Secciones
Coronavirus

La OMS alertó por una rara y mortal enfermedad en África: qué se sabe del caso cero

Se trata del virus de Marburgo.

Si pensabas que con la pandemia del coronavirus (Covid-19) iba a ser la última noticia que podías recibir sobre las enfermedades que resurgen en otros lugares del planeta, te equivocaste. En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó una enfermedad rara, y altamente infecciosa, en Afríca Occidental, llamada virus de Marburgo.

El que hasta ahora se conoce como caso cero una persona que se encuentra en Gueckedou, Guinea, y falleció tras contraer la enfermedad producida por el virus, similar al ébola. La detección de este caso de Marburgo se da menos de dos meses después de que el país declarara precisamente el fin de su brote más reciente de ébola.

Las autoridades de salud de Guinea intentaron encontrar personas que pudieran haber tenido contacto con el paciente, mientras que un equipo inicial de 10 expertos de la OMS está sobre el terreno para investigar el caso y apoyar la respuesta a la emergencia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿Pero qué es el virus de Marburgo, y qué tan frecuente y peligroso realmente es?

De acuerdo a la OMS, el virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967, cuando 31 personas se enfermaron en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y Belgrado, en ese entonces Yugoslavia y hoy Serbia, en un brote que finalmente se remontó a monos de laboratorio importados de Uganda.

En un principio se lo conocía como fiebre hemorrágica de Marburgo, y tiene tasas de mortalidad que oscilan entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa y los cuidados. En comparación, las tasas de mortalidad del ébola van del 25% al 90%, y en promedio se asientan en el 50%.

Desde su primer brote, el virus de Marburgo ha aparecido esporádicamente, con solo una docena de brotes registrados en Angola, la República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica (en una persona que había viajado a Zimbabwe) y Uganda, de acuerdo a la OMS. Muchos de ellos involucraron solo un caso diagnosticado.

Sus síntomas son similares a los del ébola, y comienzan con fiebre y debilidad y, a menudo, conducen a hemorragias internas o externas, insuficiencia orgánica y muerte. En tanto su período de incubación es de entre 2 y 21 días, y la mayoría de las muertes se producen entre el día 8 o 9.

Los pacientes que experimentan casos severos suelen adquirir una apariencia "fantasmal", con rostros inexpresivos y cuerpos consumidos, de acuerdo a la OMS.

Origen en animales

El virus de Marburgo se transmite mayormente a los humanos a través de los murciélagos frugívoros –es decir que se alimentan de frutas– de la familia de los pteropodidae, también conocidos como rousettus. Aunque también se han notado casos de transmisión a través de monos verdes africanos (cercopithecus aethiops), incluyendo los primeros documentados en Europa.

Luego puede pasar de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, órganos o superficies y materiales contaminados con estos fluidos.

No existen, al momento, vacunas ni tratamientos antivirales contra el virus de Marburgo. Sin embargo, sí existen tratamientos para síntomas específicos que pueden mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes. Hay, además, tratamientos para neutralizar el virus actualmente en investigación, entre ellos antivirales y anticuerpos monoclonales, pero aun sin aprobación, indicó la OMS.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!