Secciones
Claves

La crisis en el Gobierno, el poyo al presidente y la estrategia de la oposición: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del PBI de 4%, inflación del 33% y un dólar a $131

El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El Presupuesto para el próximo año ingresó minutos antes de la medianoche al Parlamento para su tratamiento, tras la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus estimaciones anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

Entre los supuestos sobresalientes del proyecto se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29%.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron que de esta manera la economía estaría en la vía de la "doble recuperación" que llevaría a la actividad a fines de 2023 a niveles similares de producto previo a la crisis macroeconómica de la gestión Cambiemos en 2018, es decir del último trimestre de 2017.

El trabajo contempla la actualización del escenario 2021 que de acuerdo a las "proyecciones presupuestarias conservadoras" preveía para este año un crecimiento de 5,5% del PBI pero que ahora se ratifica crecerá en torno al 8%, con el consumo privado de un 9%, consumo público 5,2% y la inversión 31,1%.

A la vez el cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial, sensiblemente afectado por el incremento de comienzos de año de los precios internacionales de los commodities; un tipo de cambio que alcanzará según lo previsto los $102,4, así como un aumento de las exportaciones del 12,2%, con un saldo comercial de 12.876 US$ millones
 

presupuesto
Claves
martín guzmán
2
Gobernadores, intendentes y legisladores salieron en respaldo del Presidente

El presidente Alberto Fernández recibió ayer el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario, después de que ministros y funcionarios pusieran sus renuncias a disposición como parte del debate en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO del pasado domingo.

Las renuncias puestas a consideración derivaron en un encuentro en Casa Rosada que estuvo encabezado por Fernández, en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, tras el cual distintos funcionarios, gobernadores, gremios, intendentes y aliados del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar la figura del mandatario.

A la reunión en Casa de Gobierno asistieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En medio de los posicionamientos, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para este jueves a las 15 a una movilización en Plaza de Mayo en respaldo al Presidente, bajo la consigna "Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno".

En la Casa Rosada, en tanto, y luego de la reunión encabezada por el Presidente, distintos ministros del Gobierno nacional, junto a la CGT, movimientos sociales, gobernadores, intendentes y agrupaciones políticas, gremiales y empresarios, expresaron su respaldo al mandatario como "síntesis de la unidad popular".

Entre los gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
 

Claves
Alberto Fernández
Frente de Todos
3
Comienza en los próximos días la vacunación a adolescentes sin factores de riesgo

Autoridades de salud de las provincias confirmaron ayer que la campaña de vacunación contra el coronavirus se extenderá en los próximos días a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo tras la distribución de más de cien mil vacunas del laboratorio Pfizer en todo el país y la llegada de un segundo lote de 160 mil de esas dosis.

Asimismo, continuaban los operativos de vacunación con sistemas de presentación espontánea para mayores de edad, búsqueda de personas no vacunadas para instarlas a recibir sus dosis o completar esquemas vacunatorios y la entrega de turnos de acuerdo a los registros de cada jurisdicción en base a la disponibilidad de los productos de al menos cinco laboratorios de distintos países.

El Consejo Federal de Salud, que integran todos los ministros del área de las provincias y la ministra nacional Carla Vizzotti, ratificó en su reunión virtual de ayer la decisión de avanzar con la vacunación contra COVID-19 a adolescentes sin comorbilidades para lo cual los distintos distritos convocaron a anotarse en las páginas oficiales a los interesados en recibir vacunas de Pfizer o Moderna, las únicas autorizadas para los menores de edad.

En Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó que en la provincia se alcanzaron "las 16 semanas de descenso sostenido de casos de #COVID, con una reducción del 93% desde el pico de la segunda ola" y sostuvo que el avance de la campaña de vacunación en el distrito "con la aplicación récord de dosis durante julio y agosto son el principal motivo de este notorio descenso".

