Secciones
Actualidad

La denuncia de la familia de Lara y Larreta quiere vacunas propias: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El gobernador de Entre Ríos dio nuevamente positivo de coronavirus

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, contrajo coronavirus (Covid-19)  por segunda vez desde que comenzó la pandemia pese a estar vacunado con las dos dosis de la Sputnik-V, según confirmó en sus redes sociales. “Estoy bien, tengo síntomas leves”, señaló el mandatario provincial.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Bordet detalló: “Acaban de confirmarme Covid-19 positivo. Estoy siguiendo las indicaciones médicas de permanecer aislado en el Hospital de la Baxada mientras me realizan estudios de rutina y monitoreo clínico. Me siento bien, con síntomas leves. Muy agradecido con la excelente atención de nuestro personal de salud”.

En otro mensaje, el mandatario agregó: “La etapa actual de la pandemia, la aparición de nuevas cepas, hace que tengamos que cuidarnos mucho más. Nadie está exento de contagiarse. Les vuelvo a pedir a todas y a todos que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes”.

Hace casi nueve meses Bordet dio positivo al virus SARS-CoV-2. Exactamente el 2 de septiembre de 2020. “Hola, quiero contarles que me confirmaron el diagnóstico positivo de Covid-19. Estoy muy bien, me encuentro asintomático, cumpliendo el aislamiento y atento a las indicaciones médicas. Mientras tanto, sigo llevando adelante mis obligaciones y trabajando desde casa”, había escrito el mandatario.

“Esta pandemia nos sigue enfrentando a un gran desafío. Cuidarnos los unos a los otros pasa hoy por quedarnos en nuestros hogares, solo salir si es necesario, fortalecer redes de solidaridad y por encontrar formas de acompañar a nuestros seres queridos manteniendo el aislamiento”, había dicho Bordet, quien agregó que junto a su equipo pondrán “todo el esfuerzo para fortalecer la respuesta sanitaria, tomar las medidas necesarias para cuidar la salud y seguir acompañando a los sectores sociales y económicos más afectados”.
 

Entre Ríos
Claves
Gustavo Bordet
Coronavirus
COVID-19
2
Un bebé de nueve meses falleció en Córdoba por coronavirus

Un bebé de nueve meses falleció como consecuencia del coronavirus (Covid-19) en la provincia de Córdoba según consta en el parte diario que emitieron desde el Ministerio de Salud de dicha provincia. De acuerdo a los registros, el niño estaba internado con neumonía en el Hospital de Niños de la localidad de Villa Icho Cruz.

El bebé, cuya identidad no fue revelada, sufría de una enfermedad encefálica y había sido internado en los últimos días. Desde el nosocomio, en declaraciones al canal local “El Doce”, sostuvieron que decidieron inscribir el fallecimiento como derivado del Covid-19 pero que todavía necesitan la autopsía para poder corroborarlo.

“Este paciente fallece por una patología asociada al Covid, no podemos decir que falleció por Covid. Es un paciente de nueve meses con una patología de base crónica, que presentaba una traqueotomía”, explicó Pía Zamarbide, la jefa de Guardia del centro médico, en declaraciones al mencionado medio. 

Con este ya son dos los casos de bebés que fallecieron como consecuencia del coronavirus en la provincia de Córdoba en mayo. El 10 del corriente, hace más de dos semanas, la provincia también informó la muerte de una bebe de 18 días en el hospital provincia de Villa Dolores, en la localidad de Valle de Traslasierra.

Con solo 18 días, fue llevada al centro médico durante la madrugada del día anterior por su madre, dado que presentaba problemas de salud. Tras realizar los testeos correspondientes, se determinó que tanto la mujer como su hija tenían coronavirus.

Su estado era grave, por lo que los pediatras y el personal del servicio de neonatología que intervinieron no pudieron hacer nada para salvarle la vida a la pequeña. A diferencia del caso anterior, en este se dio intervención a la Justicia debido a que los médicos encontraron varias cuestiones “no claras” y realizaron la denuncia para que se investigue cómo fue que llegó la bebé al hospital.
 

Córdoba
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
La familia de Lara Arreguiz denunció penalmente a tres hospitales

La familia de Lara Arreguiz, la joven de 22 años que falleció como consecuencia del coronavirus (Covid-19) en la provincia de Santa Fe luego de no conseguir una cama para atenderse, denunció penalmente a los tres hospitales a los que fueron a solicitar asistencia.

