Secciones
Actualidad

La historia de la primera víctima argentina del juego de la "Ballena Azul"

El joven advirtió su participación en el desafío en sus estados de WhatsApp. Habló la mamá del joven sanjuanino víctima del juego mortal que ya provocó suicidios en todo el mundo.

Tomó un blister de medicamentos que había en su casa y aplicó el corte con forma de ballena. Siguió cada paso del desafío –mal llamado– "de la Ballena Azul". Se trata de un adolescente sanjuanino que se sumo al juego suicida. Tiene 14 años e intentó suicidarse al realizar distintas pruebas impuestas por el horroroso desafío que es furor en la web. Ahora, lucha por su vida.


El menor tomó medicamentos de su madre y se descompensó.

Su madre, Mónica, declaró al portal de noticias Tiempo de San Juan cómo fue el episodio que casi termina con la vida de su hijo. "Sabía que existía el juego pero no me imaginé nunca que él sería capaz de hacer una cosa así", dijo. "Nosotros cuando nos enteramos sobre la existencia del juego le dijimos que tuviera cuidado con ese juego porque era peligroso", agregó.

Mónica no se mueve de la sala de espera. A mitad de mañana recibió el parte médico y las noticias fueron alentadoras. El adolescente mejora lentamente. 

Las imágenes del estado de Whatsapp de la víctima.

"Yo no manejo la tecnología pero me llamaron mis hijos de Mendoza para decirme que andaba eso en el Facebook y que hablara con él y yo hablé", comentó Mónica y de dedicó a hablar con él. Pero ser parte de una moda equivocada pudo más y el joven cumplió con los distintos pasos.  "Mi hijo me dijo jamás lo jugaría por considerarlo "satánico". No entiendo por qué lo hizo", sostuvo. 

Según se pudo comprobar que el menor de edad tomó medicamentos que encontró en el cajón de la mesa de luz de su madre. 

"La noche que se tomó (las pastillas) estuvo con nosotros comiendo y contento, lo mandé a dormir como a la una de la mañana y a las pastillas se las tomó a las dos", reveló. Al día siguiente, cuando intentó despertarlo para ir a la escuela fue cuando se dio cuenta de que se encontraba descompensado.

"Estaba pálido, intenté reanimarlo pero no pudimos asi que lo trajimos directamente al Hospital Rawson", explicó. 

La familia espera novedades. Foto: Tiempo de San Juan

El menor se encuentra en terapia intermedia donde le hicieron un lavaje de estómago y está "fuera de peligro"
 

QUÉ ES "BLUE WHALE"

La noticia de que un juego suicida se desarrollaba en Internet bajo el apodo "Blue Whale" ("Ballena Azul") tomó por sorpresa a los medios de todo el mundo a principios de este año

ballena_azul
La "Ballena Azul", un reto que generó preocupación. 

La fuente principal era un reportaje del medio Novaya Gazeta, que reflejaba una ola de suicidios adolescentes en Rusia, remarcando que varios de los jóvenes fallecidos eran parte de la misma comunidad de VKontakte, una red social similar a Facebook que funciona sólo en ese país. 

Según las versiones, los hechos habían ocurrido luego de que a cada uno de los suicidas se le asignara un reto, consistente en seguir una serie de instrucciones durante 50 días.

Los desafíos iban desde mirar películas de terror durante 24 horas sin parar hasta autoinfligirse cortes. En el último día, llegaba el pedido final: quitarse la vida. 

Suicidio adolescente, un problema real 

Sin embargo, una investigación de la web Radio Free Europe no logró encontrar ninguna relación entre los suicidios adolescentes en Rusia y la efectiva existencia de un juego online. Sí, en cambio, llamó la atención sobre la preocupante tasa de jóvenes que se quita la vida en ese país

blue_whale
Uno de los pasos del juego consiste en autoinfligirse cortes. 

"En los últimos meses, docenas de suicidios e intentos en Rusia, en  Kazakhstan y Kyrgyzstan fueron vinculados provisionalmente con el juego, aunque investigaciones más profundas no hallaron ningún lazo concluyente", subraya el informe.

De acuerdo con Radio Free Europe, 720 menores se suicidaron en Rusia en el 2016. Las autoridades del país citan como causas principales problemas familiares, relaciones de pareja fallidas y enfermedades mentales. Como factores combinados, se suma la falta de oportunidades laborales, el alcoholismo y el abuso de drogas. Sólo un 0,6% de esos suicidios tuvieron vínculo puntual con hechos ocurridos en redes sociales

¿El cabecilla?

En relación a esa última cuestión, en noviembre de 2016 la policía de Moscú detuvo a Filip Budeikin, un joven de 21 años acusado de organizar varios grupos en redes sociales incitando al suicidio. 

budeikin
Filip Budeikin fue acusado de armar grupos en redes sociales para incitar al suicidio.

Y aunque al joven se lo acusó de haber sido responsable de llevar a 15 adolescentes al suicidio, su abogado Rostislav Gubenko le confirmó a Radio Free Europe que Budeikin sólo estaba efectivamente imputado por un caso. 

"Un artículo de la prensa levantó un escándalo y les puso presión para actuar", expresó Gubenko en relación al informe de Novaya Gazeta. "Pensaron que aparecería evidencia pero hasta ahora no hay nada". 

comunidad
La comunidad creada por Budeikin en la red social VKontakte.

Mientras tanto, contactado por la web rusa Lenta, un socio del acusado, More Kitov, confesó que la razón real detrás de la creación de tales grupos era la promoción comercial. De acuerdo a su versión, Budeikin lanzó el mito de la "Ballena Azul" para reunir adolescentes y desviarlos a su página web personal, aumentando clicks y subscripciones.

Lo cierto es que la evidencia es tan difusa como preocupante: al parecer, basándose en un mito urbano, varias comunidades de Internet surgieron en meses recientes llamando a un juego suicida. Aunque, por lo visto, están lejos de ser centralizadas y aún no han sido causa aparente de ningún hecho. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Ballena Azul

Comentarios