Secciones
Resumen

La imagen de Macri, sindicalistas corruptos y Nahir Galarza: las tapas del domingo

Luego de un repaso por las tapas de los principales diarios locales, BigBang resume las noticias más importantes del domingo. Informate en un minuto.


POLÍTICA

De acuerdo a datos publicados por el diario Clarín, la imagen de Mauricio Macri cayó 10 puntos sólo durante diciembre golpeada por los aumentos en tarifas y la aprobación de la reforma jubilatoria en el Congreso.

La imagen de Macri, en caída. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los números provienen de un sondeo oficial que comenzó a circular entre el staff del Poder Ejecutivo. Además, también bajaron las expectativas futuras de la ciudadanía, es decir, la evaluación de la situación propia y la del país en el corto y mediano plazo.

Viajes en búsqueda de inversiones. En las próximas semanas, Macri agendó reuniones con el presidente ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron. Además, viajará a la ciudad de Davos (Suiza) para participar del World Economic Forum.

Macri se reunirá con Putin en búsqueda de inversiones. 

En su diálogo con Putin, el presidente buscará enfocarse en la atracción de nuevas inversiones en los ámbitos de transporte, infraestructura y energía. Luego de pasar por Davos, mientras tanto, Macri tendrá un encuentro con Macron en el que planea discutir el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

ACTUALIDAD

Además de las armas, los autos de lujo y los dólares en efectivo encontrados en el allanamiento a la casa del sindicalista Marcelo Balcedo en Punta del Este, se develó el hallazgo de varias llaves que corresponden a cofres que el titular del gremio SOEME poseía en bancos uruguayos.  

También se encontró una carta de puño y letra detallando la cantidad de dinero disponible en cada uno de ellos, la cual sumaría siete millones de dólares. 

Santa María, en la mira. En el marco de la causa donde el gremialista es investigado por operaciones millonarias sospechosas en Suiza y lavado de dinero, la Unidad de Información Financiera (UIF) determinó varios movimientos de dinero que llaman la atención. 

Víctor Santa María, otro gremialista complicado. 

En uno de ellos, los sindicados encabezados por Santa María (el SUTERH y la FATERYH) giraron a la firma Construcciones Algol SA, propiedad de Andrés Stangalini, fondos por un total de 50.828.912, según un informe publicado por Clarín. Este intercambio de dinero tendría "fines ajenos a la actividad sindical". 

Luego, el 54 por ciento de los fondos de una de las cuentas de la empresa de Stangalini en el Banco Francés terminó en cuentas de sociedades vinculadas de algún modo al sindicalista. 

Además, de acuerdo a otro informe de la UFI rescatado por La Nación, Santa María habría movido fondos por 1,9 millones de dólares desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, una jubilada de 82 años, ingresara en el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

POLICIALES

La policía de Entre Ríos inició una investigación interna apuntando a Marcelo Galarza, el padre de Nahir, la joven que asesinó a su novio Fernando Pastorizzo. La fuerza pretende averigar cómo el arma reglamentaria del efectivo terminó en manos de su hija. 

Además, según publicó el diario La Nación, esta no es la primera vez que el policía está en problemas: en el 2004, fue enjuiciado por el crimen de un hombre acusado de vender drogas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!