Secciones
Las noticias del día

Habrá 8 millones de refugiados ucranianos y hay alerta por tormentas: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día. 
1
La ONU estima que antes del fin de la guerra 8 millones de ucranianos huirán del país

Naciones Unidas estimó este martes que antes de que finalice la guerra con Rusia, que hoy entró en su día 62, otros tres millones de ucranianos abandonarán el país, con lo cual el total de refugiados a causa del conflicto treparía a 8,3 millones.

Frente a un empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- solicitó 1.850 millones de dólares para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

La organización calcula que 5,2 millones de ucranianos ya han huido de su país debido al conflicto, reseñó la agencia de noticias AFP.

Esta actualización de las proyecciones "fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica", declaró la portavoz del Alto Comisionado, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.

Por su parte, la ONU duplicó a 2.250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

"Ahora se necesitan más de 2.250 millones de dólares para responder a las necesidades de Ucrania, más del doble del monto pedido (1.100 millones de dólares) cuando lanzamos el llamamiento el 1 de marzo, unos días después del inicio de la guerra", indicó la oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios.

2
Alerta naranja: se esperan fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores

Este martes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores con neblinas matinales y probabilidad de tormentas a la tarde y la noche, algunas de las cuales podrían ser fuertes. La temperatura se prevé entre los 17 grados y de 25 grados, con vientos del noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese marco, el organismo emitió un "alerta naranja" mediante el cual se advierte que el área se verá afectada "por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada", añadió el SMN.

Según la clasificación de los fenómenos meteorológicos del SMN, un alerta naranja implica que "se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente".​

El mal tiempo continuará durante la madrugada del miércoles con tormentas fuertes, aunque las condiciones mejorarán a la mañana, cuando se espera cielo parcialmente nublado. En tanto, el miércoles la temperatura se ubicará en 15 grados de mínima y 21 grados de máxima.

Para el jueves se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas de entre 11 y 18 grados.

3
Confirmaron el abuso de la menor en Pinar de Rocha y evalúan si fue drogada

El abogado de la familia que denunció el abuso sexual a una adolescente de 14 años en el boliche Pinar de Rocha, de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, declaró ayer que los exámenes médicos arrojaron "lesiones y señales inequívocas de haber sido abusada sexualmente", y aún se desconoce si la intoxicación que sufrió "se dio solo por bebidas alcohólicas u otras sustancias".

Javier Baños, abogado de la familia de la víctima, manifestó que el parte médico evidenció "señales inequívocas" de abuso, y que la menor de edad actualmente se encuentra estable.

También remarcó que el boliche "tiene una responsabilidad tremenda porque fallaron los controles de seguridad". La madre de la víctima relató que su hija se escapó con varias amigas, con quienes asistió al boliche bailable Pinar de Rocha, ubicado en avenida Rivadavia al 14700, en la zona oeste del conurbano.

Una vez en el interior del local bailable, según expresó la denunciante, la adolescente ingirió una bebida que le hizo perder el conocimiento.

Tras despertar, la chica advirtió que presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual, por lo que su madre la trasladó al Sanatorio Güemes, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde la indicaron realizar la denuncia en la línea 137.

La denuncia fue radicada en la Comisaría Vecina 14 A de la Policía de la Ciudad por la madre de la adolescente y se le dio intervención a la fiscalía en lo Criminal y Correccional 58, fiscal Jorge Fernández, aunque se espera que en las próximas horas las actuaciones pasen al Departamento Judicial Morón, con jurisdicción en Villa Sarmiento, lindante a Ramos Mejía.

"Ayer me comuniqué con la doctora Barroso, que es la fiscal general adjunta de Morón, y prestó todo tipo de colaboraciones. Ya hice un pedido formal para que se libre un oficio inhibitorio y se remitan las actuaciones con la mayor brevedad posible a los jueces naturales, que son del departamento judicial de Morón", señaló el abogado.

Además, señaló que "aún si (la víctima) hubiera dado su consentimiento, ese consentimiento está viciado", debido a la presencia de bebidas alcohólicas y a la edad de la adolescente.

En tanto, la madre de la joven señaló que su hija se encuentra en tratamiento con "retrovirales, infectólogos, psicólogos y reposo en casa", y agregó que en su familia se encuentran "todos destrozados".

"En este momento está de reposo y no entiende nada, no quiere que la miremos ni que la rocemos. Me tomé los días necesarios para estar con ella, lo que quiero es que esto no le pase a nadie más", declaró.

