Secciones
acuerdo con el fmi

La dura advertencia del FMI para la Argentina: “La inflación está paralizando la economía"

Así lo señaló la directora estratégica del Fondo Monetario Internacional.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de marzo fue del 6,7% tal como habían anticipado los pronósticos de consultoras privadas y en lo que va del 2022, la escalada de precios alcanzó el 16,1%, la más alta en 20 años, mientras que la variación interanual trepó a 55,1%. 

En medio de las disputas entre el oficialismo y oposición por el destino económico del país, hace unas pocas horas el Fondo Monetario Internacional (FMI) también transmitió su crítica posición frente al flagelo de la alza de precios: “La inflación está paralizando la economía en la Argentina", señaló Ceyla Pazarbasioglu, una economista oriunda de Turquía y la persona encargada de evaluar la consistencia de los números nacionales de cara al acuerdo firmado con el FMI.

Recordemos que la escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002 cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril de 2002. Incluso equiparó el pico de 6,7% que había dado el IPC Congreso en abril de 2016 cuando aún el INDEC estaba en período de normalización.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según Pazarbasioglu, la directora de estrategia del FMI, "la inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es necesario "domesticarla". En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas". La especialista expresó, durante una entrevista reciente, que la decisión de nuestro país de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

“Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra", agregó en este contexto. Por otra parte además aseveró que "hay muchos países que tienen una deuda insostenible” que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

Por otro lado, la economista en Twitter llamó a “a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!