Secciones
Actualidad

La confesión del hermano de Pachelo, inflación y el cabaret de Boca: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
¿El fin de la clase media? Una familia tipo necesitó $230 mil para vivir en la Ciudad

Una familia tipo de clase media necesitó $ 229.859, 24 para cubrir sus gastos durante julio, lo que representa un alza de 3,2% respecto al mes anterior, acumulando en el año un avance de 55%.

Esta canasta está compuesta por un conjunto de bienes y servicios para que un matrimonio y dos hijos en edad escolar puedan sostener alimentación, vivienda, medicina, educación privada y actividad recreativa en un club social.

El estudio está a cargo de Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), quien precisó que sobre el total de gastos $ 64.526,16 (28%) se necesitaron para comprar productos de consumo masivo y $ 165.333,08 (72%) para los servicios básicos para el hogar, incluido el alquiler.

Los productos de consumo masivo tuvieron un incremento de 5,4% mientras que en servicios el alza fue de 2,4%.

Luego del anuncio de la quita de subsidios que efectuó ayer el gobierno nacional se espera que estos porcentajes se equiparen en los próximos meses.

De esta forma, los ingresos de las familias se verán jaqueados nuevamente dado que sólo los asalariados con fuerte representación gremial podrán obtener ingresos adicionales en el marco de apertura de paritarias para recuperar poder adquisitivo.

La evaluación de la canasta de clase media porteña contrasta con el avance del Indice de Precios al Consumidor  (IPC) que elabora el INDEC que mostró un alza de precios de 7,4%.

2
Pablo Moyano y un duro mensaje al Gobierno: "Pongan lo que hay que poner"

En reclamo por el aumento de precios y la situación de los trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizó al centro porteño. En este contexto, Pablo Moyano, uno de los referentes del triunvirato y dirigente del Sindicato de camioneros, le exigió al presidente Alberto Fernández que "tenga lo que tenga poner" para "frenar a los especuladores".

A través de un comunicado de prensa, el triunvirato advirtió que la inflación "ha alcanzado niveles intolerables", y apuntan contra "los formadores de precios" y "especuladores". En la misma línea fueron las declaraciones de Moyano: "Poné los que tenés que poner, sentá a estos tipos y aplicales la multa". Además, apuntó contra la Asociación de Empresarios Argentina (AEA) por el aumento de precios y dijo que las entidades bancarias llevan "un golpe institucional contra el Gobierno".

"Por eso hay que denunciarlos, nosotros no venimos a filosofar, hablamos como somos nosotros, los trabajadores", aseguró el hijo de Hugo Moyano, y pidió "denunciar a estos delincuentes que todos los días atacan al Gobierno y a los dirigentes que están en la calle". También resaltó que no será la primera marcha de la CGT si "siguen sacándole un plato de comida al argentino, si le siguen cagando los salarios".

A su vez, Moyano se refirió a la situación macroeconómica que atraviesa la Argentina al decir que no es posible "seguir con estos niveles de inflación" y le pidió al Presidente que actúe: "Los trabajadores te vamos a bancar". Y finalizó: "Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores".

3
Consenso fiscal: las claves del proyecto que avanza en Diputados

Pese al rechazo de la mayor parte de la oposición, que alertó sobre un presunto aumento de la presión impositiva implícito en la letra del proyecto, el oficialismo consiguió hoy firmar dictamen de mayoría favorable a la ley que convalida el Consenso Fiscal suscripto en diciembre por el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores.

La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, fue discutida en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde recibió 24 firmas positivas y 20 de rechazo. En contra se expresaron los bloques del PRO, Evolución Radical y la Coalición Cívica, mientras que los diputados de la UCR se dividieron a la hora de firmar.

A fines del año pasado, el consenso fiscal fue rubricado por todos los mandatarios provinciales a excepción de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Horacio Rodríguez Larreta(Ciudad de Buenos Aires)

Había sido incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, pero el tema nunca llegó a tratarse durante el verano.

Entre otros aspectos que hacen al ordenamiento tributario, el nuevo consenso fiscal dispone que las alícuotas de Ingresos Brutos no puedan exceder a las fijadas para cada actividad y además ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

 

También contiene un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

En tanto, en materia de responsabilidad fiscal, la iniciativa estipula que "la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI".

4
Comienza un nuevo juicio contra Milagro Sala por la presunta extracción de un expediente judicial

La dirigente social jujeña Milagro Sala afrontará desde este jueves un nuevo juicio oral y público ante un tribunal provincial, acusada por su presunta participación en la sustracción de un expediente judicial en 2009.

El Tribunal Criminal número tres de Jujuy, integrado por María Margarita Nallar, Ana Carolina Pérez Rojas y Mario Puig, comenzará a juzgar a tres imputados: dos por la sustracción del documento y cohecho, y Sala como presunta “determinadora directa” de la sustracción.

Se trata de la desaparición del expediente judicial en el que tramitaba un episodio ocurrido en 2007 y conocido como “la balacera de Azopardo”, un enfrentamiento en el que resultó asesinado un joven.

En ese caso, finalmente hubo juicio oral y Sala estuvo acusada como “instigadora”, pero resultó absuelta en 2018 por el “beneficio de la duda”.

