Secciones
Actualidad

La investigación de Panamá Papers ganó el Premio Pulitzer

El Consorcio Internacional de Periodistas que investigó los denominados "Panamá Papers" fue galardonado hoy con el Premio Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. 


Los Panama Papers es una filtración de 11,5 millones de archivos digitales de la firma legal panameña Mossack Fonseca que reveló cómo personajes acaudalados del mundo crearon empresas offshore para resguardar bienes.

Los datos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zietung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), y fueron divulgados el 3 de abril de 2016 por distintos medios del mundo, entre ellos La Nación de Argentina. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los Pulitzers son los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense para la cobertura periodística y de noticias digitales. 

Después de la difusión de los documentos Panamá Papers, el primer ministro de Islandia se vio obligado a renunciar debido a que su familia ocultó bienes en entidades offshore. 

Entre las personalidades involucradas en los cables también estuvieron el presidente argentino Mauricio Macri, el ex primer ministro británico David Cameron, el astro del fútbol Lionel Messi, y el cineasta español Pedro Almodóvar.

La sociedad es Fleg Trading LTD, radicada en Bahamas, de la familia del presidente Macri, había sido incluida en el listado de sociedades expuesto en los "Panamá Papers". Sin embargo, a poco de que se conoció la filtración, Macri aseguró que su presencia como director en una sociedad off shore constituida en Bahamas “es una operación legal”.

Al menos 150 investigaciones se abrieron en 79 países para examinar posibles casos de evasión fiscal o lavado de dinero, según el Centro de Integridad Pública, un grupo estadounidense sin fines de lucro. 

Los socios fundadores de Mossack Fonseca, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, fueron arrestados el 9 de febrero por cargos de lavado de dinero y permanecen detenidos en el marco de la investigación sobre los posibles vínculos de la firma con el escándalo brasileño de corrupción Lava Jato. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!