Secciones
Asistencia social

La letra chica del nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar: de cuánto será y cuándo se cobra

La prestación aumentó un 90 por ciento en el último año. 

La situación económica de los sectores que menos tienen en la Argentina se encuentra en una situación crítica. Mientras que la inflación golpea con todo, fundamentalmente en los alimentos y los productos de primera necesidad, el bolsillo de los trabajadores informales no llega a satisfacer las demandas de la mesa familiar aun con changas laborales todos los días.

Esta es una realidad de la cual toman nota en el Ministerio Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz, desde donde decidieron aumentar el dinero que reciben las familias que cuentan con la Tarjeta Alimentar en un 40%, llegando al 90% anual de incremento. Una cifra que grafica la realidad inflacionaria anual de tres dígitos en doce meses.

El plan de beneficencia social es el segundo en importancia detrás del Potenciar Trabajo, y alcanza a 2.413.316 de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), además de mujeres embarazadas y discapacitados, aunque en término de niños el alcance es mucho mayor, con 4.046.899 beneficiados de los cuales 3.906.024 son menores de 14 años.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un 55,9% de esas personas cobran por un solo hijo, un monto que pasó de los 9.000 pesos a los 12.500. Para el 27,7% de los subsidiados, que cuentan con dos hijos, la suma llegará a los 19.000, mientras que para quienes tengan tres o más, el dinero alcanzará los 25.000.

"Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar", anunció la funcionaria en su Twitter.

"Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria  que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias", agregó Tolosa Paz.

La Tarjeta Alimentaria se enfoca en chicos y chicas menores de 14 años, y de embarazadas a partir del tercer mes. Además, cubre a las familias que tienen más de siete hijos para que puedan alcanzar la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual en la actualidad es de 139.783 pesos, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con más de 10,6 millones de personas bajo la línea de la pobreza en el país, de acuerdo a los últimos datos del mismo organismo, cada vez es más necesario un estado presente y dispuesto a solventar las necesidades de quienes están por fuera de las prestaciones básicas que ofrece el trabajo formal.

Las necesidades sociales seguirán siendo un tema en la agenda de la política, mientras que la distribución del crecimiento económico no sea más equitativa y se lo si sigan quedando sólo algunos vivos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!