Luego aseguró que su hija estaba "en un VIP" del boliche junto a sus amigas: "Había mucha gente y de la misma edad de mi hija y de un año más, porque son conocidas".

"Esperemos que esto llegue a la justicia y no haya más menores en boliches donde no pueden manejar esto. Hoy me toca a mí como le puede tocar a cualquier mamá o cualquier papá, y lo importante es que no le toque a nadie", indicó a la señal TN.

Por último, el abogado de la familia manifestó que van a llegar "hasta las últimas consecuencias para que este hecho no quede impune".

4
El joven asesinado en Rosario junto a su bebé tenía antecedentes por narcotráfico

La fiscal que investiga el fusilamiento de Marcos Caminos y de su bebé de un año, ocurrido el sábado último en la ciudad de Rosario, confirmó que el joven asesinado tenía antecedentes por narcotráfico y aseguró que, si bien el doble crimen está vinculado a la venta de drogas, aún se desconoce si el ataque fue cometido por una banda rival o si se trató de un ajuste entre integrantes de la misma organización a la que pertenecía la víctima.

En una conferencia de prensa realizada en la últimas horas, la fiscal de Rosario Georgina Pairola explicó que la camioneta Ford Ranger blanca utilizada por los sicarios que cometieron el doble crimen fue encontrada luego incendiada y que había sido robada el jueves último en una calle de esa ciudad santafesina, mientras que aseguró que por el momento no hay detenidos.

"Todo esta atravesado por el narcotráfico", afirmó la fiscal que investiga el asesinato de Marcos Caminos (27) y de su hijo Ciro de un año, ocurrido en la tarde del sábado último en la calle Colombia al 1300 bis, casi esquina Schweitzer, del barrio Larrea, en el noroeste rosarino.

En ese mismo ataque resultó herida la pareja de Caminos y madre del bebé, identificada como Micaela B. (27), quien permanece internada en estado reservado en un centro asistencial de la zona, mientras que otro hijo de ambos de 6 años logró escapar y correr hasta la casa de su abuela para ponerse a resguardo, por lo que resultó ileso.

En la conferencia de prensa brindada este mediodía en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la fiscal confirmó que la sospecha es que los atacantes fueron cuatro, tras de los cuales descendieron de la camioneta Ranger blanca y dispararon contra el auto Audi A4 en el que se hallaban las víctimas.

"Hemos solicitado una ampliación de las pericias balísticas para establecer cuántas fueron las armas utilizadas" por los sicarios que concretaron el ataque, dijo la fiscal, quien agregó que el Audi A4 de las víctimas presentaba al menos 30 disparos y que en la escena fueron secuestradas, "gran cantidad de vainas, todas calibre 9 milímetros".

Respecto de Caminos, Pairola explicó "que estaba procesado por violación a la ley de estupefacientes", por lo que la fiscalía provincial trabaja en este caso en forma conjunta con el juzgado federal.

Al vincular el ataque con el narcotráfico, recalcó que de la vivienda de Caminos, donde se refugió el menor que resultó ileso, fueron secuestradas drogas, dinero en efectivo y armas, entre otros elementos de interés para la investigación.

5
Bizarrap y Paulo Londra estrenaron la "BIZRP Music Session #23"

El productor musical Bizarrap, uno de los máximos exponentes de la escena urbana argentina, lanzó ayer su esperada "BZRP Music Session #23" junto al cantante cordobés Paulo Londra, quien sigue dando pasos firmes en su regreso a la escena musical y cosechando millones de nuevas reproducciones.

La canción, que conecta el ritmo del reggaetón con el sonido de los sintetizadores del synth-pop de los ochenta, se estrenó primero en Spotify y luego llegó con algunas demoras a YouTube.

"No entiendo porque llaman si antes nadie llamó, no entiendo porque vienen si antes nadie vino. Esperan que yo sea alguien que saben que no va conmigo. Porque siento que yo alguna vez me perdí y hoy que me levanté, creo que nunca me fui", canta en las primeras estrofas en alusión a su vuelta tras el final de su batalla legal por la que estuvo alejado de la industria durante dos años.

En la siguiente estrofa, se declara "siempre bendecido" aunque "hablen mal de lo mío" como "el periodista que está inventando lío": "Eso no me importa, yo sigo en lo mío. La gente sabe como soy por eso está conmigo", canta.

La colaboración entre ambos artistas surgió a partir de un cruce de mensajes que inició en privado Londra para hacerle un pedido muy especial a Bizarrap: "Era para decirte que hagamos la BZRP Session. No sé si es mucho pedir, pero quería reservar el número 23 si se puede, sino todo bien. Avisame qué onda", rompió el hielo el cantante.

