Secciones
Claves

La operación de CFK, el cierre del FdT y la incoherente explicación de Macri: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Frente de Todos cierra su campaña a una semana de las elecciones

“Te podría buscar de dar alguna explicación que suene bien. Pero ni yo tengo idea por qué se decidió eso. No hay motivo lógico. Es muy raro”. Con esa frase, uno de los ministros más cercanos al presidente Alberto Fernández respondió ante la consulta de BigBang sobre las razones por las cuales el Frente de Todos tiene decidido cerrar su campaña este sábado, seis días antes de las elecciones, lo que en tiempos electorales es una eternidad.

Con un acto en la localidad de Merlo, que quieren utilizar como cábala de los comicios del 2019, el jefe de Estado será el único orador. Si bien estarán todas las tribus y candidatos del Frente de Todos, la gran ausente será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que hoy se someterá a una cirugía en el Sanatorio Otamendi. Se trata de una histerectomía, que consiste en una extirpación del útero, está programada para las 8 y luego de la cirugía se espera que quede internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días.

La organización corre por cuenta del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del Partido Justicialista (PJ), por lo que el encuentro contará con la asistencia de todos los integrantes de la coalición, entre los que se cuentan gobernadores, intendentes, legisladores, sindicalistas, juventud y movimientos sociales.

El FdT ultimaba los detalles de ese acto mientras el Presidente culminaba su gira por Europa, donde participó de la cumbre del G20 en Roma, Italia, y de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow.

El último acto de proporciones del FdT había tenido lugar el 27 de octubre último, cuando los referentes de la coalición oficialista se dieron cita en el estadio del Club Deportivo Morón para rendir homenaje al expresidente Néstor Kirchner a 11 años de su fallecimiento, con Fernández como único orador.
 

2
Operan a Cristina Fernández de Kirchner en el Sanatorio Otamendi

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se internó este jueves por la mañana en el Sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente en el marco de una cirugía programada. La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizará una histerectomía.

La operación, que consiste en una extirpación del útero, está programada para las 8 y luego de la cirugía se espera que quede internada con una recuperación que puede extenderse de 48 horas a cinco días.

Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación. La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos. Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

3
Manzur encabezó su reunión de gabinete en donde buscó "arengar" a los ministros

A excepción de los ministros que formaron parte de la comitiva que viajó a la cumbre del G20, en Roma, y del Cambio Climático, en Glasgow, y arribó esta mañana a Buenos Aires, en la reunión estuvieron presentes -además de Cafiero- las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

También el de Seguridad, Aníbal Fernández, de Defensa, Jorge Taiana; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera; de Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Cultura, Tristán Bauer.

También participaron de la reunión el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Juan Ross, y la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

4
Feletti se reune con las cámaras farmacéuticas por el congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá un encuentro hoy cerca de las 18 con las tres cámaras que núclean a las empresas farmacéuticas en el marco de la intención del Gobierno de avanzar con la inclusión de diferentes medicamentos en el congelamiento de precios que rige hasta enero. 

La reunión se da después del rechazo por parte de CAEME, CILFA y COOPERALA, que en un comunicado consideraron “innecesario” que se tome esa medida. “Teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”, manifestaron.

“Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales y en el programa Vivir Mejor implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”, remarcaron desde las tres mencionadas cámaras.

Ayer Feletti justamente mantuvo una serie de conversaciones con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para definir cómo se podría aplicar, sobre qué medicamentos y la forma en la que interactuarían con las obras sociales y prepagas debido a que hay versiones que indican que de avanzar con el congelamiento, estas plantearían la imposibilidad de ciertos descuentos para sus afiliados. 

Al explicar los motivos de la medida que busca tomar, Feletti manifestó que en las próximas semanas comenzará a revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos, que promediaron el 45% y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año, según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos.

5
Los liberales que integran Juntos por el Cambio realizarán una convención nacional

Los liberales que integran la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) realizarán este jueves una convención nacional, con la idea de "poner en valor la gran cantidad" de representantes de ese espacio que militan en la alianza opositora y armar una agenda de trabajo de cara a 2023, según detallaron sus organizadores.

El encuentro será entre las 17 y las 20 en la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, y se anuncia como la primera convención nacional de "los liberales que integran la coalición Juntos por el Cambio", aunque los organizadores provienen del sector de Republicanos, que lidera el economista Ricardo López Murphy.

Allí prometen debatir "en mesas temáticas de trabajo los problemas que sufre la Argentina, analizando también sus causas y posibles soluciones", según difundieron.

"La idea es poner el valor la gran cantidad de liberales que hay en la coalición de JxC, y que más allá del sector al que pertenezcan, podamos impulsar una agenda de trabajo para un diseño del plan de Gobierno de 2023, porque consideramos que antes de estar discutiendo candidaturas particulares, es fundamental el para qué", señaló Yamil Santoro, abogado e integrante del sector.