Tras indicar que este miércoles se habían enviado 500 mil nuevos turnos, el funcionario señaló que "tenemos que ser muy cuidadosos con las nuevas aperturas y que la vuelta a la normalidad sea de manera progresiva".

En ese sentido, el asesor del Ministerio de Salud bonaerense, Jorge Rachid, dijo que la provincia estaba "cerca de terminar (de vacunar) a los mayores de 18 años con una dosis".

En Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria Primera, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo que estaban "confiados del trabajo que se viene haciendo con la vacunación y con la concientización del sistema sanitario y de la gente que está dando sus frutos con la baja de casos y de contagios".

Claves
Coronavirus
COVID-19
4
Movimientos sociales se movilizan a Plaza de Mayo en apoyo al Presidente

La Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y el Movimiento Barrios de Pie convocaron para hoy a una movilización en Plaza de Mayo, en "apoyo" al presidente Alberto Fernández y por "la unidad del Frente de Todos".

"Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández", dijo la organización ayer en un comunicado a través de redes sociales.

En ese marco, anunció que este jueves realizará una movilización a Plaza de Mayo a las 15 para "bancar la unidad del Frente de Todos" y agregó un mensaje al Presidente: "¡Fuerza Alberto!".

Según el espacio, "el mensaje autocrítico, conciliador y racional" del Presidente el domingo último luego de conocidos los resultados de las PASO "es la dirección correcta" a tomar "para escuchar las demandas de nuestro pueblo".

Los miembros del Evita dijeron que debe haber una "dirigencia fuerte" que exprese "la necesidad de diálogo económico y social" que permita "encontrar una salida" a la crisis actual "de la mano del trabajo y la producción".

En tanto, desde el movimiento Barrios de Pie se sumaron a la convocatoria de hoy.

"Valoramos el mensaje que nos expresó el pasado domingo, entendiendo que el pueblo demanda corregir errores y honrar el mandato que nos llevó a ganar las elecciones en 2019: empezar por quienes están al último para llegar a todos y todas. Ese camino de reconocimiento y autocrítica es el correcto", aseveró la organización en un comunicado.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, confirmó que se plegarán a la movilización de esta tarde.

Igual que el Evita, describió el escenario actual como "una de las peores situaciones de nuestra historia", y apuntó al Gobierno de Mauricio Macri por "el grave deterioro del tejido económico y social como consecuencia de las políticas neoliberales" que aplicó, al que luego "se le sumó la pandemia".

Por ello, pidió consolidar el FdT: "Ese escenario adverso nos obliga a redoblar nuestros compromisos, a fortalecer la unidad y el trabajo en conjunto desde los distintos espacios del Frente de Todos".

"Tenemos la responsabilidad de devolverle la esperanza a la sociedad argentina. De dar respuestas concretas a una Argentina que genere trabajo y producción, mejore los salarios y las condiciones de vida de nuestra gente. Para ello es tiempo de fortalecer al Gobierno y al Frente de Todos", añadió.

movimientos sociales
Claves
Frente de Todos
5
Con el foco puesto en noviembre, Juntos por el Cambio busca la foto de unidad

Juntos por el Cambio (JxC) prepara un acto para este martes en el que buscará mostrar una foto de unidad, pese a las disputas internas en algunas jurisdicciones, y exhibir a sus candidatos en los principales distritos del país, tras los resultados favorables que obtuvieron en las PASO del último domingo.

Organizada por la Mesa Nacional de JXC -que incluye a los presidentes de los principales partidos que integran la coalición- el acto buscará poner en escena el triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo, y mostrar que, a pesar de las disputas internas en algunos distritos, todos sus candidatos firmaron la paz hacia las generales de noviembre.

"El objetivo es alinear a todas las listas de Juntos por el Cambio en un objetivo nacional. Todos somos la representación de un núcleo de ideas, de objetivos y vamos todos juntos hacia al mismo lugar", explicó Patricia Bullrich, titular del PRO, sobre el acto.

