificado el 29 de julio: se trató del viajero de 62 años de origen boliviano, residente en la ciudad de Córdoba, que arribó proveniente de Lima (Perú). De acuerdo con los datos de la causa judicial, promovida por el Gobierno local, el hombre había violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto y generó un brote intrafamiliar, hasta el momento, de 35 de las 59 personas que dieron positivo de la variante Delta.

El hombre, que falleció el domingo, había concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado. La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) investiga la causa que tiene como imputados al viajero y a otras cuatro personas que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, compartieron encuentros. En todos los casos están acusados por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!