Lo que se comienza a juzgar ahora no es el homicidio (por el que hay un condenado a seis años de cárcel) sino la presunta determinación de Sala para que el ex empleado judicial Marcos Romero y el abogado Antonio Alberto Bellido sustrajeran el documento.

Una junta médica judicial determinó en la víspera que Sala está en condiciones de afrontar este nuevo proceso.

En cuanto a la causa, en 2012 todos los imputados fueron sobreseídos, pero en 2017 –cuando Sala ya llevaba poco menos de dos años presa por otros casos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se había interesado ya por su situación- apareció un supuesto nuevo testigo, Alejandro “Pilo” Mancilla, quien había trabajado en el pasado en la agrupación Túpac Amaru.

Mancilla declaró que sabía que Sala había ordenado la sustracción y destrucción del expediente y con ese dato el fiscal Diego Cussel reabrió la investigación y la elevó a juicio.

La defensa de Sala sostiene que Mancilla es un testigo falso que en 2014 fue detenido e imputado, junto a otras personas, de secuestrar, torturar, vejar y abusar sexualmente mediante empalamiento a dos jóvenes y un menor durante 12 horas.

Según la defensa, Mancilla fue excarcelado justamente en 2017, tras dos años en prisión preventiva, y en ese contexto formuló las acusaciones contra Sala en este y en otros dos expedientes judiciales que aún no llegaron a juicio.

5
La confesión del hermano de Pachelo a John Hurtig: "Mi hermano mató a tu hermana"

Juan Hurtig, medio hermano de María Marta García Belsunce, aseguró que en una reunión que mantuvo con el hermano de Nicolás Pachelo, le confesó que éste fue él quien había cometido el crimen.

“Mi hermano mató a tu hermana”, dice Hurtig que le confesó Francisco Pachelo en una reunión en 2003 luego que mataran a María Marta García Belsunce. 

Al declarar ante el Tribunal Oral Criminal 4, Hurtig dijo que Francisco Pachelo quiso diferenciarse de su hermano, y que le causó sorpresa cuando le pidió que vaya a declarar eso ante la Justicia.

“Le tengo pánico”, fue la respuestasi bien no puede declarar contra su hermano por un impedimento ilegal .

Hurtig también contó que Francisco Pachelo le dijo que días antes del crimen de María Marta, Nicolás hizo prácticas de tiro con un 32 en la Tosquera de su padre.

El arma con el que mataron a María Marta fue justamente un calibre 32.

Además, a través de un investigador privado contratado por la familia de García Belsunce, hicieron una cámara oculta a un peón de la familia de Pachelo, y éste confirmó que el ahora acusado había comprado diez balas calibre 32 largo, que probó el arma y disparó algunos proyectiles. 

El video aún existe pero aún ni los fiscales ni la familia de Belsunce lo aportaron como prueba. 

6
Secta en Villa Crespo: así cayó uno de sus integrantes que tenía pedido de captura internacional

Mientras sigue la investigación de la secta de Villa Crespo, la Policía detuvo este miércoles a uno de sus integrantes en el partido bonaerense de Berazategui. El mismo tenía pedido de captura internacional.

Se trata de Gabriel Armando Sorkin, quien fue interceptado por los efectivos en las calles 221 y 229.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, ordenó días atrás su captura internacional, en el marco de la investigación a la secta Yoga.

Lijo rechazó este martes la excarcelación solicitada por los entonces 19 detenidos de integrar la organización, entre ellos su líder Juan Percowicz. A su vez, el magistrado embargó 37 domicilios y 13 vehículos que pertenecen a los detenidos.

Su resolución llegó tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli, junto con los miembros de la unidad antitrata, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, para que siguieran privados de su libertad hasta tanto que se definan sus situaciones procesales.

El principal apuntado en la investigación es Percowicz, un hombre de 84 que encabezaba la secta y que continuará detenido hasta que el juez lo defina: pidió informes médicos para ver si tiene que acceder a un arresto domiciliario por su avanzada edad.

La organización está bajo la lupa por hechos cometidos desde 2004. Estos incluyen desde estafas y trata de personas, hasta reducción a la servidumbre y la explotación sexual a las alumnas de la escuela de yoga.

7
Zambrano reveló detalles de la pelea con Benedetto y se quejó por la sanción

El zaguero de Boca Carlos Zambrano habló tras la pelea a golpes de puño que protagonizó con Darío Benedetto durante el entretiempo del partido con Racing en el Cilindro de Avellaneda y se quejó por el castigo que recibió por parte del club.

"Fue un guantazo, no me lo esperaba... Los compañeros nos agarraron de inmediato. En el camarín, él me pidió disculpas. Yo me contuve", detalló el defensor peruano para el medio de su país Trome.

Respecto a la decisión de la institución Xeneixe de suspender a ambos jugadores por dos fechas, dijo: "No estoy de acuerdo, porque me la estoy llevando gratis. No es justo, yo no hice nada, me siento incómodo, pero solo queda aceptar".

Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, se refirió a lo sucedido en en canal ESPN y sintetizó que solo fue un evento entre compañeros: "Los chicos han tenido una discusión y ahora tienen que reflexionar. Nada más. Es simple".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!