En la misma línea que Bullrich, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo que una vez superadas las PASO "queremos mostrar la unidad del espacio, con el desafío de sostener y ampliar la base para noviembre", y juzgó que la necesidad de mantener esa cohesión interna es parte de "ser responsable del mensaje contundente que dio la ciudadanía".

En rigor, en JxC ya se había pensado una foto postelecciones, anticipando que cosecharían triunfos en la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, y en las provincias gobernadas por la UCR: Jujuy, Mendoza y Corrientes.

Esas victorias se concretaron el domingo y a ellas se sumaron otras, que estaban fuera de los cálculos de la coalición opositora. Juntos por el Cambio se impuso en 15 distritos y el triunfo en suelo bonaerense -donde superaron al Frente de Todos por poco más de 4 puntos- los animó a darle más envergadura al acto.

Los oradores podrían ser los jefes partidarios, explicaron fuentes de JXC, pero todavía no se definió el contenido del evento ni el lugar donde se realizará.

Claves
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021
6
Las 6 líneas de subtes y el Premetro paran hoy entre las 20 horas y el cierre del servicio

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un nuevo paro de actividades como medida de "autodefensa" en las seis líneas y el Premetro entre las 20 y el cierre del servicio, ante "la persistente negativa de la empresa Metrovías de asignar tareas al trabajador del sector de guarda Carlos Toledo".

Un documento firmado por los secretarios general, adjunto y de prensa, Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Enrique Rositto, respectivamente, informó que a principios de agosto último un fallo del juzgado nacional de primera instancia del trabajo número 11 ordenó que Toledo fuese reinstalado en su puesto de trabajo de guarda de forma inmediata.

"La concesionaria, desde entonces, desconoce la orden judicial. Toledo debió recurrir a la justicia porque el servicio médico de Metrovías nunca reconoció las altas presentadas en reiteradas ocasiones y se negó a habilitarlo para cumplir sus funciones", aseguró.

Para los sindicalistas, el Premetro sufre desde hace años "un profundo abandono y desinversión por parte del Gobierno porteño, lo que se refleja en la realidad de los coches, las estaciones y la señalización vial", aseveraron los dirigentes gremiales.

El sindicato exigió la implementación de un urgente sistema de seguridad y enfatizó que debe impedir "la colisión entre los coches o la circulación en sentido contrario por la misma vía, lo que provocó el accidente de diciembre último, que ocasionó 4 heridos".

La Agtsyp también había paralizado las tareas en el Premetro el 6 de septiembre, entre las 9 y las 11, para alertar a los usuarios sobre el deterioro de esos servicios.

Claves
Paros
Subterráneos de Buenos Aires
7
Inhumaron en Darwin los restos de ex combatientes que pudieron ser identificados

Los restos de los excombatientes de Malvinas que lograron ser identificados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron inhumados en el cementerio de Darwin, a 39 años del conflicto bélico, luego de que este martes sus familiares fueran informados de la noticia.

La ceremonia de inhumación se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en Darwin y las imágenes serán compartidas en los próximos días -de modo virtual- con los familiares, que se encuentran en distintas partes del país, según informaron a Télam fuentes del CICR y del Gobierno argentino.

"En la notificación a los familiares, a mis colegas forenses y a mí se nos caían las lágrimas, porque significa el cierre de algo para cada familiar. Significa tener un poco de paz y de tranquilidad después de 39 años", contó desde Ginebra el argentino Luis Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR.

El martes, el CICR informó que fueron identificados los restos de seis excombatientes que habían sido exhumados de la tumba múltiple denominada C 1 10, del cementerio de Darwin, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2)

El resultado del análisis genético -que se realizó en el laboratorio que posee en Córdoba el Equipo Argentino de Antropología Forense- determinó cuatro nuevas identidades de restos que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada previamente.

Islas Malvinas
Claves
Ex combatientes

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!