Secciones
Actualidad

La "massiva" jura de Sergio, el escrache a Grabois y el asesinato de la enfermera: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
La jura de Massa, su conferencia y el acto con más de 500 referentes del FdT

Luego de dos años y medio como titular de la Cámara de Diputados, en los que colaboró para alcanzar los consensos necesarios para convertir en ley importantes proyectos del Ejecutivo nacional, Sergio Massa desembarca este miércoles en el Gabinete de Alberto Fernández con el objetivo de "estabilizar y encaminar" una economía argentina en crisis.

Luego de que jure como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, cuyo acto está previsto para este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Massa tiene previsto realizar una conferencia de prensa para dar a conocer los principales lineamientos de su gestión.

Desde el massismo aseguran que al acto asistirán cerca de 500 personas, teniendo en cuenta que fueron invitados empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

En la Casa Rosada apuestan a que la llega de Massa le inyecte una cuota de oxígeno al gobierno de Alberto Fernández, que luego de la renuncia de Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía no logró contener la crisis cambiaria ni económica.

El desembarco del tigrense al Gabinete nacional, en un rol de superministro de Economía, fue considerado por propios y ajenos como "una de las últimas cartas" que le quedan al Gobierno para superar la turbulencia económica. El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner llegará a reemplazar a la saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, quien permaneció 24 días al frente del Palacio de Hacienda que había dejado vacante Martín Guzmán a principios del pasado mes de julio.

Luego de conocerse el inminente arribo de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el impacto en los mercados fue alentador e incluso generó una baja en la cotización del dólar blue, pero aún queda por verse si efectivamente el tigrense podrá llevar adelante las correcciones necesarias para salir de la crisis económica.

2
El repudiable escrache a Juan Grabois en las afueras del Congreso

Luego de quedar en el ojo de la tormenta tras advertir que podría correr sangre en las calles ante la posibilidad de ver saqueos y un estallido social en medio de la crisis, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois recibió fuertes insultos por parte de un grupo de manifestantes en la entrada del Congreso de la Nación.

El piquetero se dirigía a la puerta de entrada del Palacio Legislativo cuando fue increpado. Si bien se dio por aludido y miró a quienes lo atacaban pero prefirió no hacer comentarios y solo se limitó a sonreír a la cámara. Hacia el final del video que se viralizó en las redes sociales, hizo con su mano la “V” de la victoria peronista y luego les tiró besos.

“¿La sangre de quién va a estar en la calle? Forro. ¿Estás orgulloso de los saqueos? Se está cagando de hambre la gente. Andate a Cuba hijo de puta. ¿Querés empobrecer a la gente? Nos mantenés a polenta”, fueron algunos de los gritos que se escuchaban.

“Con los pobres no se lucra. A los pobres no se los caga”; y “las vas a pagar todas”, fue otro comentario.

El hecho tuvo lugar en la previa a la sesión en la que el flamante superministro Sergio Massa renunció a su banca y a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

3
Ya están las nuevas tarifas de gas: cuánto pagarán los que pierdan el subsidio

Los usuarios que pierdan el subsidio pagarán hasta 150% más por la tarifa de gas, según informó hoy la Secretaría de Energía.

Fue al anunciar los nuevos precios para el gas natural que serán aplicados para usuarios residenciales del servicio por red que se quedarán sin subsidio de acuerdo con el ajuste temporal establecido por el Gobierno entre el 1° de junio y el 1° de octubre.

A través de la resolución 610/2022 publicada en el Boletín Oficial, Energía puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios "por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad", según indicó.

Los incrementos solamente serán aplicados a usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

En tanto, los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) por ahora no tendrán modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales.

De esa forma, al finalizar el año estarán abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

La resolución define que un hogar bajo la órbita de Metrogas que pierda los subsidios y hoy paga por el gas 10,05 pesos por metro cúbico (m3), pasará a abonar en el primer escalón (de los tres previstos) en los que se irán reduciendo los subsidios $13,41 por m3.

En el segundo paso el costo subirán a $18,60 en el segundo escalón y, finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero.

Así, el ajuste total en la tarifa superará el 150% respecto del que se abona en la actualidad.

 

- Inscriptos en el formulario

Cerrada la etapa de inscripción por número de terminación del DNI, el proceso sigue abierto para aquellas personas que aún no hicieron el trámite.

"El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte", precisó el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti.

La suba de las tarifas se realizará sin audiencia pública ya que lo que define la resolución no es un aumento de los precios sino el retiro de subsidios del Estado.

- Los precios por región

Los usuarios de Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo, de $6,37.

Los de la zona norte bonaerense abonará el más alto, de $13,93; tras el primer ajuste.

Estos valores subirán a partir de este mes a $8,83 y $19,32 respectivamente; y en noviembre volverán a subir a $12,25 y $26,79.

4
Un femicidio y trans-travesticido cada 29 horas en julio: radiografía de la violencia machista

En julio de 2022 se registraron entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo a los relevamientos realizados por los cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género, lo que arroja un promedio de un caso cada 29 horas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahora que sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante julio un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de "exhaustivos monitoreos" de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 31 femicidios durante el mes pasado, lo que significa que se cometieron 187 crímenes motivados por género en lo que va del 2022, según sus registros.

En tanto, la organización civil MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y La Casa del Encuentro registraron 25 femicidios en los últimos 31 días, mientras que AQSNV afirmó que hubo al menos 20 asesinatos de mujeres.

