Secciones
Claves

La llegada de las vacunas rusas y el cierre de fronteras de Uruguay: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Rusia todavía no confirmó el envío de las dosis de la vacuna

El Gobierno nacional insiste en conseguir y aplicar las primeras vacunas contra el coronavirus antes de fin de año. Se trata de un movimiento que se ejecutará en dos capitales distintas -Buenos Aires y Moscú- y que intentará trasladar miles de vacunas a través de un vuelo intercontinental de casi 24 horas que recorrerá casi 14.000 kilómetros desde Rusia a la Argentina.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas viajará el lunes a Moscú y regresará el miércoles 23 de diciembre con 600 mil dosis: es decir, la cantidad suficiente para vacunar a 300 mil personas. Pero según informó C5N, Rusia aún no confirmó la entrega de la Sputnik V. Cecilia Nicolini la negociadora ad hoc del Gobierno aseguró que está trabajando para que se logre el envío antes que termine la Navidad en Argentina.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
2
Macron dio positivo de coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo de coronavirus, de acuerdo con información oficial publicada en el país. En medio de la segunda ola que golpea a Europa, y a horas de haber levantado una nueva cuarentena para frenar el aumento de casos, el mandatario se ve afectado por la enfermedad que en el país ya provocó casi dos millones y medio de infectados y 59.000 muertos.

"El presidente de la república ha sido diagnosticado como positivo por Covid-19 hoy", indicó la Presidencia de Francia, según informó la agencia DPA.

El mandatario francés había sido sometido a un test PCR. "De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el presidente de la república se aislará durante siete días. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia", concluyó el comunicado de la Presidencia de ese país.

Claves
Emmanuel Macron
Coronavirus
COVID-19
3
Uruguay cierra sus fronteras hasta el 10 de enero por el avance del Covid-19

Uruguay suspenderá el ingreso al país desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, debido al aumento de casos y de fallecidos por coronavirus, anunció el presidente Luis Lacalle Pou. "Tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Tras una reunión con su Consejo de Ministro, el mandatario anunció también restricciones y cambios en el aforo en los ómnibus y los comercios, y también la suspensión de los espectáculos públicos, entre otras medidas preventivas.

Uruguay
Claves
Coronavirus
COVID-19
4
El PBI cayó 10,2% en el tercer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó en el tercer trimestre del año el 10,2% respecto a igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, aumentó 12,8% respecto al segundo trimestre del año, el momento mayor influencia de la cuarentena declarada para combatir la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el Indec calculó que el retroceso del PBI entre enero y septiembre alcanzó al 11,8% Desde el Ministerio de Economía destacaron que “se redujo casi a la mitad la caída, 10,2% interanual luego de caer 19 % interanual en el segundo trimestre”.

El crecimiento respecto al segundo trimestre fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público. En esa comparación, el crecimiento fue impulsado por la Inversión, 42,9%; el Consumo privado, 10,2%; y el Consumo Público, 2,7%.

Indec
Claves
PBI
5
Prorrogaron hasta marzo el congelamiento de tarifas

A fin de poder renegociar los aumentos tarifarios de los servicios públicos así como definir la instrumentación de un sistema que diferenciará el monto de incremento según los ingresos de los usuarios, el Gobierno prorrogó este jueves por 90 días el congelamiento de las tarifas previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que vencía a fin de año.

El Decreto 1020/2020 , publicado este jueves en el Boletín Oficial , extendió la intervención del ENRE y del ENARGAS por un año o “hasta que se finalice la renegociación de la revisión tarifaria”. Mientras perdure la intervención, el ENRE mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía de las concesionarias Empresa Distribuidora Norte SA ( EDENOR ) y Empresa Distribuidora Sur SA (EDESUR) .

A poco de que venza la Ley de Solidaridad sancionada el diciembre pasado y que congeló las tarifas de luz y gas , la Secretaría de Energía ya tiene casi lista su propuesta de "reestructuración tarifaria".

Claves
Aumento de tarifas
Congelamiento
6
El Senado buscará emitir dictamen al proyecto de legalización del aborto

El plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud, que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Senado buscará este jueves emitir dictamen de la iniciativa, cuando finalice la cuarta jornada de debate.

La discusión entre los expositores ayer giró en torno de las disertaciones de sanitaristas y expertos en medicina legal que discreparon sobre los efectos que podría tener la aprobación de la ley.

El plenario cerrará hoy las consultas con una audiencia que comenzará a las 9:30. Los legisladores debatirán entre ellos para, finalmente, pasar a la firma el dictamen con la intención, en principio, de debatir el proyecto en la sesión del martes 29 de diciembre.

Claves
Senado Nacional
Legalización del aborto
7
Murió el músico al que baleraron para robarle la bicicleta

Un hombre de 34 años murió este jueves por la mañana luego de ser haber sido baleado en la cabeza por dos "motochorros" que lo asaltaron cuando se movilizaba en su bicicleta por la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes médicas.

Se trata del músico Santiago Stirz, quien permanecía internado en el Hospital San Martín de la capital de la provincia de Buenos Aires, donde fue intervenido quirúrgicamente y murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Tras conocerse el deceso, un primo de la víctima, quien se encontraba en ese centro asistencial, dijo que Santiago era una persona sana que “no fumaba” y “andaba en bici por toda la ciudad” y que cree que por esto último "su corazón resistió tanto".

Inseguridad
Claves
Homicidios
músicos

Temas

  • Claves
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Vacuna
  • Rusia
  • Uruguay

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios