Secciones
Elena liberatori

La jueza que frenó la suba del subte: "Hay que revisar las cuentas"

El Gobierno porteño finalmente apelará la decisión de la jueza Elena Liberatori, quien hizo lugar a un amparo y frenó la aplicación del aumento en la tarifa del subte, que desde hoy iba a pasar de $4,50 a $7,50. La magistrada explicó que sería más sencillo revisar la cuenta por la que se llega a ese valor que apelar su fallo.


El director de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, confirmó que apelará la decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo, que suspendió la suba, luego de la presentación de un amparo presentado por el auditor porteño Facundo del Gaiso.

El incremento llevaba la tarifa de $4,50 a $7,50. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De este modo se demorará la cuestión de fondo, que es el incremento de las tarifas anunciado por el Gobierno porteño. Siete días atrás había sido el propio Horacio Rodríguez Larreta el que anunció que desde hoy comenzaría a regir el incremento, que ya había sido suspendido en una ocasión, meses atrás.

La jueza Liberatori explicó a BigBang que sería más simple revisar la cuenta que realizó el Gobierno porteño por la cual se llega a la tarifa técnica que apelar el fallo que frenó el incremento.

“La tarifa técnica se determina en una cuenta sobre el costo anual de explotación, dividido por la cantidad de pasajeros que pagan”, detalló. En este sentido, analizó que hay un dato de la auditoría de la Ciudad que revela que se desagregaron rubros. “La auditoría entiende que hay rubros que no debieran estar incluidos, como el canon anual que paga Metrovías, que fue incluido como un gasto”, sostuvo Liberatori.

El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, adelantó que apelarán el fallo de Liberatori.

De todos modos, la magistrada explicó que la definición judicial no buscará definir si es válido o no el incremento tarifario, sino que pretende revelar si existieron inconsistencias en la tarifa técnica presentada por SBASE, y definir por qué se le aumenta a los usuarios más de lo que indica la tarifa técnica.

En cambio, Piccardo respondió que es falso que la tarifa técnica esté mal calculada, tal como había señalado en su fallo la jueza Liberatori. Así, negó que existieran falencias en el cálculo de la tarifa, y reiteró que el incremento tiene que ver “con la inflación”. “Es incomprensible cómo hay una opinión jurídica de esta naturaleza”, cuestionó el presidente de SBASE.

“CON EL MACRISMO NO HAY CUESTIONES PERSONALES”

Liberatori es una de las juezas que más cautelares otorgó ante el pedido de opositores, ONG’s, auditores y particulares en la Capital Federal. La magistrada en lo Contencioso Administrativo rechazó que existieran “cuestiones personales” contra el macrismo. En diálogo con este sitio, recordó que los magistrados del fuero Contencioso Administrativo y Tributario son los que más toman medidas que molestan a los gobiernos.

La jueza Liberatori descartó que existan "cuestiones personales" contra el macrismo.

“Es natural, está en la historia. Las decisiones que forman parte del contencioso siempre tienen al Gobierno, en causas de ciudadanos contra el Estado. Y al Gobierno le molesta”, señaló, y volvió a rechazar que exista una cuestión personal en contra el Ejecutivo porteño. Durante la gestión de Macri como jefe de Gobierno, no fueron pocos los fallos de Liberatori en contra de una decisión del Ejecutivo.

No es el primer fallo contra el macrismo que firma la jueza Elena Liberatori. 

De todos modos, aseguró que “no son cruces en términos personales”. “No me pongo a debatir con funcionarios, hago mi trabajo y punto”, puntualizó la jueza porteña, quien sí lamentó que existan declaraciones de los funcionarios hacia ella. “Nunca dije que ellos hacen cosas aberrantes, sería un término muy duro”, apuntó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!