Secciones
Actualidad

La letra chica de las restricciones que arrancan el sábado: volver al país le costará a una familia tipo un pasaje adicional

Se suspenden los vuelos de Brasil, México y Chile. Además, habrá más controles para los argentinos y residentes que vengan del exterior.

El Gobierno nacional decidió avanzar en las medidas restrictivas de cara a la segunda ola de Covid-19. Tal y como anticipó BigBang, no sólo se suspenderán a partir del sábado los vuelos que llegan desde Brasil, Chile y México (entre otros); sino que además se recrudecerán los controles para los argentinos y los residentes que regresen al país. Cabe destacar que el turismo externo está prohibido y que esta medida tiene como objetivo desalentar la salida del país en un momento tan delicado de la pandemia. "No se descarta el cierre total de fronteras en caso de que la situación epidemiológica así lo obligue. Si hay medidas, serán graduales y siempre de acuerdo a la circulación del virus y la ocupación de camas", anticiparon desde Casa Rosada.

En concreto, la disposición que será publicada esta noche en el Boletín Oficial quedarán suspendidos los vuelos regulares provenientes del Reino Unido, Irlanda del Norte y los ya mencionados países americanos. Además, los viajeros que pese a la advertencia sanitaria decidan salir del país deberán enfrentar el costo de los dos hisopados que pasarán a ser obligatorios: uno al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el test rápido desarrollado por el Inti tiene un costo estimado entre cinco y siete dólares, pero el estudio en un laboratorio privado puede llegar a costar hasta cuatro mil pesos. Tal como anticipó este medio, quienes tengan seguros médicos o prepagas podrán solicitar el reembolso a las empresas correspondientes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera", detalla la letra chica de la decisión administrativa. ¿Un dato no menor? El costo de la noche en la Ciudad de Buenos Aires va de los 2.500 a los 7.000 pesos por persona, dependiendo las instalaciones del complejo elegido.

Quienes resulten negativos al momento de llegar al país podrán cursar el aislamiento preventivo en sus domicilios, aunque deberán cumplir con la realización (y el pago) de los dos hisopados obligatorios. ¿Cuánto tiempo deberán aislarse? Serán en total diez días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen. "Se van a reforzar los controles para verificar que se esté cumpliendo el aislamiento en domicilio. En caso de verificarse el incumplimiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal". Los delitos imputable son por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

También será obligatorio declarar el listado completo de los lugares en los que estuvo durante los últimos 14 días previos al reingreso al país. "Se recomienda a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente aquellos que integren los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas".

Por último, las agencias de turismo que realicen viajes de egresados deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes y una certificación del laboratorio del testeo en destino. Es para evitar, tal como sucedió dos semanas atrás, que se presenten falsos hisopados.

En total, en caso de que una familia tipo sin cobertura privada al país deberá afrontar gastos adicionales que dependerán de si son portadores o no del virus. En caso de que un miembro de la burbuja tenga Covid-19, los cuatro deberán aislarse (con un costo promedio estimado de $10.000 diarios, que en total contemplando los diez días de aislamiento asciende a $100.000). A ese gasto se le suman los dos hisopados por persona, que en caso de llevarse adelante en un laboratorio privado tendrá en promedio un costo de $32.000. ¿Dato no menor? Es el valor de un pasaje a Miami de Aerolíneas Argentinas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!