Secciones
Actualidad

La Justicia le dio un guiño a Tinelli y la AFA deberá intervenir la Liga de Fútbol Profesional

Ahora el Chiqui Tapia estará en control hasta que se resuelva el futuro de la condución de la Liga.

Luego de que Marcelo Tinelli interpusiera una medida cautelar para impugnar las elecciones en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la Cámara Civil confirmó el fallo de primera instancia y dispuso que el ente quede intervenido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los próximos 90 días, hasta que se resuelva su futuro.

En concreto, el fallo de la Cámara Civil establece lo siguiente: “De tal suerte, habiéndose comprobado con el grado de provisoriedad suficiente la deficiencia en el proceder para la realización del acto eleccionario, y a efectos de permitir el normal desenvolvimiento de la entidad que se trata, se ordenará al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a que en el plazo de 90 días convoque a las elecciones para designación de la Mesa Directiva de LPF resultando responsable hasta esa fecha de coordinar su total funcionamiento”.

Así, Claudio Tapia, presidente de AFA, quedará al frente de ambos entes y decidirá sobre el futuro de la LPF.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tapia, tiene ahora dos vías para proceder respecto de la intervención de la LPF. La primera de ellas es la más clara: convocar a las elecciones dentro de los próximos 90 días y que los clubes resuelvan qué conducción quieren para la entidad. De suceder esto, se espera que Cristian Malaspina -quien iba a asumir la presidencia del ente previo al recurso de Tinelli- resulte electo para estar al frente de la Liga.

La segunda opción es una que se baraja llegado al caso en que no se logren acuerdos políticos: disolver la Liga Profesional y volver a colocar la organización de todos los campeonatos bajo la esfera de AFA. La realidad indica que, en esencia, la Liga Profesional tiene su génesis en el artículo 82 del Estatuto de AFA. De esta manera, la Casa Madre del fútbol argentino podría decidir derogar dicho artículo y volver a asumir el control sobre el torneo de Primera División.

Por lo pronto, nada está decidido y seguramente se buscará lograr consenso antes de tomar una determinación, sea la que sea. Mientras tanto, la única certeza es que la Liga Profesional quedará intervenida por AFA por los próximos 90 días, como consecuencia de la resolución judicial.

Cabe recordar que la AFA cedió la organización de los partidos de fútbol de primera división a mediados de 2017, cuando se creó la Superliga, una asociación civil autónoma que prometía importar formatos europeos y garantizarles mejores ingresos a los clubes. El proyecto finalizó a principios de 2020, cuando se creó la Liga Profesional, actualmente presidida por Tinelli.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!