Secciones
Actualidad

La Legislatura aprobó una ley contra médicos residentes cuando diputados salieron a frenar la represión

Durante esta tarde los diputados de CABA aprobaron un proyecto de ley que, según varios sectores políticos, busca precarizar el trabajo de los residentes médicos.
1/5

La Legislatura de la Ciudad de Buenos AIres aprobó durante esta tarde un nuevo Régimen de Residencias para los Equipos de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque varios Diputados porteños denunciaron que el proyecto se votó cuando dejaron sus bancas para intervenir en una fuerte represión que la policía había comenzado contra los residentes y médicos que protestaban en la puerta del recinto.

Según comentó la legisladora por Unidad Ciudadana, Paula Penacca, la sesión de este jueves fue "lamentable", debido a que se aprobó un proyecto de ley "que precariza a los residentes y concurrentes médicos", sin que se les permitiera ingresar a los diputados que estaban afuera para emitir su voto.

"Mientra se votaba en el recinto, adentro y afuera de la Legislatura se reprimía a quienes se acercaron a defender sus derechos. Lxs legisladorxs de la oposición no pudimos votar porque nos impidieron ingresar luego de salir a calmar la situación", denunció, al mismo tiempo que la diputada Myriam Bregman, sostuvo que este jueves se vivió "un hecho gravísimo", ya que varios legisladores salieron a intentar "parar la represión" contra los residentes, y cuando quisieron entrar, se lo impidieron.

"Aprobaron la ley sin votos negativos: nos tenían retenidos contra nuestra voluntad", denunció, y agregó que cuando iban a hacer su exposición, les avisaron lo que afuera pasaba, por lo que sin dudarlo salieron a intervenir. Sin embargo, cuando quisieron volver para votar de manera de negativa, en la entrada los retuvieron para que no pasaran.

Sobre esto, dijo también que los diputados de Cambiemos votan "solos", porque aprobaron una ley con 34 votos afirmativos, 5 abstenciones, y ningún voto negativo.

Ante esta situación, Alejandrina Barry, la diputada por el FIT Unidad, escribió en su Twitter que luego de la represión, los residentes organizaron una masiva asamblea para ver seguirse manifestando contra la aprobación del proyecto, que según ellos, genera una enorme precarización laboral.

Lee más. Arrancó el "TEG" bonaerense: Larreta, Vidal, Macri y el rol clave de los intendentes que serán la "resistencia"

"Horacio Rodríguez Larreta no va a poder imponer esta ley que logró sin dejar entrar con la policía a los legisladores que votaban en contra", sostuvo.

Por su parte, el legislador Gabriel Solano, que también fue uno de los que salió del recinto y no pudo regresar para votar, aseguró que este viernes los residentes y concurrentes de la Ciudad harán un paro y movilización para rechazar la ley aprobada.

Qué dice el proyecto de ley aprobado

Desde la Legislatura porteña, explicaron que este nuevo Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "constituye una política estratégica, integral y de calidad para el desarrollo del capital humano, cuyo propósito es coordinar y complementar la formación de profesionales en función de las necesidades de la población".

De este modo, establecieron que como requisito para ingresar al Régimen de Residencias, se necesita ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, o extranjero que acredite residencia en el país; tener condiciones de conducta e idoneidad; aptitud psicofísica requerida; tener título de grado expedido por Universidades o Instituciones Oficiales de la República Argentina; poseer matrícula profesional habilitante para ejercer la profesión en el ámbito de la Ciudad y haber cumplimentado las condiciones del Concurso Anual de Residencias, el cual constará de un examen objetivo de conocimientos.

Del mismo modo, otro artículo de la ley aclara que la residencia implica una carga horaria mínima de 36 horas semanales y una máxima de 64. "La carga horaria máxima a cumplir por cada residente incluirá la distribución de actividades formativas supervisadas durante días hábiles y no hábiles, y actividades de formación intensiva continua, si el Programa de Formación así lo contempla. La carga horaria máxima para actividades habituales será de hasta 9 horas diarias -exceptuando la formación intensiva continua- en días y horarios determinados por la Adaptación Local del Programa de formación, y de acuerdo al Programa Docente General de la Residencia de la especialidad y/o disciplina", se aclaró.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Legisladores
  • Legislatura porteña
  • jóvenes
  • Represión
  • Policía de la Ciudad

Comentarios

Durante esta tarde los diputados de CABA aprobaron un proyecto de ley que, según varios sectores políticos, busca precarizar el trabajo de los residentes médicos.