Secciones
Actualidad

La mutación de la cepa de Covid que alarma al mundo: el peligro de la segunda ola

Algunos estudios demuestran que hay un claro aumento de casos con la nueva cepa.

Tras la reciente nueva ola de infectados de coronavirus en Europa, varios estudios científicos recientes advierten que la cepa dominante del Covid-19  podría ser aún más contagiosa que la original, lo que explicaría la creciente aparición de más enfermos en distintas partes del mundo.

A principios de la pandemia, la forma dominante del virus era la que se denominó como 'cepa D'. Sin embargo, pronto surgió una mutación en una posición específica de la proteína del pico del virus llamada 'posición 614'.

Esa mutación consiste en que un aminoácido aspartato (D, por la letra de su denominación) se convierte en glicina (G), por lo que la nueva versión del virus se llama D614G.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Debido a esto, según explicaron en el diario británico Daily, un reciente artículo publicado en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología (Estados Unidos), basado en los estudios clínicos del Hospital Metodista de Houston, reveló un aumento de los casos de D614G desde el 71% en la primavera de 2020 hasta el 99,9% en verano.

"El virus está mutando debido a una combinación de deriva neutra, lo que solo significa cambios genéticos aleatorios que no ayudan ni dañan al virus, y la presión de nuestro sistema inmunológico”, dijo Ilya Finkelstein, profesor asociado de biociencias moleculares en Universidad de Texas en Austin y coautor del estudio.

La buena noticia es que esta mutación es extraña y no parece agravar la enfermedad en los pacientes infectados. Según Finkelstein, los esfuerzos de vigilancia en tiempo real, como lo es este estudio, "garantizarán que las vacunas y la terapéutica globales estén siempre un paso adelante”.

De igual manera, otro equipo de investigadores confirmó la tendencia descrita por sus colegas estadounidenses, basando sus conclusiones en las estadísticas de los países de Europa. Según ellos, a principios de marzo, la mutación G representó una cuarta parte de todos los casos, mientras que en mayo constituía más del 70%, y actualmente se estima que supera el 85%.

Además, varios trabajos científicos analizan el modo de propagación de la variante D614G. Uno de esos trabajos contó con el análisis de más de 25.000 secuencias del genoma del virus realizado en el Reino Unido, que concluye que el virus con la mutación tiende a transmitirse más rápido porque la selección natural favorece a las cepas que se transmiten con mayor facilidad.

Los investigadores de la Universidad de Texas comparten esta opinión, señalando que la cepa G es más infecciosa porque "aumenta la carga viral en el tracto respiratorio superior de los pacientes con covid-19".

Aún así, un artículo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) señaló que la mutación no afectará la efectividad de las vacunas desarrolladas actualmente con base al material de la cepa D.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!