El productor, quien compartió en un posteo el chat entre ambos, respondió ante el pedido sobre un número que trajo todo tipo de especulaciones entre sus fanáticos. "Obvio que te reservo el 23. La hacemos cuando vos quieras", le dijo a Londra.

Y en la noche del domingo, con una foto de ambos enfundando unas chaquetas de los Chicago Bulls donde brillara la leyenda del básquet Michael Jordan utilizando ese mismo número en la espalda, confirmaba el nombre del invitado para una sesión de la que circulaban incluso algunas imágenes "no oficiales".

Un día antes, Bizarrap había anunciado la llegada de la sesión 23 con la imagen de un comunicado que remitía a aquél fax con el que el deportista anunciaba su regreso a la NBA en 1995; y hasta ponía el requisito de 23 millones de comentarios para lanzarla en las plataformas digitales, cumplido en apenas diecinueve horas.

"No lo puedo creer, no pensé que íbamos a lograrlo tan rápido. Son increíbles. Hoy a las 19 horas, BZRP #23 con Paulo Londra", festejaba más temprano Gonzalo Conde, el productor argentino cuatro veces nominado a los Grammy Latino, antes de estrenar una sesión que por razones que nunca trascendieron había sido salteada y luego reservada para alguna colaboración estelar.

6
Los argumentos que sostiene el fiscal para incriminar a Macarrón en el juicio por el crimen de Dalmasso

La séptima semana del juicio por el crimen de Nora Dalmasso, cometido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y que tiene como único acusado a su esposo, Marcelo Macarrón, como presunto instigador del asesinato, comenzará con la recepción de nuevas pruebas testimoniales.

La 18va. audiencia del debate, iniciado el 14 de marzo último, comenzará a las 9 en los tribunales riocuartenses con un jurado popular y el tribunal técnico de la Cámara 1ra. del Crimen local.

Hasta el momento ya declararon 47 testigos -hay citados unos 300 para todo el juicio- que tiene al médico traumatólogo acusado como presunto autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”.

El fiscal Luis Pizarro, el último que investigó y elevó a juicio la causa, consideró que el móvil podría haber sido motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”.

En esa línea investigativa resume que las circunstancias que rodearon la muerte “permite concluir que el homicidio fue realizado por alguien del entorno personal de la víctima, más precisamente el esposo” (por Macarrón).

Al respecto, el fiscal consideró que unos meses antes del asesinato, ocurrido en la madrugada del 25 de noviembre de 2006, Macarrón “con personas aún no identificadas planificó dar muerte a su esposa Nora Dalmasso, por desavenencias matrimoniales y con la intención por parte de su/s adlater/es de obtener una ventaja, probablemente política y/o económica”.

También sostuvo que el viudo proporcionó "al asesino las llaves o la inteligencia para ingresar sin forzar la cerradura de la casa, información y movimientos, y asegurando un espacio de tiempo en el que se hallaba sola, sin ningún otro integrante de la familia en la ciudad de Río Cuarto”, situación que permitió al homicida “actuar sobre seguro y sin que la víctima pudiera recibir auxilio de terceros.

En la descripción de los hechos afirmó que la fecha del crimen fue elegida porque coincidía con el torneo de golf que se disputaba en la ciudad turística de Punta del Este (Uruguay), “al que concurría el encartado (Macarrón) junto con amigos, con la finalidad del éxito de su plan delictivo y despejar cualquier posibilidad de sospecha sobre su persona”.

Mientras tanto el homicida aguardó que la víctima realizara su rutina previa al descanso y la abordó una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija (Valentina), ubicada en la planta alta de la vivienda.

Cumpliendo el plan delictivo “acordado previamente con Macarrón”, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa.

Acto seguido, utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia mecánica.

Finalmente, probablemente y “como parte del plan criminal, ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona”, describe la investigación al referirse a los signos de actos sexuales “con rasgos de sadismo y exaltación no compatibles con violaciones” encontrados en el cuerpo de Nora sostiene el informe médico legal.

7
Una medida gremial paralizará la línea A del subte y el Premetro durante dos horas

La línea A del subterráneo y el Premetro se verán afectados este martes por un paro de dos horas que realizarán los "metrodelegados".

La protesta fue calificada por los delegados gremiales como una "medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro".

En el caso del Premetro, la protesta afectará el servicio entre las 20 y las 22, mientras que la línea A estará interrumpida de 22 a 24, anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y e Premetero (AGTSyP) a través de un comunicado de prensa.

“A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días", dice el texto.

Y añade: "Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!