Secciones
claves

La Ciudad quiere quitar el barbijo en lugares cerrados y el Monumental complicado: claves del día

Para que puedas estar informado en menos de minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
La Justicia no tiene pruebas de que el ataque a CFK haya sido planificado

Las primeras diligencias por parte de la Justicia en la investigación por los ataques al Congreso en el marco de la votación en la Cámara de Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por estas horas dejan afuera la hipótesis de que se hubiera tratado de algo diseccionado sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo despacho fue apedreado.

A esa conclusión arribaron en estas instancias de la investigación en el juzgado federal 5, a cargo María Eugenia Capuchetti, según consignó el sitio Infobae. La noticia se conoce el mismo día que fue aceptada Fernández de Kirchner como querellante en la causa en donde hasta hora hay 11 sospechosos de los cuales cuatro están detenidos. 

Es que hasta ahora, por las declaraciones a los detenidos, a testigos y el análisis de todas las cámaras que se recolectaron, no se encontraron evidencias de que el ataque haya sido con intencionalidad sobre Fernández de Kirchner sino más bien una acción violenta generalizada contra el edificio de Congreso en el marco de la mencionada votación.

2
Ahora la Ciudad analiza sacar la obligatoriedad del barbijo para el resto de los espacios cerrados

La Ciudad analiza en las próximas tres semanas, aunque podría extenderse un poco más, la posibilidad de remover la obligatoriedad del uso de barbijos en todos los espacios cerrados que son los únicos lugares donde todavía se debe sí o sí utilizar el tapaboca para morigerar el avance del Covid-19.

La información le fue confirmada a BigBang por altas fuentes del oficialismo porteño que remarcaron que todo dependerá del avance epidemiológico que muestren las estadísticas sanitarias de la Ciudad. “Todo depende de que los casos sigan bajando aun con estas flexibilizaciones parciales en lugares cerrados”, afirmó una calificada fuente de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta postura, según pudo reconstruir este medio, choca con las intenciones del ministro de Salud, Fernán Quirós, que incluso hace “escuela” al usar siempre el barbijo en todas las reuniones que mantiene con sus pares del Gabinete. La intención de la medida se conoce a los pocos días de que el tapabocas dejara de ser obligatorio en las escuelas porteñas, algo que generó un nuevo cruce entre la Ciudad y la Nación.

3
La Justicia indaga hoy a la mujer detenida por el crimen de Aramburu

La mujer detenida en la causa que investiga el asesinato el sábado en París del ex rugbier argentino Federico Martín Aramburu será presentada hoy ante un juez de instrucción en vista a una eventual imputación, informaron fuentes de la fiscalía la capital francesa.

Se trata de la joven de 24 años cercana al principal sospechoso del crimen, un militante de extrema derecha, quien estaba presuntamente al volante del vehículo desde el que tirotearon al ex jugador de los Pumas en el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

La mujer estaba bajo custodia policial desde el sábado, mientras que otros dos sospechosos siguen siendo buscados.

De acuerdo a la investigación, tras una "disputa" entre dos grupos de personas en el bar Le Mabillon, los vigilantes del local los separaron, pero los sospechosos "regresaron poco después en un vehículo y dispararon", según una fuente policial.

Aramburu, de 42 años, murió en el lugar de los hechos, donde se hallaron "varios impactos" de bala.

Según los primeros elementos, dos hombres dispararon contra Aramburu, consignó la agencia de noticias AFP

Aramburu jugó como 'wing' en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) o Dax (2008-2010). También fue en 22 ocasiones internacional argentino.

Desde que puso fin a su carrera deportiva, vivía en Biarritz, en el suroeste de Francia, y trabajaba en una empresa del sector turístico.

4
¿Clausuran el Monumental por los incidentes en el superclásico?

La fiscalía porteña a cargo de Celsa Ramírez ordenó el pedido de información y la recolección de pruebas para determinar las causas de los incidentes que se produjeron en el partido que este domingo Boca le ganó 1-0 a River en el estadio Monumental.

Agentes de la Policía Federal y empleados judiciales se hicieron presentes en las oficinas del estadio de River: en el centro de monitoreo de seguridad procuran conseguir imágenes y datos del operativo de seguridad que se llevó adelante en el Superclásico.

Asimismo, los datos de los molinetes van a dar cuenta del número exacto de la gente que ingresó al estadio y si se respetó la habilitación para poco más de 70 mil espectadores que determinó el organismo de seguridad para espectáculos deportivos.

Por su parte, el club informó en la noche del domingo que a pesar del operativo (que contó con 1.264 policías, 900 vigiladores privados de la agencia TECH, 533 controles de UTEDyC y 235 molinetes de control de ingreso) se registraron incidentes en el acceso por la avenida Udaondo.

“Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, a aquellos socios y miembros de Somos River que hayan intentado ingresar al Monumental sin abono ni entradas, se les prohibirá el acceso al Club y al Monumental por seis meses”, comunicó River.

Además, el club "millonario" ofreció a la Justicia las imágenes para identificar y suspender por un año a los socios y miembros de Somos River responsables de los incidentes que tuvieron lugar cuando los jugadores de Boca se retiraban del campo de juego.

No se descarta que, teniendo en cuenta tantas irregularidades en un mismo partido, una posible sanción al club sea la clausura del estadio Monumental.

