Secciones
Actualidad

La OMS reanudó el proceso de revisión de la vacuna Sputnik V: se espera la aprobación “de emergencia”

Tras ese paso, será incluida en el mecanismo Covax.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que reanudará la revisión de la vacuna Sputnik V. Después de que las dosis creadas por el Instituto Gamaleya reciba la aprobación final del organismo, será incluida en el mecanismo de distribución Covax. También será validad como prueba de inmunización en los aeropuertos internacionales de todo el mundo.


Según informó Mariangela Simao, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, la OMS y el Gobierno trabajan para avanzar en la aprobación “de emergencia” de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

"Me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento", indicó Simao en una conferencia de prensa.


Esta semana, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) convocó a investigadores e instituciones científicas internacionales independientes a cooperar en estudios sobre la seguridad y eficacia de esa vacuna. 


"El Fondo está interesado en ampliar el conocimiento de los científicos rusos e internacionales, así como en promover la conciencia pública sobre los datos del mundo real de la seguridad y eficacia de Sputnik V, Sputnik Light y otras vacunas", afirmaron las autoridades de la institución a través de una carta de convocatoria.


En tanto, la semana anterior, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, había adelantado al término de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que habían llegado a un acuerdo con la OMS. “Ya se eliminaron todas las barreras para la autorización de la Sputnik V por parte de la OMS. Sólo resta resolver procedimientos administrativos menores".

 

 


Por su parte, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, anunció en la conferencia Bloomberg Invest Global, que "para noviembre más del 50 por ciento de Sputnik V y Sputnik Light se producirá fuera de Rusia".

Hasta el momento, la OMS incluyó en la lista de vacunas aprobadas para su uso de emergencia las creadas por Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la Covishield, que fue producida en India, y la que desarrolla en Corea del Sur. 

También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm. En los próximos días, se espera que la Sputnik V sea aprobada e ingrese en el listado de aprobación de emergencia. 


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!