Secciones
Claves

La nueva contradicción de Macri, campaña y el asesinato del kiosquero: las 7 claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández: “Nuestra recuperación debe ser de las más rápidas del mundo”

El presidente Alberto Fernández se refirió ayer, en una entrevista con la agencia de noticias Télam, a la situación de recuperación económica y de empleo que según él registra el país.  “Todas las economías del planeta cayeron. Todas, absolutamente todas. Y la recuperación tiene ritmos desiguales. En algunos lugares es muy rápida. Nuestra recuperación económica, por ejemplo, debe ser de las más rápidas del mundo. Pero no ha llegado a todos y hay gente que todavía no siente esa mejora. Y entonces hay una parte de los argentinos desanimados”, manifestó el jefe de Estado.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuáles aun con esa tesitura que expone la sociedad en su mayoría decidió no votar al Frente de Todos en la PASO, Fernández remarcó que hubo un error por parte de su administración en no escuchar ciertas demandas. “Confieso que en el vértigo en el que nos metió la pandemia, no advertí que eso pudiera pasar. No advertí la magnitud del fenómeno en personas que fueron sobreexigidas por la pandemia. Por ejemplo, mujeres madres que tuvieron que afrontar cargas enormes, repartiéndose entre el trabajo y sus hijos, que además no podían asistir a los colegios. El trabajo y esfuerzo que hicieron fue inmenso. Y siento que, tal vez, no lo advertimos. Esa es la palabra exacta. Me apena porque debimos haberle prestado otra atención a ese problema. Pocos advirtieron el enorme impacto psicológico que traería aparejado la pandemia. Creo que en el presente, con la caída de los contagios y la recuperación económica, han renacido las ganas, la confianza y la esperanza en un presente y un futuro mejor”, sostuvo.

En otro de los pasajes de la entrevista, Fernández explicó que el motivo del cambio de forma en su campaña tuvo que ver con una anécdota que le contén su momento el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de las protestas de los chalecos amarillos. “Después del resultado electoral, lo que más me preocupó fue escuchar a la gente. Dejé de leer los diarios y escuchar las radios, y me ocupé de escuchar a la gente. Alguna vez Macrón me había contado que después del fenómeno de los chalecos amarillos, él decidio salir a hablar con la gente para tratar de entender por qué se le había generado semejante explosión social. Me contó que iba a reuniones a escuchar y a tomar nota”, afirmó.

2
Detuvieron a tres ciudadanos chilenos que ingresaron ilegalmente con municiones

Gendarmería Nacional detuvo a tres ciudadanos chilenos que ingresaron ilegalmente al país por Neuquén con municiones, cartuchos y ropas camufladas "tipo militar", informaron este domingo fuentes oficiales.

"Alertada la Justicia, decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, que se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa", añadió el comunicado.

En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández consignó que "la administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen".

"Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche", detalló.

El funcionario indicó que "dos fueron expulsados vía Pino Hachado", mientras que para el tercero Migraciones "permitió su permanencia debido a doble nacionalidad", por lo que quedará sujeto a una investigación judicial en Neuquén.

3
Los siete imputados por la muerte de Maradona serán fichados con foto y huellas

Los siete profesionales de la salud que están imputados en la causa por el presunto homicidio con dolo eventual de Diego Armando Maradona desfilarán hoy  por los tribunales de San Isidro para ser fichados con fotos, huellas y averiguación de antecedentes, como procesados en la causa.

Así lo dispuso el equipo fiscal a cargo de la causa y que está integrado por los fiscales generales adjuntos de San Isidro Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

La medida alcanza al neurocirujano y médico de cabecera del "10", Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz (29); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37).

Los fiscales dispusieron que los siete acusados comparezcan el lunes entre las 9 y 13 a la Oficina Técnica de Identificación de Personas (OTIP), ubicada en el primer subsuelo de los tribunales de la calle Ituzaingó 340 de San Isidro.

En su resolución, los fiscales señalaron que la diligencia es "a fin de obtener fichas dactiloscópicas de los nombrados; recabar la posible existencia de antecedentes de los mismos ante el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y la Sección Procesados de la Dirección de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y su correspondiente registro ante el Sistema de Investigaciones Criminales dependiente de la Excma. Procuración General de la Provincia de Buenos Aires".

4
Macri: "La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos que se querían ir"

El exmandatario, Mauricio Macri, habló en una entrevista sobre la deuda, el FMI y también de que el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump "se portó muy bien" y "colaboró muchísimo" con su Gobierno, entre otras cosas por el apoyo al crédito del FMI solicitado por el Gobierno argentino en 2018.

"La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", afirmó el expresidente en declaraciones al canal CNN en Español.

Sobre la negociación vigente para alcanzar un acuerdo, Macri expuso: "El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta".

Acerca de la política doméstica, aseguró que en 2023 habrá "muchos candidatos" y que el que represente a Juntos por el Cambio (JxC) se dilucidará en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ese año.

"Todos los curas quieren ser Papas, y dije 'Yo los voy a ayudar a todos a crecer, a mostrar su capacidad de liderazgo pero todos acá adentro', y en el 2023, en una PASO, la gente elegirá", afirmó Macri sobre su rol en estos dos años fuera del Gobierno, en los que dijo que se focalizó en "que haya una oposición sólida".

En otro tramo de la entrevista, Macri criticó la actuación del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, y negó responsabilidades en la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Yo no espié, no mandé espiar a nadie, nunca tuve ninguna información de espionaje sobre los familiares del ARA San Juan ni ningún otro buque en mi poder, nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita", reiteró.

Entonces consideró: "Esta intempestiva convocatoria a indagatoria sin fundamentos, en un proceso electoral, tiene una actitud repudiable política".

5
Estados Unidos abre este lunes sus fronteras a viajeros vacunados

Estados Unidos reabre hoy sus fronteras terrestres y aéreas a los turistas vacunados contra el coronavirus y deja atrás 20 meses de duras restricciones, criticadas por Europa y sus vecinos México y Canadá, mientras el gobierno de Joe Biden defendió este domingo su política de vacunación obligatoria en las firmas con más de 100 empleados, suspendida el sábado por la justicia.

Con familias separadas y relaciones comerciales interrumpidas, la "prohibición de viajar" impuesta a principios de 2020 por el entonces presidente Donald Trump y ratificada luego por Biden se convirtió en símbolo de los trastornos de la pandemia de Covid-19.

Con el fin de evitar la propagación del virus, Trump fue uno de los primeros gobernantes en suspender los viajes desde China, en febrero de 2020, y un mes más tarde lo hizo para los países europeos y también cerró sus fronteras terrestres con México y Canadá. Esas restricciones redujeron drásticamente los intensos intercambios humanos y económicos con dichos países.

Si bien desde el verano boreal pasado era posible viajar de Estados Unidos a Europa, los extranjeros que se establecieron en el país norteamericano y poseían ciertas visas no tenían garantía de poder regresar a casa.

Esta reapertura alienta a un sector aéreo en crisis, que para hacer frente a un previsible aumento de la demanda incrementó el número de vuelos, así como el tamaño de los aviones. También a lo largo de la inmensa frontera mexicana, numerosas ciudades limítrofes han sufrido un fuerte impacto económico y esperan con ansias el regreso a la normalidad.

La reapertura de fronteras contempla a más de 30 países, aunque las autoridades estadounidenses pretenden seguir de cerca el estado de vacunación de los turistas y continuarán exigiendo pruebas negativas de Covid-19.

Las vacunas aceptadas serán aquellas aprobadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), es decir, las desarrolladas por AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin y las chinas Sinopharm y Sinovac. Por el momento, la rusa Sputnik V y la china CanSino, aplicadas en muchos países latinoamericanos, no están contempladas.

Para los viajeros aéreos, el país exigirá a partir de este lunes el certificado de vacunación y una prueba negativa de al menos 72 horas, mientras que las aerolíneas deberán establecer un sistema de seguimiento de contactos.

En el caso de los ingresos por la ruta terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas. Desde este lunes, las personas que viajan por motivos considerados no imprescindibles, como familiares o turísticos, podrán ingresar al país siempre que estén vacunadas, mientras que las que lo hagan por razones imperiosas, como los choferes de camión, estarán exentas de ese requisito.
 

6
Con sus rivales políticos detenidos, Ortega logró una nueva reeleción en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con el 74,99% de los votos en las elecciones generales del domingo, según el primer informe divulgado este lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Los comicios fueron considerados una farsa por parte de la oposición.

Con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión, acusados de “traición a la patria”, Ortega, en el poder desde 2007, partió con ventaja -y prácticamente sin rivales- para una nueva reelección junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Con el 49,25% de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el mandatario obtiene una amplia ventaja sobre los demás rivales. En segundo lugar, según el informe leído por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, se ubica el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos. Le sigue el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos.

En tanto, Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtiene 3,27; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), 2,20 %, y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), el 1,70 %.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones fueron criticadas por diversos sectores y por la comunidad internacional por el arresto de siete precandidatos a la presidencia de la oposición, así como por la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes que restringían la participación en el proceso, recordó la agencia EFE.

La legitimidad de las elecciones de Nicaragua fue puesta en duda por grupos opositores, organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), debido a la falta de garantías sobre su transparencia. Joe Biden , presidente de los Estados Unidos., consideró a los comicios como una “pantomima”.

7
El prontuario del delincuente que mató al kiosquero: fue liberado el año pasado de prisión

El delincuente que asaltó y asesinó al kiosquero Roberto Sabo, en la localidad bonaerense de Ramos Mejia en el partido de La Matanza, fue liberado el año pasado en plena pandemia del Covid-19 de la cárcel federal de Ezeiza después de cumplir su sentencia de cinco años y diez meses por robo a mano armada. Leandro Daniel Suárez, de 30 años, 14 meses después de ser liberado vuelve a estar detrás de las rejas por el homicidio que cometió con una mejor de 15 años.

El hecho se produjo alrededor de las 14:00 del domingo en el drugstore "Pato", situado en la Avenida de Mayo al 800, de esa localidad del partido de La Matanza, en la zona oeste del conurbano.

Los delincuentes entraron al local con fines de robo y en circunstancias que no se habían determinado, le dispararon en la cabeza a Sabo, para luego darse a la fuga. Finalmente, fueron detenidos y llevados a la comisaría segunda de La Matanza, que tiene jurisdicción en la zona

La cuñada de Sabo aseguró hoy que el hombre "era un laburante que le daba todo a Sandra y a su familia" y dijo que los delincuentes le dieron "seis tiros", pero que no le robaron "nada".

"Era un laburante que le daba todo a su familia y tenía dos hijos. Hace 40 años que tienen el kiosco. Creo que primero lo tenía el papá", contó la mujer en diálogo con Jorge Pizarro en el programa "Mejor Ahora" que se emite por Radio Rivadavia.

Asimismo, la cuñada de Sabo añadió: "Fue un intento de robo y no robaron nada, dejaron todo adentro del kiosco, hasta el arma dejaron". "Para ellos sabemos que la vida no vale nada.

Porque si van a robar y te matan es porque la vida no vale nada", indicó, a la vez que manifestó: "Lo mataron porque son unos hijos de puta. Somos trofeos para los asesinos, porque son asesinos".

Además la mujer dijo: "Ni las ratas se merecen que lo comparemos con esta clase de gente. Seis tiros le dieron para no robarle nada y no sabemos si se resistió porque él estaba solo”.
Al ser consultada acerca de cómo huyeron los delincuentes, señaló: "Por lo que yo sabía era un remise, pero no se sabía si el remisero estaba con ellos.

"Dicen que robaron una moto y que tenían ropa en la mochila para cambiarse. Salen a matar, es un placer que sienten, no importa si no robamos nada pero los matamos". Sabo, de 48 años fue asesinado en plena zona comercial de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y por el hecho fue detenida una pareja.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!