Secciones
Actualidad

La despedida de Macri, el gabinete de Alberto y el drama de la pobreza: las 7 noticias para empezar el día

Macri dijo que no se va "satisfecho por los resultados" de economía, pobreza e inflación. Fernández anunciará sus ministros. Tragedia en Santa Fe: un micro chocó de frente con un camión y hay un muerto. Todos los temas del día.

Macri, en cadena nacional: “No me voy satisfecho sobre los resultados de economía, inflación y pobreza”

En un mensaje grabado que extendió por 40 minutos, el presidente Mauricio Macri hizo un balance de su gestión en el que aseguró que su gobierno debió enfrentar una “situación delicada” y rechazó que el nivel de deuda externa tomada esté en niveles “preocupantes”. “No me voy satisfecho sobre los resultados de la economía o la inflación y la pobreza, durante algo más de dos años tuvimos éxito”, remarcó.

Según Macri, “hoy estamos mejor preparados para crecer que hace cuatro años”. Además, volvió a referirse a la devaluación posterior a las elecciones del 11 de agosto: “La economía creció en julio un 2 por ciento, pero después vinieron los resultados de las PASO, que provocó un aumento del dólar por el miedo al futuro. Trabajamos mucho para ordenar la economía”.

Alberto Fernández presentará esta tarde su gabinete con la mirada puesta en la economía

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El presidente electo anunciará hoy a las 18 los nombres de los ministros y titulares de áreas claves a partir del 10 de diciembre. Ayer Alberto Fernández anunció que Felipe Solá será su canciller, luego de un encuentro con actividades parlamentarias de Brasil, del que también formó parte el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien podría ser el próximo embajador en el país vecino.

El anuncio girará en torno a la economía, donde se especula con que podría haber un Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y un Ministerio de Economía y Finanzas, que será clave para las negociaciones de la deuda, donde suena el nombre de Martín Guzmán, un discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz, que entre otros aspectos propone postergar dos años el pago de intereses de la deuda para poder crecer.

Drama social: según la UCA, la pobreza trepó por encima del 40 % y el 60 de los chicos son pobres

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó que la pobreza en el tercer trimestre del año trepó al 40,8 por ciento, mientras que la indigencia ascendió al 9 por ciento. Cerca de 16 millones de personas quedaron bajo la línea de pobreza, que sacudió con más fuerza a los más chicos: el 59,5 por ciento de los nenes y nenas de 0 a 17 años son pobres y 15 de cada 100 no logran cubrir ni siquiera la canasta básica alimentaria.

Según la UCA, los resultados del informe “dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017. Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro”.

¿Empresarios reperfilados? El mensaje de Marcos Galperín y otros CEOS a Alberto Fernández

Por Twitter, el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, escribió: “Le deseamos éxito a Alberto Fernández en esta nueva etapa que comienza para los argentinos. Sabemos que depende de todos nosotros lograr un país federal con mayor equidad. Nos comprometemos a trabajar juntos para lograr el desarrollo sostenible que necesitamos. Crecer es la salida”. Hoy Alberto Fernández le agradeció, también por Twitter: "Estamos dando vuelta una página de nuestra historia en la que políticas perversas arruinaron la producción y el trabajo".

El mensaje fue replicado por otros empresarios que durante años se mostraron cercanos a Mauricio Macri y hasta impulsaron su reelección desde el chat de WhatsApp “Nuestra Voz”. Otros CEO’s que replicaron el mensaje fueron Guibert Englebienne y Martín Migoya, de Globant; y Martín Castelli, de Blue Star Group, uno de los que impulsó la publicación del mensaje.

Industria en crisis: la actividad volvió a caer en octubre y en 4 años se perdieron más de 150 mil puestos

Los datos surgen del INDEC, que muestran que en octubre se mantuvo la caída de la actividad industrial del 2,5 en comparación con el mismo mes de 2018, aunque creció un 5 % en relación a septiembre. En 2019, sólo cinco de los 16 sectores que se miden registraron mejoras.

Además, la Unión Industrial Argentina aseguró que la industria acumula una pérdida de 159 mil puestos de trabajo desde la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.

Tragedia en Santa Fe: el micro que trasladaba jugadores de Barracas chocó con un camión y hay un muerto

El micro que trasladaba a jugadores de Sportivo Barracas que volvían de jugar un torneo juvenil en la provincia de Chaco impactó con un camión en la autopista Santa Fe - Rosario, a la altura de la localidad de Coronda y el chofer del ómnibus murió en el lugar tras quedar atrapado. El siniestro ocurrió a la 1 de la madrugada, y los 45 futbolistas de entre 18 y 20 años fueron trasladados a un hospital de la zona. “La mayoría iba durmiendo, estaban todos shockeados”, dijo el jefe de Bomberos, Omar Solís.

El DT de inferiores de Sportivo Barracas, Pablo Zumpano, dijo que el chofer del camión se quedó dormido, cruzó de carril y los chocó de frente. “Me dijo que lo disculpara, yo no podía hacerlo, por lo que escuché que decían los chicos, el conductor del micro nos salvó la vida, si él se hubiese tirado para uno de los costados hubiese sido otro el final”, señaló.

Alexis Zárate quiere seguir en libertad, a pesar de la condena por violación

La defensa del ex futbolista adelantó que presentará un recurso para impedir la detención hasta que la sentencia del Tribunal Oral N° 1 de Lomas de Zamora no esté firme. “Él tiene permiso de la Justicia para seguir en libertad”, señaló su defensor. Sin embargo, la abogada Raquel Hermida, quien representa a Giuliana Peralta, dijo que “Zárate está oculto” y que “entre hoy y mañana lo van a detener”.

Esta semana la Justicia confirmó la condena a seis años y medio de cárcel para Zárate impuesta en 2017, tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

Temas

  • Alberto Fernández
  • Mauricio Macri
  • pobreza
  • Cadena Nacional
  • indigencia
  • Alexis Zárate
  • Violación
  • Abuso sexual
  • Tragedia
  • Santa Fe

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios