Secciones
Salud

La importancia de donar sangre: quiénes pueden hacerlo y por qué es tan necesario

Es urgente que la cantidad de donantes habituales crezca considerablemente.

Este martes 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y si bien la situación ha mejorado en comparación a la época de cuarentena, lo cierto es que todavía se está muy lejos de cubrir la necesidades habituales que hay en los centros de salud y hospitales.

Sucede que los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas son demandados con urgencia y para poder responder a tiempo, el sistema necesita previsión, por lo que el banco de sangre debe contar con un stock permanente de distintos hemocomponentes que se irán renovando según el ingreso y el vencimiento de las unidades.

Aunque no muchos saben esto, la realidad es que cada uno tiene distintos vencimientos y, por ejemplo, las plaquetas son las más críticas, ya que si no se usan en cinco días, luego deben descartarse.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ser donante

En ocasiones, la donación de sangre irrumpe en la vida de las personas por primera vez como una necesidad, cuando un ser querido requiere una transfusión.

Sin embargo, desde la Fundación Swiss Medical y el Servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Instituto Alexander Fleming explicaron que esto no es lo mejor que puede pasar, primero porque le suma a los pacientes y sus familiares la carga extra de tener que conseguir donantes cuando están atravesando un problema de salud, y segundo, porque la sangre que se utiliza debe pasar por un proceso que demanda tiempo.

Por eso mismo, el donante de sangre cumple un rol fundamental, ya que de forma voluntaria donan su sangre para ayudar a otros, sin saber a quién le será destinada ni a quién salvarán. El principal problema es que hoy en día no tenemos un sustituto de la sangre humana, y sólo una persona solidaria puede ayudar en la sanación de otra.

Donar en pandemia

Durante el primer año de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la cantidad de gente que donaba asiduamente, bajó en gran medida. Lo bueno es que la caída que hubo en 2020 comenzó a revertirse el año pasado, pero aún así faltan donantes.

Sucede que a diferencia del 2020 y el 2021, que las cirugía estaban bastantes restringidas, la demanda creció considerablemente en el último tiempo, por lo que se precisa mayor cantidad de sangre.

Al aumento de la demanda, además se le suma otro factor: la cuarta ola de coronavirus, la cual hizo que muchos donantes habituales se bajaran por estar cursando la enfermedad.

Requisitos para donar

  • Ser una persona sana de hábitos saludables.
  • Se puede donar cada 3 meses; al donante se le realizarán controles hematológicos previos para asegurar su aptitud.

  • Los interesados pueden donar en hospitales, clínicas o sanatorios que posean Banco de Sangre o en los Centros Regionales de Hemoterapia que se encuentran fuera de las unidades asistenciales.
  • En caso de estar cursando una enfermedad, lo mejor es esperar a su recuperación.

  • Una persona que pueda estar en riesgo de transmitir enfermedades tales como SIDA, Hepatitis B o C, Chagas u otras que puedan contagiarse a través de la sangre, debe abstenerse de donar.
  • La sangre proveniente de un donante voluntario y de repetición es 10 veces más segura que los donantes que se ven comprometidos” o presionados a hacerlo.

 Lo cierto es que lo ideal es lograr que las personas que donan una vez, pasen a hacerlo habitualmente, para que el stock de los bancos de sangre se mantenga estable y que el sistema de salud puede dar la respuesta adecuada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!