Informe de La Casa del Encuentro

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2022, se registraron 174 crímenes motivados por el género durante el año, entre ellos tres trans-travesticidios.

Según la organización, los distritos con mayor índice de femicidios son: la provincia de Buenos Aires (51 casos), Santa Fe (36), Córdoba (14), Santiago del Estero (8), Salta (8) y Chaco (8).

Dicho relevamiento afirma que el 60%, es decir 104 casos, de los femicidios tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 54% de los asesinatos (94) el autor del crimen fue la pareja o expareja de la mujer fallecida.

Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 53 mujeres fueron baleadas, 35 fueron apuñaladas y 28 golpeadas, mientras que en nueve ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

El informe de La Casa del Encuentro también señala que, como consecuencia directa de los femicidios, 191 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (128 niños/as).

Además, 12 de las víctimas eran migrantes, 8 estaban embarazadas y otras 4 estaban en presunción de prostitución o trata.

Con respecto a los femicidas, el informe reveló que 10 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 23 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

A su vez, en 37 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 6 hombres tenían dictada una medida cautelar de prevención.

Trans-travesticidios

En cuanto a los trans-travesticidios, durante los primeros 151 días del año La Casa del Encuentro registró tres casos: el último fue el de Fernanda López, una mujer travesti que murió el 30 de marzo tras ser apuñalada en la localidad entrerriana de Concordia.

Otro de los asesinatos fue el de Aldana Lorens, una mujer trans de 35 años que falleció luego de estar internada durante diez días en un hospital de la ciudad de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza, por el que los investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable.

Mientras que el otro caso ocurrió el 14 de enero en Béccar, donde una mujer trans de 46 años de apellido Giacobbi fue hallada en su domicilio asesinada de dos puñaladas.

5
Detuvieron a la pareja de la enfermera que apareció muerta: la pericia que lo complica

La pareja de la enfermera Elizabeth Julia Di Legge, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en un galpón de su casa de la localidad bonaerense de González Catán, se declaró inocente ante el fiscal de la causa y quedó detenido por femicidio, mientras que la autopsia reveló que la mujer falleció producto de una "depresión respiratoria".

Silvio Eduardo Espíndola (44) fue indagado por la tarde por el fiscal Federico Medone, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, quien le imputó el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género", el cual prevé la prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado se declaró inocente y abonó la hipótesis del suicidio.

Por su parte, la jueza de Garantías 6 de La Matanza, Carina Andrijasevich, hizo lugar al requerimiento de la fiscalía y convirtió la aprehensión de Espíndola en detención formal, por lo que seguirá preso mientras se resuelve su situación procesal.

En tanto, este miércoles se conocieron los primeros resultados de la autopsia al cuerpo de Di Legge (47) en la que los forenses confirmaron que no se detectaron lesiones.

Las fuentes judiciales confirmaron a Télam que la causa de muerte fue una "depresión respiratoria", algo que podría estar vinculado a las ampollas de distintos analgésicos, ansiolíticos y opioides, como fentanilo, que fueron hallados en la escena del hallazgo del cadáver.

Si bien la autopsia reveló la causa de muerte de la víctima, aún restan los estudios complementarios como los análisis sobre la sangre, la orina y el pool de vísceras que servirán para determinar si alguna de las sustancias encontradas en esas ampollas también estaban en el cuerpo de la enfermera.

De ser así, los pesquisas buscarán luego determinar si la mujer se inyectó por sus propios medios o hubo participación de un tercero.

No obstante, la jueza sostuvo en la resolución a la que Télam tuvo acceso que "en el rango comprendido entre las 18 del día 29 de julio y las 6 del día 30 de julio (...) un hombre le aplicó dosis de propofol, atracurio, fentanilo y midazolam a su pareja, ello con claras intenciones de ocasionarle la muerte".

Di Legge fue hallada fallecida ayer en un galpón de su casa situada en calles Larre y Conde, de González Catán, partido de La Matanza, en el sudoeste del conurbano.

6
"¡Fue violencia policial!": el duro reclamo de Amnistía Internacional por el femicidio de Daiana Abregú

Amnistía Internacional exigió a través de un comunicado que se avance en la investigación por la muerte de Daiana Abregú, “sin demoras ni irregularidades”. La joven fue encontrada el 5 de junio pasado sin vida en un calabozo de la comisaría de Laprida, provincia de Buenos Aires.

“Las primeras pericias indicaron que se había tratado de un ahorcamiento autoinfligido. Sin embargo, luego de una segunda autopsia, la jueza de la causa desestimó la hipótesis de suicidio que intentó instalar la fuerza policial y ordenó la detención de 5 agentes, acusados de ser coautores del homicidio”, mencionaron.

En el texto, recopilaron los testimonios de los familiares de Abregú, quienes pidieron Justicia. “Cuando la policía me comunicó que Daiana había decidido quitarse la vida, no lo creí posible”, expresó María Laura, la madre de Daiana.

Y siguió: “En ese mismo momento supe que algo le habían hecho en esa comisaria. Daiana se iba a ir a vivir a La Plata para estudiar enfermería, estaba muy entusiasmada con un nuevo proyecto con su hijo Tobías”.

La postura familiar, presentada por su abogado, Sergio Roldán, sostiene que hubo responsabilidad policial en la muerte de la joven.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!