5
Hospitales porteños, de paro por mejoras salariales y laborales

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) convoca a un paro de actividades por 24hs para este martes, en reclamo de aumento salarial por encima de la pauta inflacionaria y mejoras en las condiciones laborales.

"Se cumplen dos años de ser declarada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Desde ese momento, todo el mundo se encerró, excepto los médicos y médicas, y todo el equipo de salud que estuvo al pie del cañón en todos los hospitales", resaltó Jorge Gilardi, presidente de la AMM.

En esa línea, agregó "estamos convencidos de que ahora es el momento de decirle a los gobiernos y a la sociedad que requerimos de mejores condiciones de trabajo y de un mejor salario".

Asimismo, Gilardi sostuvo que "no hubo un reconocimiento al equipo de salud. Es momento de que se les brinde a los médicos lo que se merecen. En este momento, nos ofrecen una paritaria que consideramos insuficiente. Pedimos que se supere la pauta inflacionaria, porque el sueldo de los médicos está retrasado".

A su vez, el personal de salud de la ciudad de Buenos Aires agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció un paro de 24 horas, junto a la Federación de Profesionales, para hoy, cuando se manifestarán en contra de los "salarios de miseria".

Además, los trabajadores del sector exigen que se reconozca a la enfermería como una actividad profesional.

En ese sentido, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, dijo sobre el nuevo índice de inflación que se conoció la semana pasada que "la canasta de pobreza llega a los 84.000 pesos y la canasta familiar supera los 140.000".

"El equipo de salud en los hospitales de la ciudad más rica del país cobra salarios de miseria. Y en la enfermería en particular es aberrante la situación: 70.000 pesos de promedio, sumas en negro y aguinaldos de 20.000, y encima discriminadas de la Carrera Profesional. Intolerable", expresó.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de Prensa de la Federación de Profesionales, detalló: "Desde ALE, como parte de la Federación de Profesionales, impulsamos un paro de 24 horas para el martes 22 con concentración y movilización, que vamos a estar definiendo en las próximas horas".

Y aseguró que "la enfermería empoderada", junto al equipo de salud, "la vamos a seguir hasta el final por todos nuestros reclamos", entre los que se encuentran además del salario y el pase a planta, la Inclusión de Enfermería en la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud.

Además, dijeron que desde ALE están cerca de completar el objetivo de 40.000 firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular, para que la Legislatura trate su Inclusión en la esa ley.

En una carta abierta reciente al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitaron una audiencia urgente para lograr ese propósito.

6
Causa espionaje: relevan a la titular de la AFI de la obligación de guardar secreto

El Gobierno relevó a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, de la obligación de guardar secreto y confidencialidad para que hoy declare en una causa en la que se investiga si ex agentes del organismo cometieron maniobras de espionaje ilegal durante la administración de Mauricio Macri.

A través del decreto 139/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, la funcionaria quedó "relevada de la obligación de guardar secreto y confidencialidad en los términos establecidos en la Ley de Inteligencia Nacional 25.520" para que pueda dar testimonio en la investigación que lleva el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

No obstante, la normativa aclara que "la dispensa no contempla la posibilidad de que se pronuncie acerca de nombres de agentes, datos del organismo, servicios colaterales y/o cualquier otra circunstancia que, por no guardar estricta vinculación con el objeto del proceso, pudiera vulnerar la seguridad interior, la defensa nacional y las relaciones exteriores de la Nación”.

Leandro Araque y Facundo Melo son los ex espías que están acusados de organizar seguimientos ilegales cuando la AFI estaba conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La interventora de la AFI estaba citada a declarar hoy, pero hizo saber al juzgado que hará uso de la prerrogativa de hacerlo por escrito y por eso se le enviará un pliego de preguntas.

A Caamaño se la citó como testigo en relación a un reportaje publicado por el diario Tiempo Argentino el 25 de diciembre pasado y se le informó que para eso "deberá ser relevada de la obligación de guardar secreto en los términos de la Ley 25520", decisión que se adoptó hoy mediante el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

7
Macri planteó que Aerolíneas Argentinas debe privatizarse si no es viable

El ex presidente Mauricio Macri volvió a dar una entrevista luego de varios meses de silencio y, entre otras cuestiones, planteó la posibilidad de que se privatice Aerolíneas Argentinas en caso de no ser viable económicamente. 

"Si Aerolíneas Argentinas no es viable, hay que privatizarla, sin ninguna duda. No la podemos seguir bancando con USD 700 millones al año, con la cantidad de escuelas, hospitales y kilómetros de rutas que se pueden hacer", manifestó Macri en declaraciones al canal LN+.

Cabe recordar que durante su presidencia, la línea área de bandera prácticamente no sufrió recortasen comparación con otros rubros del Estado pero sí tuvo que competir con diferentes empresas que consiguieron rutas aéreas. 

Luego, el mandatario denunció que el Gobierno decidió cerrar el aeropuerto de El Palomar, con 500 empleos, sólo "porque lo había hecho la gestión de Cambiemos." En esta línea, el líder opositor expresó su optimismo de cara a las elecciones presidenciales del 2023 e indicó que se "están despejando las nubes" para los argentinos. "Entendieron que hay que arremangarse y trabajar para ser parte del mundo", expresó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!