Secciones
Conmemoración

La noche negra: a 14 años de la tragedia de Cromañón sus ecos aún suenan

La Catedral Metropolitana fue escenario de una misa en memoria de los 194 fallecidos en la tragedia de Cromañón, a 14 años del hecho.


La tragedia de Cromañon cumple hoy 14 años.

La ceremonia fue encabezada por el arzobispo Jorge Lozano y, una vez finalizada, se convirtió el punto de partida de una marcha que se dirigió hacia el santuario erigido a pocos metros del ingreso de la sala de conciertos, en Once. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las actividades fueron coordinadas por la Organización 30 de Diciembre, compuesta por familiares y amigos de víctimas, la cual a principios de diciembre publicó un comunicado en su cuenta de Facebook resumiendo su meta.

"Todos los años decimos 'éste es el último' y todos los años volvemos a lo misma conclusión: la memoria se ejercita. La memoria es un músculo, la memoria se trabaja. En este diciembre complejo, con hijos de la mismísima mierda que gobiernan mirando siempre para afuera, volvemos a plantar nuestra bandera: la memoria y la lucha por nuestros pibes nunca se abandona", puede leerse en el escrito.

El momento fatal

La tragedia comenzó su tránsito de la mano del show que Callejeros brindaba en República Cromañón en esa noche fatal. 

El mural que homenajea a las víctimas de Cromañón.

Minutos antes de las 23, un elemento de pirotecnia encendido por un miembro del público provocó que la mediasombra que revestía el techo se prendiera fuego.

Las llamas se propagaron rápidamente pero la evacuación se vio frustrada porque una de las salidas de emergencia se encontraba clausurada con candado y alambres, y la luz se cortó al comenzar el incendio.

Prácticamente todos los fallecidos perecieron a causa de la inhalación de gases tóxicos provenientes de la combustión de los materiales del lugar.

Consecuencias que aún se hacen sentir

Por el incidente, el cantante de Callejeros Patricio Santos Fontanet recibió una condena de siete años de prisión. Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Cristian Torrejón y Juan Carbone, músicos de la banda, fueron condenados a cinco, mientras que a la condena a seis años del baterista Eduardo Vázquez se le sumó otra a cadena perpetua por el posterior femicidio de su esposa Wanda Taddei. Todos, a excepción de Vázquez, ya cumplieron sus condenas y quedaron libres.

El dueño de República CromañónOmar Chabán, fue condenado a 20 años de prisión y murió en el 2014 a causa de un cáncer. Diego Argañaraz, mánager de Callejeros, tuvo una condena a 18 años de prisión, al igual que el subcomisario Carlos Díaz, acusado de cohecho. Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, funcionarias del gobierno de la ciudad, fueron condenadas a dos años por incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Patricio Santos Fontanet en una de las jornadas del juicio.

Más allá de las 194 víctimas fatales y los más de 1400 heridos, las secuelas psicológicas en los sobrevivientes son un efecto invisible y perdurable de la tragedia.

Así, cuatro años después del hecho, un 31% de los que sobrevivieron al hecho continuaba bajo tratamiento psicológico, mientras que uno de cada cuatro ha estado medicado con estabilizadores de los estados anímicos).

La mayoría de los pacientes presentó cuadros graves de estrés postraumático con síntomas no solo psicológicos sino también físicos, incluyendo episodios de taquicardias, náuseas, vómitos, mareos y trastornos del sueño.

Mientras tanto, entre 2005 y 2007 tres jóvenes que sobrevivieron a la tragedia se quitaron la vida, y varios más intentaron hacerlo. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!