Secciones
La crisis: cuatro historias de lugares míticos que cerraron sus puertas en la era Macri
Cierres

La crisis: cuatro historias de lugares míticos que cerraron sus puertas en la era Macri

En el último año, la crisis golpeó fuerte al sector. El 2017 terminó con 365 locales cerrados y las cifras finales de 2018, que estarán en unos meses, serían aún peores.
1/0

La crisis económica alcanzó a todos los sectores. En el medio de una fuerte recesión se suman cada día más testimonios de míticos locales que ven como cierran sus puertas después de décadas por la abrupta caída de las ventas.


Los empresarios del sector ya advirtieron hace tiempo este panorama. La Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad  terminó de armar el relevamiento sobre el año 2017. El dato fue alarmante: en 365 días cerraron 365 locales.

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) también relevó una mayor cantidad de locales vacíos en la ciudad en los últimos meses. Entre octubre de 2018 y enero de 2019 sobre un total de 21.940 comercios porteños se contabilizaron 3.200 locales cerrados. Entre junio y agosto del año pasado, la cifra era de 2.095 locales cerrados. La ocupación tuvo una caída del 5%: pasó de 90,4% a 85,4% del total.

Ante ese escenario ni siquiera los lugares más emblemáticos de Buenos Aires lograron salvarse. Es por eso que Big Bang te hacemos un recuento de los casos más rimbombantes del último año.

1

Los Maizales, el gran tenedor libre de Caballito

Los Maizales en Caballito era uno de los típicos restaurantes que quedaban bien para reuniones chicas o multitudinarias. Veinte años atrás abrió sus puertas y en enero, de forma inesperada, las cerró con 80 empleados que quedaron en la calle. La situación fue tan sorpresiva que no hubo aviso; el jueves 10 de enero el personal que debía cumplir el turno mañana se encontró con un gran candado en la puerta del local, que la noche anterior había funcionado normalmente.


2

Un café de película que cerró sus puertas

Los dueños del bar El Secreto pueden decir que están dentro de los anales de la historia cinematográfica argentina por haber sido una de las locaciones de la galardonada "El Secreto de sus Ojos", la segunda película del cine nacional que ganó un Oscar. Sin embargo el local, donde se filmó una de las escenas más significativas del filme y en donde se habla de "las pasiones", cerró por "falta de clientes" después de 37 años.

 

3

No se salvó ni el Jet set: también cerró Clo Clo

Alguien dijo alguna vez que la Costanera norte porteña podría considerarse como una enorme barra que se extiende frente al Río. Restaurantes, carritos, discotecas y bares dispuestos uno al lado del otro en un lugar que parecía vivir una fiesta permanente.

El año pasado se confirmó el cierre del restaurante Clo Clo, un símbolo de los años '90 en el que, noche a noche, por sus elegantes salones confluían celebridades y personalidades del mundo de la política.

4

La tradicional Boston no le escapó a la realidad

Histórica confitería de Mar del Plata, la Boston era famosa por sus medialunas, por sus desayunos y sus meriendas. Estratégicamente ubicada frente a la Plaza Colón, la más importante de la ciudad balneraria, este verano los trabajadores tuvieron que ceder ante el desalojo ordenado por la Justicia.

Su intención era continuar como una cooperativa pero no hubo caso. Ahora Fonte D'Oro busca volver a lanzarla.

Temas

  • Cierres

Comentarios