Secciones
Polémica

La Iglesia volvió a rechazar el proyecto del aborto y el Gobierno le salió al cruce: "Nadie se puede sorprender"

Desde la Conferencia Episcopal Argentina cuestionaron que el Gobierno quiera tratar el proyecto en medio de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresaron este jueves que les "sorprenden tristemente" las noticias sobre la inminente presentación del Gobierno ante el Congreso de un proyecto sobre el aborto y consideraron que la situación de la salud pública "hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir" una ley de esas características.

La Iglesia rechazó que el Gobierno quiera tratar el proyecto de ley del aborto.

Así lo expresó la Comisión Ejecutiva de la CEA, que encabeza el obispo de San Isidro, monseñor Osca Ojea, en un documento de dos carillas difundido esta mañana, en la que se habla del "humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres".

"Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de ley de aborto al Congreso Nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno e imprescindible entre los argentinos", dice el texto.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para los obispos, "así como la dignidad de la vida y la promoción de los derechos humanos son conceptos centrales en una agenda auténticamente democrática, la situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características".

Asimismo, consideran que la iniciativa del Gobierno nacional oscurece gravemente el horizonte propuesto por "el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti: abrir el corazón ante un mundo que rompe en pedazos los sueños y se encierra detrás de una mirada egoísta y excluyente".

Declaración de La Comision Ejecutiva 

En el comunicado, la CEA sostiene que "el sentido común nos revela que no hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad".

Los obispos se refirieron también a "un año escolar que dejó al margen a una gran cantidad de alumnos y puso en evidencia la desigualdad de recursos y medios", y destacaron además a los heroicos agentes sanitarios agotados por el esfuerzo sobrehumano, que "nos piden a gritos que cuidemos la vida".

Por último, el Episcopado sostiene en su declaración que la pandemia "nos ha alertado que el Estado debe velar por el cuidado de la 'salud pública'; es decir, el cuidado de la vida humana".

"No cuidar todas las vidas, toda la vida, sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes. Invitamos a la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos", concluye el texto.

El proyecto de Ley se debate hace años en la Argentina.

La respuesta del Gobierno

Ante este comunicado, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, consideró que "nadie se puede sorprender" con el proyecto de legalización del aborto que el Gobierno presentará próximamente en el Congreso Nacional y afirmó que el Ejecutivo no está "escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo".

El funcionario respondió de esta manera al pronunciamiento que esta mañana emitieron las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y en ese marco, dijo que el presidente Alberto Fernández "nunca ocultó su posición".

Alberto Fernández prometió aprobar el proyecto durante su gestión.

"Es más en todas las reuniones (con la Iglesia) el tema lo sacó siempre él, dijo que tenía un compromiso y una posición respecto del tema del aborto. Así que nadie se puede sorprender. Evidentemente el Presidente va a cumplir con lo que prometió y con lo que cree", sostuvo el funcionario.

Por otro lado, Oliveri reveló que el presidente al primero que llamó cuando cerró el acuerdo por la deuda fue al Papa y contó que hubo una presión silenciosa que ejerció Francisco con la titular del Fondo (Kristalina Georgieva), a quien recibió en Santa Marta. "Fue de la manera que puede presionar un religioso, pero lo hizo", aseguró.

Temas

  • Iglesia
  • Gobierno
  • aborto
  • Proyecto
  • Cruce
  • Sorpresa

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios