Secciones
Actualidad

La escalofriante pregunta que hizo la reina cuando le dijeron que Lady Di había muerto

La madrugada del domingo 31 de agosto de 1997 quedó marcada en la retina de la familia real inglesa. Era verano y los hijos de Lady Di disfrutaban de unas privadas vacaciones junto a su padre, el príncipe Carlos, y sus abuelos en el castillo de Balmoral, ubicado en Escocia, a más de 11 mil kilómetros de Londres.


La relación entre Lady Di y la reina Elizabeth siempre fue complicada.

Los príncipes Harry y William tenían 12 y 15 años. Dormían cuando sonó el teléfono con la noticia de que su madre, quien vacacionaba en París junto a Dodi Al-Fayed, había sufrido un accidente automovilístico en el Puente del Alma de París. Fue uno de los secretarios privados de la reina Elizabeth quien recibió la información. Todavía no habían confirmado su muerte.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
William y Harry tenían 15 y 12 años cuando murió su mamá.

Desorientada por el horario, la reina salió de su dormitorio en bata y con una botella de agua caliente en sus manos. A su lado se encontraba su marido, el príncipe Philip; y su hijo mayor y ex marido de Diana, el príncipe Carlos. “Su primera reacción fue preguntar: ‘¿Alguien le engrasó los frenos al auto?’”, aseguró la biógrafa real Ingrid Seward.

¿Alguien le engrasó los frenos al auto?’”

En efecto, fue la propia reina quien se preguntó de inmediato si el accidente pudo haber sido, en realidad, un asesinato debido al problemático desafío que presentaba el perfil de la princesa para el establishment inglés. Luego de recibir la confirmación de su muerte, fue Carlos quien tomó la decisión de no despertar en el medio de la noche a sus hijos.

Mientras William y Harry dormían, la reina ordenó a los empleados del palacio que sacaran todos los televisores y las radios. “No quería que escucharan detalles morbosos de cómo había muerto su mamá”, recuerdan quienes trabajaban en el palacio durante ese verano. Cuando todo estuvo ordenado, Carlos entró al cuarto que compartían sus hijos.

“Una de las cosas más duras que le pueden pasar a un padre es tener que decirle a sus hijos que su madre ha muerto. No tengo ni idea de cómo se afronta algo así, pero él estuvo ahí para nosotros. Era el único padre que nos quedaba e hizo todo lo que estuvo a su alcance para asegurarse de que estuviéramos protegidos. Él también pasaba por el mismo duelo”, reconoció años después Harry.

Mi mamá acababa de morir y tuve que caminar detrás de su ataúd mientras miles de personas me miraban", lamentó el príncipe Harry

Pese a la negativa de la reina, el príncipe Carlos logró que el ataúd estuviera cubierto por el estandarte real.

Pero el duelo no era lo único que Carlos tenía en mente durante esas horas. “Supo de inmediato que el mundo lo iba a culpar por la muerte de Diana. Incluso llegó a temer por su vida. Creía que si volvía a salir en público le iban a disparar”, sumó Tina Brown, biógrafa de la difunta princesa.

En efecto, gran parte de la sociedad se había puesto del lado de la difunta princesa luego del escandaloso divorcio que firmaron el 28 de agosto de 1996. Responsabilizaron al heredero al trono por la ruptura y la popularidad de Diana se disparó, pese a que ya había perdido la categoría de “alteza real”.

Lady Di tenía 36 años cuando murió. Esta fue su última producción de fotos.

Y esa decisión fue clave a la hora de recuperar el cuerpo de Diana. “Carlos se impuso ante su madre como pocas veces lo hizo en su vida. Decidió que iba a ser él quien viajara a recuperar el cuerpo, pese a que ya se habían divorciado. Quería, además, el estandarte real sobre el ataúd, algo a lo que la reina se opuso dado que su ex nuera ya no tenía privilegios reales”.

Carlos luchó por Diana tras su muerte más de lo que había luchado por ella en toda su vida”

Finalmente, el príncipe Carlos viajó a París y fue directo al hospital en el que resguardaron el cuerpo de la princesa. “Estaba absolutamente desconsolado”, reconoció Paul Burrel, histórico mayordomo de Lady Di y el único que ingresó con Carlos a la habitación en la que se encontraba el cuerpo. “Carlos luchó por Diana tras su muerte más de lo que había luchado por ella en toda su vida”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!