Cabe recordar que la imagen de Arreguiz acostada en el piso de uno de ellos, tapada con una campera de jean, se volvió viral y recorrió el mundo.

"Lo que nosotros presentamos es una denuncia penal por homicidio con dolo eventual y abandono de persona contra la totalidad del personal directivo, personal médico, enfermeros y de seguridad de los tres nosocomios en los que tuvo que hacer un triste derrotero con su cuadro de salud, Lara", indicó Diego Lorefice, el abogado de la familia, en diálogo con LT 10.

Las instituciones médicas involucradas son "el Hospital Protomédico de Recreo, el nuevo Hospital Iturraspe y el viejo Hospital Iturraspe, que es donde termina falleciendo", detalló Lorefice. Los últimos dos hospitales están ubicados en Santa Fe capital.

Hace tres días, el director del Hospital Iturraspe de la capital provincial, y en donde se tomó la foto en donde se la puede ver a ella acostada en el piso, salió a explicar cómo fueron las últimas horas de Arraguiz. “Lara tuvo una cama, fue atendida y estuvo en una institución pública en atención”, afirmó el director del mencionado nosocomio, Francisco Villano.

"Yo no se si el paciente es covid o no covid y si el que estuvo antes era también covid o no. No hay que mezclar esas situaciones. Un sector covid para volver a ser utilizado necesita una higiene que en el caso de una camilla lleva entre 15 minutos y media hora; y para una habitación es de dos horas para que pueda ingresar un sospechoso que puede ser no covid", detalló el médico en diálogo con el medio Aire Santa Fe.

La respuesta que dio el médico Villano generó fuertes repercusiones y bronca en la familia de Arraguiz. En especial en su madre, Claudia Sánchez, quien remarcó que la atención que había recibido su hija no fue acorde. “La camilla que le ofrecieron no fue desinfectada”, remarcó en declaraciones a la prensa.

Su padre, Alejandro Arreguiz, brindó un panorama aún más desolador. “La sentaron en una silla de ruedas como cuatro horas porque no había camas, le hicieron placas y dieron turno para el domingo hisoparla, y la llevamos de nuevo a casa", dijo.

Santa Fe
Claves
Coronavirus
COVID-19
4
Larreta envió a la Legislatura el proyecto de ley para poder comprar vacunas

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para que lo autorice a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (Covid-19)

En el proyecto de ley que ngresó al parlamento porteño, con las firmas de Larreta y varios ministros de su gabinete, se indicó que “resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas” contra el coronavirus.

Se trata, en rigor, de un paso formal que ya dieron otras jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires -donde la Legislatura ya aprobó la autorización para el gobernador Axel Kicillof- y también Jujuy, donde el mandatario radical Gerardo Morales reclama las mismas potestades para poder avanzar en la compra de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm.

En ese contexto, la iniciativa de Larreta reclama “el marco jurídico para avanzar en las negociaciones pertinentes que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional”. Por eso, solicita el permiso para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera”.

En los fundamentos se indica que “en consonancia con lo establecido en la ley nacional 27.573” se requiere también autorización “a fin de incluir en los acuerdos a suscribirse cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias con y en favor de quienes participen en la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas”.

En otros de los artículos del proyecto, Rodríguez Larreta plantea que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, el cual establece los límites en el Acceso a la Información .

Por último, propone que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Argentina avanza en su decisión de albergar en solitario la Copa América este año

El Gobierno tienen decidido realizar en solitario la Copa América y en ese contexto el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro ayer con el titular de la a CONMEBOL, Alejandro Domínguez. a quien le entregó un estricto protocolo sanitario que deberá cumplirse para que se juegue la competición en suelo argentino.

En una reunión que transcurrió hasta cerca de las 20.30 en la Residencia presidencial de Olivos, Fernández y Domínguez evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales, como los estadios de Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios.

El análisis de la disputa de esta Copa América y sus protocolos sanitarios, para que se pueda organizar en el país, quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Así lo acordaron Fernández y Domínguez en una reunión desarrollada este miércoles, añadieron las fuentes. La disputa de la Copa América está programada entre el 13 junio y el 10 de julio próximos, ya sin Colombia como sede compartida, tras anunciar la semana pasada su deserción en la organización.

El certamen, que fue postergado el año pasado por la pandemia de coronavirus y ahora se quedó sin uno de los dos organizadores (Colombia había solicitado a la Conmebol postergar el certamen para noviembre próximo, pero el pedido le fue denegado por las exigencias del calendario internacional), también perdió a dos de los seleccionados invitados a raíz de la reprogramación.

