Secciones
Actualidad

La Cruz Roja y su lucha contra el coronavirus: en qué se invirtieron los casi $92 millones recaudado en el teletón “Unidos por Argentina”

Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, habló con BigBang e informó que el organismo lleva recaudados 600 millones de pesos de sus diferentes canales de recaudación.

Por Alejo Paredes

El último jueves, el Senado hizo “historia” al sancionar de manera virtual una ley que actualiza la regulación de la Cruz Roja y su vínculo jurídico con el Estado Nacional, en medio de la ardua labor de la institución por colaborar, combatir y prevenir el avance de la pandemia de coronavirus mientras sigue luchando contra otras complicadas enfermedades como el Dengue.

En esa línea, BigBang pudo dialogar con Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, quien se mostró satisfecho con la ley que había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados en julio de 2018, aunque aclaró que le falta algunas cosas para estar a la altura de la legislación de los casi 200 países en los que se encuentra presente el organismo en todo el mundo.

En ese sentido, explicó: “En realidad, la sanción fue un acto de justicia. Trabajamos en 193 países y Argentina tenía la legislación más antigua. Estábamos enfrentando problemáticas del siglo XXI con una legislación del siglo XIX. Teníamos voluntarios que tenían que elegir entre su voluntariado o su trabajo. Algo que nos daba mucha bronca. Esta ley los protege y nos da posibilidades logísticas”.

Y agregó: “Sin embargo, es una ley a la que le faltaron alguna la cosas, como por ejemplo la eliminación del pago del IVA. Peor por lo menos esto nos da un marco para poder seguir trabajando y creciendo. Nosotros tenemos 80 mil aportantes que sostienen la institución, más la recaudación por los cursos de primeros auxilios a lo largo de todo el país”.

Tipping le explicó a este portal que, por ejemplo, la Cruz Roja capacita en primeros auxilios “a más de 50 mil personas” por año. En esa línea, detalló que la norma sancionada en el Senado establece la colaboración de la Cruz Roja Argentina con las autoridades del Estado Nacional, las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios en situaciones de desastres o emergencias públicas.

También dispone la autorización a la institución para desarrollar actividades de carácter humanitario en todo el territorio, y encuadra en la Ley 25.855 de Voluntariado Social, la prestación de servicios de los voluntarios de Cruz Roja: “La ley declara la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio de la Cruz Roja Argentina y los fondos provenientes de donaciones”.

Además, esa modernización de la ley establece las exenciones impositivas del pago de aranceles para la importación de bienes necesarios para el desarrollo de su actividad, y del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de movimientos en cuentas bancarias que la institución use para su actividad.

Entre los beneficios, la norma permite la gratuidad en los procesos judiciales en los que intervenga como parte actora; la asignación de espacios gratuitos de publicidad en medios de comunicación que integren el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; y la exención del pago de peajes para vehículos y ambulancias de la Cruz Roja.

Cabe destacar que la Cruz Roja mantiene actualmente un muy importante papel en la lucha contra el coronavirus. De hecho, llevó a cabo un teletón “Unidos por Argentina” en la primera semana de abril que, junto la campaña “Argentina nos necesita”, recaudó –según le detalló Tipping a este portal- 91.8 millones de pesos a base de donaciones.

En ese marco, resaltó que la Cruz Roja compró miles de insumos médicos para combatir la pandemia de coronavirus que espera recibir en las próximas semanas. “El 100% de lo recaudado fue para la adquisición de insumos. Ya se hicieron todos los protocolos de compra y ya está en proceso de traerse al país”, detalló el director de la institución.

Y agregó: “Ya se hizo un comité de compra, integrado por personas que colaboraron con donaciones, por la defensoría del pueblo, por dos prestigiosos médicos y legistas nuestros para mostrar transparencia. Los insumos se están trayendo con el puerto aéreo que tiene China y Aerolíneas Argentinas. Depende de la prioridad que se le dé en ese puerto aéreo”.

La Cruz Roja compró con lo recaudado unos 50 mil protectores faciales, 50 mil antiparras y 300 mil barbijos. Además, espera con ansias la llegada del equipamiento del sistema de salud argentino que fortalecerá la capacidad de atención en los distintos hospitales, centros extrahospitalarios del país, como insumos, camas de terapia y kits de seguridad.

Semanas atrás, a través de un comunicado el organismo señaló que hizo compras por más de 112 millones de pesos destinados a la adquisición de 50.000 protectores faciales, 50.000 antiparras, 300.000 barbijos, 2.000.000 de guantes de nitrilo, 5.000 guantes de látex, 200.000 camisolines hidrorepelentes y se realizaron obras de ampliación de un centro de monitoreo remoto.

Fue entonces que Tipping le explicó a BigBang que casi el 90% se destinó directamente a fortalecer el sistema sanitario, mientras que el porcentaje restante de lo recaudado fue dirigido al financiamiento de las acciones sociosanitarias de la Cruz Roja Argentina en todo el país. “Hubo cero pagos de salarios, de hecho, tampoco hubo pago de fletes con ese dinero”, dijo.

Y sumó: “Hasta ahora llevamos 600 millones de pesos recaudados de los diferentes canales de recaudación. Estamos trabajando en los apoyos sanitarios, como el movimiento ´Detectar´ para hallar en los barrios populares casos positivos de COVID-19. Adquirimos más de 10 mil termómetros y ayudamos a establecer una unidad sanitaria en Tecnópolis”.

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso que el parque ubicado en Villa Martelli se ponga a disposición de las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, junto a las de Nación y la Cruz Roja Argentina, para establecer allí una unidad sanitaria destinada a mantener y tratar hasta 2.500 pacientes que requieran internación.

Al mismo tiempo, Tipping señaló también que desde la Cruz Roja Argentina “se está dando asistencia alimentaria y reinserción laboral” en 42 puntos del país: “Se lograron con estas medidas lograr el equipamiento y el tiempo para sumar o generar más camas. A nivel nacional e internacional, el coronavirus es una de los desafíos más importantes de la historia”.

Y continuó: “Nunca combatimos tantos frentes. Es un desafío extra, seguimos potabilizando litros de agua en Salta, combatimos el Dengue y por suerte podemos seguir haciéndolo. En este tiempo se hizo mucho y lo que queremos todos es combatir la curva. Cuando el número de contagios y víctimas aumenta, nos duele, pero el camino recorrido es muy bueno”.

Finalmente, detalló que a lo largo de todo el país la Cruz Roja tiene “cerca de 70 mil colaboradores” y decenas de miles de voluntarios que acompañan en las 66 filiales que tiene el organismo en todas las jurisdicciones del territorio nacional. “Todos nuestros procesos financieros están auditados, desde que recibimos la donación hasta que realizamos la compra o, en el caso de los insumos hospitalarios, hasta que entregamos lo comprado en el lugar de destino”, cerró.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Cruz Roja
  • Coronavirus
  • Diego Tipping

Comentarios

Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, habló con BigBang e informó que el organismo lleva recaudados 600 millones de pesos de sus diferentes canales de recaudación.