En las primarias celebradas el 12 de septiembre, la lista de López Murphy cosechó el 25% de los votos de JXC, y aseguran que crecieron desde entonces.

Al evento fueron invitados todos los integrantes de la lista del economista -que tras las primarias quedó unificada en la nómina que encabeza María Eugenia Vidal- y varios dirigentes de PRO y la UCR de perfil liberal, junto a legisladores y dirigentes.

6
La incoherente explicación de Macri por la agresión a C5N: "Se me venía encima, por eso lo agarro y lo tiro”

El expresidente Mauricio Macri volvió a referirse a la agresión que protagonizó contra un novillero del canal de noticias C5N cuando ingresaba al juzgado federal de Dolores para ser indagado en la causa en donde se lo investiga por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Entrevistado por el canal de noticias LN+, Macri volvió a remarcar que se trató de un reflejo y que nunca vio al periodista en cuestión. 

“Se ve en las imágenes. Yo bajo del auto, con las tensiones que uno tiene en un momento así, porque sinceramente uno es un ser humano, y veo una nube de micrófonos. Voy avanzando y veo que hay varios que tienen como patas y ese se me viene encima. Entonces lo agarro y lo trato de tirar”, manifestó el exjefe de Estado. Ante la repregunta del periodista Jonatan Viale sobre qué oh casualidad fue a un móvil de un canal crítico de lo que fue su gestión, Macri volvió a remarcar su postura.

“Ni vi. Ni vi qué micrófono era. Le pido disculpas porque el micrófono terminó en el agua. Pero la verdad es que lo que hice es tratar de evitar que el micrófono colisione con mi cabeza porque venía avanzando. Fue un segundo”, dijo.

Cabe destacar que tanto el FOPEA como ADEPA criticaron a Macri por su agresión al periodista Nicolás Munafó, "El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidariza con Nicolás Munafó, periodista del canal C5N, agredido hoy por Mauricio Macri mientras cubría la llegada del ex presidente al juzgado de Dolores”, arrancó el comunicado

“En las filmaciones se puede ver que Macri manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando. Luego, esa herramienta de trabajo fue pateada y, según contó el colega, terminó en el agua”. Luego de ratificar la "solidaridad" con Munafó, el Foro cerró el comunicado sin ningún tipo de repudio o cuestionamiento hacia el ex presidente y se refirió, en cambio, a todo el arco político: "Fopea se solidariza con Nicolás Munafó, les recuerda a los dirigentes de todas las expresiones políticas que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía y les reclama tolerancia y respeto por el trabajo periodístico".
 

7
Quiso pagar con la tarjeta y DNI de "Banana" Pueyrredón, pero lo detuvieron

Un hombre de nacionalidad chilena fue detenido y acusado de intentar realizar una compra por 14.000 pesos en un supermercado del barrio porteño de San Cristóbal e intentar pagar con una tarjeta de crédito y DNI del cantante César "Banana" Pueyrredón, informaron fuentes policiales.

El hecho se registró el martes en un comercio de la empresa Vea ubicado en avenida San Juan al 2800, en dicho barrio de la Ciudad de Buenos Aires, adonde efectivos de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad acudieron tras un llamado del jefe de seguridad de la firma.

Es que, de acuerdo con el empleado, un hombre había intentado abonar una compra por un monto cercano a los 14.000 pesos con una tarjeta de crédito Naranja a nombre del compositor "Banana" Pueyrredón, y acreditado su identidad con el propio DNI del músico, informaron voceros policiales.

Luego de que los empleados detectaran que el cliente intentaba realizar una estafa, el hombre fue retenido por el jefe de seguridad del supermercado pero escapó a la carrera del comercio, hasta que finalmente fue detenido a los pocos metros por la Policía.

El sospechoso fue identificado como un ciudadano chileno de 46 años y en presencia de testigos fue requisado y se encontró entre sus pertenencias una tarjeta del Banco Galicia a nombre de una mujer, tarjetas de otros servicios sin nombre, 2.040 pesos y 51 dólares.

En cuanto al documento y la tarjeta de crédito a nombre de "Banana" Pueyrredón, las fuentes indicaron que el cantante había denunciado el 22 de octubre pasado la pérdida de su billetera y el extravío de su DNI.

De acuerdo a los investigadores, el estafador chileno habría encontrado el DNI del músico, con el cual logró sacar la tarjeta Naranja a su nombre.

El delincuente quedó detenido en la Comisaría Vecinal 3B a cargo del Juzgado Nacional Federal 8, por los delitos de "falsificación de documento" y "tentativa de estafa".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!