Es que la Copa América contaba en su diagrama original del año pasado con 12 participantes divididos en dos grupos, A y B, jugándose el primero en Argentina y el segundo en Colombia.

Claves
Copa Amércia
Coronavirus
6
MasterChef Celebrity: nuevo round entre Caniggia y Martitegui

Germán Martitegui y Alex Caniggia se siguen tirando con munición pesada en MasterChef Celebrity. Recordemos que esta semana el jurado se había negado a probar el plato que preparó el hijo del ex fútbolista luego de haberlo elogiado tan solo un par de horas antes.

Pero ayer todo arrancó cuando Germán se acercó a la estación de trabajo del joven mientras este pelaba papas a una velocidad tal que las cáscaras caían fuera del cesto de basura.
El jurado le indicó a Alex que debía detenerse, juntar la basura del piso, o no podría presentar su plato, pero este siguió cortando las papas con un gesto que molestó mucho al Germán.

"¿Qué pasó acá? Pará, pará, pará, ¿qué estás haciendo, Alex?", lo retó Martitegui ni bien se acercó a su isla. "Estás haciendo un desastre, estás tirando todo...No se puede hacer así, man", continuó el chef, muy enojado.

"¿Vas a cortar todas las papas antes de escucharme a mí?", prosiguió Germán mientras Caniggia seguía en la suya, sin levantar la mirada. "¡Sí!", le retrucó él. Y, en el detrás de cámara, arrojó: "No escucho ni a mi viejo, ¡mirá si voy a escuchar a éste!".

Furioso, Martitegui le advirtió: "Si vos no juntás eso, no presentás nada". "Presento todo Hitman hoy, no me para nadie. Ni vos me vas a parar", cerró Alex de manera desafiante.

“Estoy enojado con Alex Caniggia y quiero una medida disciplinaria y por eso quiero hablar con ustedes”, le dijo Germán Martitegui a Damián Betular y a Donato de Santis en un intermedio. “¿Ven ahí las cáscaras del papa en el pasillo? Le dije que no podía hacer eso, se rió y le dije que si no limpiaba no iba a presentar su plato. Respuesta: ‘Voy a presentar mi plato a pesar tuyo’”, concluyó el jurado.
 

Alex Caniggia
MasterChef
Claves
Germán Martitegui
7
Debutó el Chato Prada en la Academia y Pampita lo destrozó

El histórico productor de ShowMatch y uno de hombres de mayor confianza del conductor Marcelo Tinerlli, el Chato Prada, debutó anoche en el piso de La Academia junto a su esposa Lourdes Sánchez con durísimas críticas del jurado que dejó a la pareja con 17 puntos, uno de los peores puntajes desde que comenzó el certamen.

Pero la nota en la noche del olvido para Prada la dio la modelo y también jurado Carolina “Pampita” Ardohain que fue lapidaria después de ponerles un cinco. "Lo vi bailar mejor en Instagram, tenía otra expectativa. Pobrecita, Lourdes, baila como los dioses pero el compañero no la ayuda”, dijo.

Luego llegó el turno del resto del jurado. Para Jimena Barón, que también les puso un cinco, se trató de una “sincro muy básica”. La pareja de Tinelli, Guillermina Valdés, fue más benévola: les puso un siete e hizo foco en como disfruto del baile Prada. "Felicitaciones por estar ahí. El baile, flojo. Te vi 20 años más joven, Chato, porque te vi disfrutar”, dijo. Con su voto secreto el bailarín y bicampeón del Bailando, Hernán Piquín, también fue a los tobillos. “No vi bailar. Yo te tenía respeto, Chato. Lourdes es un fuego y bailó precioso”. 

A todo esto, el inicio de la noche había sido uno de los momentos de mayor rating del programa e incluso en donde Tinelli se mostró más distendido. "Nunca en mi vida pensé en estar frente a una cámara presentándolo a él como un bailarín. Ha llegado el momento que América Latina espera. Me han llamado de Uruguay para acreditarse. Del Canal 12 querían traer camiones de exteriores. Perdón a todos los medios de Colombia, Brasil que han querido venir y que por espacio no pudieron entrar", dijo con ironía Tinelli al recibirlo en el estudio. 
 

ShowMatch
Claves
Chato Prada

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!