Secciones
Actualidad

La guerra de las vacunas: Moderna asegura que su fórmula tiene un 94,5 % de eficacia

Fue luego de que Pfizer indicara su vacuna tenía un 90 por ciento de eficacia y Rusia asegurara que la suya producía un 92 %. Son resultados preliminares, ya que todavía ninguna fue aprobada en fase 3.

La farmacéutica estadounidense Moderna, una de las que se encuentra en etapas avanzadas de investigación de la vacuna contra el coronavirus, informó que su fórmula tiene un 94,5 por ciento de eficacia. Los datos surgieron a partir de un análisis preliminar de la fase tres, que es necesaria para que una vacuna sea aprobada y pueda comenzar a ser distribuida y aplicada por los países. Es de las más costosas.

El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios que participaron de los ensayos clínicos, de los cuales la gran mayoría pertenecen al grupo de los que recibieron el placebo, ya que se trata de estudios de tipo doble ciego (ni el paciente ni quien aplica la vacuna saben si recibió la dosis real o un placebo). Sólo cinco de los contagiados habían recibido la fórmula real.

La novedad de Moderna sale a la luz días después de que su rival, el laboratorio Pfizer, confirmara que su vacuna producía una eficacia superior al 90 por ciento. Con ese resultado ambas estarían en condiciones de pedir la autorización para comenzar a distribuir y aplicar la vacuna de forma masiva una vez que terminen las pruebas de la fase 3.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Días después, Rusia informó que su vacuna, la Sputnik V produce un 92 por ciento de eficacia. Los investigadores afirman que una vacuna que tengan una eficacia superior al 50 o 60 por ciento ya tiene buenas condiciones.

Según el laboratorio Moderna, una vez que sus vacunas son descongeladas las dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de los 30 días que se indicaron en un comienzo. Ese dato es clave, ya que una de las grandes dificultades es la cuestión logística respecto a cómo almacenarla. De este modo, se podría facilitar la distribución.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, aseguró que se trata de un “hito realmente importante” y señaló que lo más tranquilizador es que se trata de resultados similares a los de las otras farmacéuticas que producen la vacuna. Además, aclaró en declaraciones a la agencia Associated Press que “no será sólo Moderna la que resuelva el problema” porque se van a “requerir muchas vacunas”.

Hasta ahora, Moderna se encuentra en fase tres y está siendo estudiada por unos 30 mil voluntarios. De los 95 infectados hay 11 casos graves, todos pertenecientes al grupo de los que recibieron el placebo.

Entre los efectos secundarios se detectaron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar donde se aplicó la dosis. La de Moderna es una de las 11 que se encuentran en etapa de fase 3.

La vacuna fue desarrollada en base a una tecnología nueva del estilo de ARNm que no se llevan a cabo en base al virus, por lo cual no existe posibilidad de infectarse al recibir la inyección. Se lleva a cabo en base a un fragmento del código genético del Sars-Cov-2. Del mismo modo que el resto de las vacunas en desarrollo, se requieren dos dosis separadas con 21 días de diferencia.

Temas

  • Vacuna
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Estados Unidos
  • Vacunación
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios