Secciones
Amia

La Justicia argentina solicitó la detención de un acusado por el atentado a la AMIA

Se trata de Mohsen Rezai, quien estuvo en Nicaragua en la asunción del dictador Daniel Ortega y ahora está en Rusia.

En las últimas horas la Cancillería le solicitó a la Justicia que ordene la detención del funcionario de Irán y acusado de participar en el atentado a la AMIA, Mohsen Rezai, después de haber participado de la asunción del dictador Daniel Ortega en Nicaragua en donde compartió el evento con el embajador argentino en dicho país lo que generó una fuerte queja de comunidad judía en la Argentina.

Luego del pedido de la Cancillería, la Justicia le solicitó formalmente a la Interpol que detenga a Rezai en Rusia, ya que por estas horas se encuentra en dicho país. Si bien todavía no hubo explicaciones por parte de las autoridades de Nicaragua, ni de Rusia sobre los motivos por los cuales no se lo demoró ni siquiera a Rezai (sobre quien pesa una alerta roja de Interpol), en la administración del presidente Alberto Fernández sospechan de que tiene que ver con el rango diplomático del funcionario. 

Es que Rezai es el actual vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, por lo que de acuerdo a lo que establece la Convención de Ginebra podría llegar a gozar de la inmunidad diplomática. Por eso consideran que es poco probable que suceda la extradición aun cuando también, además de la Justicia, se solicitó vía Cancillería. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En las primeras horas de hoy llegó desde Rusia la respuesta al Juzgado Federal 6 de Comodoro Py, que subroga Daniel Rafecas, en donde remarcaron que no tenían registro de que existía una alerta roja sobre Rezai. “Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”, remarcaron desde ese país en la respuesta que le enviaron al magistrado y que publicó el sitio de noticias Infobae.

El miércoles último, la Argentina volvía a reclamar que "se haga justicia" por ese atentado y condenó la visita de Rezai a Managua la semana pasada, “por constituir una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires", según rezaba el comunicado oficial que difundió la Cancillería después de que siguió creciendo el escándalo. 

En consonancia, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, afirmó hoy que hay "una política constante" de Argentina para sostener las alertas rojas de Interpol que pesan sobre Rezai.

"Es un apolítica constante de Argentina que a través de la Interpol y del gobierno se sostengan las Alertas Rojas para que puedan ser cumplidas cada vez que uno de los imputados iraníes en esta causa tan sensible y delicada se trasladen a otros países", afirmó Zuain en declaraciones a El Destape Radio. En ese sentido, Zuain agregó que "el pedido formal" tramitado desde la embajada "ya fue enviado a la Cancillería rusa".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!