Secciones
Actualidad

La Corte Suprema confirmó la condena a Boudou y se convierte en ley el impuesto a la riqueza: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La Corte Suprema confirmó la condena a Boudou por la causa Ciccone

La Corte Suprema rechazó todos los recursos presentados en el caso Ciccone. De esta manera, dejó firme la condena de 5 años y 10 meses para el ex vicepresidente Amado Boudou que había dictado un tribunal oral en 2018. Por la misma causa también habían sido condenados José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el único que no apeló), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

El ex vicepresidente había sido condenado por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública. Los jueces del TOF 4 también lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención por la compra de la calcográfica Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible a Vandenbroele.

Condena
Corte Suprema
Amado Boudou
Claves
2
El Senado convertirá en ley hoy el impuesto a la riqueza

Dos leyes impulsadas por Máximo Kirchner serán convertidas en ley en la sesión especial del Senado convocada para las 14: el Aporte Solidario Extraordinario (impuesto a la riqueza) y la Ley de Manejo del Fuego, que limita la venta y utilización de campos incendiados. Se trata de dos temas votados en Diputados hace dos semanas y que tuvieron un rápido trámite en la cámara revisora, en este caso el Senado.

Después de varios meses de polémica y con el rechazo de Juntos por el Cambio y de diferentes sectores empresarios, el Frente de Todos finalmente sancionará, según lo previsto, el proyecto que crea un aporte a pagar por única vez por quienes hayan declarado bienes por más de $200 millones. Lo recaudado, unos $350 mil millones, no será coparticipado pero tendrá destinos y porcentajes establecidos por la ley.

Claves
Impuesto
Senado Nacional
3
Pfizer reveló que sufrió ciberataques en su cadena de distribución de vacunas

El grupo informático IBM informó hoy de una serie de ciberataques dirigidos contra la cadena de distribución de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, que requieren que las dosis sean almacenadas y transportadas a muy bajas temperaturas.

"Nuestro equipo recientemente descubrió una campaña global de phishing (suplantación de identidad) que ataca a organizaciones asociadas con la cadena de frío de la Covid-19", escribieron en un blog Claire Zaboeva y Melissa Frydrych, analistas de IBM X-Force, un grupo de trabajo dedicado a la ciberseguridad.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Pfizer
4
Alberto Fernández en la UIA: "De la pobreza no se sale con el auxilio del Estado, con planes"

El presidente, Alberto Fernández, cerró la 26° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina, en Quilmes, al finalizar la tarde. Puntualizó en el esfuerzo de la sociedad durante la pandemia y remarcó la necesidad de que esa experiencia sirva para "volver al mejor de los capitalismos" y para lograr que la Argentina crezca, en unidad.

En un guiño a los industriales presentes y tras conocerse que la pobreza alcanzó el 44,2%, según la UCA, refirió: "De la pobreza no se sale con el auxilio del Estado con planes, se sale con empresarios que invierten, dan trabajo y generan empleo. El Estado va a estar presente para ayudar a los que lo necesiten y para generar las condiciones para que esos empresarios se arriesguen a producir, a dar empleo, a dar trabajo y a ganar, que es lo que corresponde. Si les va muy bien, el Estado cobrará más impuestos, mejor será".

UIA
Pobreza
Claves
Planes sociales
Alberto Fernández
5
Coronavirus: el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que tiene Covid

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó a través de sus redes sociales que se contagió de coronavirus y que se encuentra en buen estado de salud.

"Quiero contarles que me confirmaron el diagnóstico positivo de Covid-19. Me encuentro bien, seguiré cumpliendo con el aislamiento y siempre atento a los consejos médicos, continuaré trabajando desde mi casa. Les pido a todos y todas que se cuiden y cuiden a sus familias", escribió Perotti en Twitter.

Omar Perotti
Claves
Coronavirus
COVID-19
6
Merkel habló en la UIA y le pidió definiciones sobre sus políticas al Gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que "el libre comercio es esencial para la recuperación de la economía mundial", al tiempo que aseguró que su país está "abierto a acuerdos internacionales".

En su participación en la 26° Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), Merkel -a través de un mensaje grabado- sostuvo que "la pandemia azota Argentina en una situación económica ya de por sí muy tensa". Según narró, "hace un año estábamos junto con la Argentina como uno de los socios del Grupo de los 20 y no podíamos imaginar que la pandemia nos iba a poner en esta situación".

Entonces, sumó un pedido: "Ahora es verdaderamente importante recuperar la confianza de los acreedores internacionales y de los actores del mercado. Lo cual, naturalmente, requiere que Argentina lance una clara señal política de que el acuerdo pueda llevarse a la práctica tal como se pretende".

Angela Merkel
Claves
Alberto Fernández
7
Murió el jefe de obstetricia del Hospital Ramos Mejía durante la marcha de los médicos por mejoras salariales

Alejandro Hakim, jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, falleció ayer raíz de un paro cardiorrespiratorio durante la marcha que cientos de profesionales de la salud -trabajadores de los 34 hospitales de los distintos barrios porteños- realizaron hacia la sede del Gobierno porteño, en el marco del reclamo de "salarios dignos" y el reconocimiento de la carrera profesional

Héctor Ortiz, secretario general de ATE-Salud, confirmó el fallecimiento de Hakim, "victima de un infarto", a pocos metros de llegar a la sede del Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios, donde se realiza la protesta, en coincidencia con el Día del Médico. "Sufrió un episodio y lo trasladamos al Penna. Aparentemente, es un paro cardíaco", le confirmó más tarde a C5N, una de las profesionales que se manifestaba esta mañana.

Hakim tenia 59 años, estaba casado y tenía dos hijos. Se encontraba marchando por Avenida Caseros junto a sus compañeros cuando cayó inconsciente. Pese al esfuerzo de sus colegas, no pudo sobrevivir y murió camino al Penna. Los médicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hicieron un paro de actividades con movilización en reclamo de "salarios dignos" y del reconocimiento de la carrera profesional. 

Muerte
Horacio Rodríguez Larreta
Médicos
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!