Secciones
Actualidad

La letra chica del anuncio de Ginés: los papeles de la Sputnik V y el detalle del plan de vacunación

El anuncio fue realizado hoy por el titular de la cartera sanitaria y el presidente. Espera tener vacunados a más de 15 millones de personas para mitad del 2021.

Ginés González García anunció en conferencia de prensa la llegada de los papeles de la Sputnik V que garantizan su efectividad en pacientes mayores de 60 años. El reporte llegó el sábado y desde entonces un grupo de traductores trabaja contrarreloj para poder publicarlos "en estos días" y dar por terminado el debate en torno a la falta de información de la denominada "vacuna rusa". Según pudo confirmar BigBang, el presidente iba a participar del anuncio, pero a último momento decidió no hacerlo. De todos modos, ambos se vacunarán la semana que viene, para dar una "señal de confianza" a la población.

"Todos saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para acceder a la vacuna y vacunar, y hasta ahora nosotros no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes, muy por el contrario, seguimos accediendo a la vacuna según los contratos que hemos firmado y tenemos aseguradas más de de 51 millones de dosis", precisó el ministro.

Luego de que ayer el Gobierno difundiera un cronograma oficial en el que promete que antes de fin de mes llegarán al país otras 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud presentó el inicio de la vacunación de la segunda dosis de dicha vacuna. Esto se desprende de un documento oficial, al que tuvo acceso BigBang, en donde se detalla la llegada de 50 millones de dosis de diferentes laboratorios antes de julio de este año. Las 4.700.000 ampollas de la vacuna rusa que el Gobierno asegura que van a llegar en lo que resta de este mes lo harán desde la India o Corea del Sur, y vendrán en distintas partidas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió el Ejecutivo comenzó en diciembre con la llegada de 300 mil dosis y continua en enero con 5.000.000 más (300 mil ya fueron entregadas el último sábado); mientras que en febrero esperan otras 14.700.000. En total, contabilizan 20.000.000 de dosis de la vacuna rusa hasta julio. De las 4,7 millones de ampollas previstas para enero, 4.000.000 son de la primera dosis y 700 mil de la segunda dosis. 

Además de la Sputnik V, el gobierno de Alberto Fernández planea recibir dosis hasta julio del laboratorio AstraZeneca y también del fondo Covax. Mientras que todavía sigue en negociación con Pfizer, Janssen, Butantan/Sinovac Biotech, Sinopharm y Moderna. Con este cronograma, busca vacunar en 2021 a por lo menos a 25.000.000 de personas mayores de 18 años (dos dosis por persona). Esto representa, aproximadamente, el 85% de esta población.

El objetivo central, de acuerdo a los cálculos que hacen en Salud, es que para julio este vacunadas casi 15 millones de personas que son consideradas las prioritarias. En este esquema no están incluidas la vacuna de Pfizer ni la de Moderna y solamente se preparó con la Sputnik V, la Coronavax y la de Oxford.

El Gobierno nacional está cerca de firmar un acuerdo con China para adquirir un millón de vacunas contra el coronavirus a la compañía estatal Sinopharm. Este millón formaría parte de un paquete total de 30 millones adicionales que podrían llegar los primeros días de febrero. 

El Gobierno espera el lógico avance científico de las fases y proyecta un calendario de vacunación que permitirá, en el escenario más optimista, que el 85 por ciento de la población haya recibido al menos una de las vacunas antes del mes de julio.

Temas

  • Vacuna
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Sputnik V

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios