Secciones
Actualidad

La Oficina Anticorrupción denunció a Mauricio Macri por enriquecimiento ilícito

El ex presidente habría ocultado parte de su patrimonio. 

Mauricio Macri fue denunciado penalmente por la Oficina Anticorrupción, acusado de presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio. 

De acuerdo a la entidad pública, el ex presidente realizó movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar apariencia de legalidad a dinero que podría haber sido conseguido conseguido de forma espuria.

La denuncia fue elaborada a instancias de un informe de la Inspección General de Justicia, el cual advierte la posibilidad de que Macri haya cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo a la denuncia de la Oficina Anticorrupción, los movimientos accionarios involucran a las sociedades AGRO G S.A., y Latin Bio y al Fideicomiso Ciego de Administración que Macri suscribió con la firma Seguridad Fiduciaria S.A. cuando asumió la presidencia para desentenderse del manejo de parte de su propio patrimonio.

El ex presidente habría mentido al momento de afirmar que poseía el 14% de las acciones de AGRO G: en realidad tenía el 20%. Paralelamente, ocultó la adquisición de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando las transfirió al fideicomiso ciego sin haber declarado previamente su titularidad.

La denuncia señala que Macri omitió "deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas" lo cual se conjuga "omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad, en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción".

Del texto de la denuncia surge que el ex primer mandatario se embolsó 54.286.824 pesos "resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos". 

"No puede soslayarse que, los $ 54.286.824 fueron transferidos en concepto de dividendos por la firma Latin Bio S.A., cuyos accionistas mayoritarios son Agro G S.A., titular del 29,75% del capital social, y Juliana Awada, cónyuge de Mauricio Macri, quien resulta titular del 20,25% de dicho capital", agrega la presentación judicial. 

Entre quienes conformaron el directorio de Latin Bio S.A. se encuentran también Pablo Clusellas, el exsecretario de Legal y Técnica de la presidencia de Macri, y Alejandro Jaime Braun Peña y Luz Braun Peña, primos segundos del ex Jefe de Gabinete Marcos Peña.

La transferencia de más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020 por parte de Macri a sus propias cuentas constituye según la denuncia "otra clara maniobra de lavado de activos nacida de la compra con dinero espurio de las acciones preferidas de Agro G S.A".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!