Secciones
Actualidad

La otra epidemia: más de la mitad de los argentinos aumentó de peso en cuarentena (cómo cuidarse)

La mayoría asegura que engordó al picotear entre comidas y al comer de más por ansiedad.

La cuarentena impuesta por el Gobierno ante la llegada del coronavirus al país, generó que los hábitos y las rutinas se desacomodaran totalmente. En este desorden, para muchos apareció también el miedo y la incertidumbre, lo que en la mayoría de los casos llevó a comer de más.

A pesar del esfuerzo para tratar de cuidarse, lo cierto es que una reciente encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) reveló que más de la mitad de los argentinos aumentó de peso durante el aislamiento.

De acuerdo a la información aportada por la sociedad, 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso en este periodo. Entre quienes sumaron kilos, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y un 3,5% de los consultados tildaron en el cuestionario online la opción de más de cinco kilos.

La encuesta se hizo entre casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país, y a la hora de explicar por qué razón cambiaron su ingesta durante este período, el 44,7% admitió que tiene que ver específicamente con que picotea entre las comidas.

Del mismo modo, los argentinos que respondieron al cuestionario aseguraron que se encuentran comiendo más debido a la ansiedad que sienten, y sobre esto, los especialistas de la sociedad aconsejan que cuando nos invade una emoción negativa, es importante trasladarse a un lugar lo más alejado posible del ambiente con comida disponible.

Otra recomendación es evitar tener a mano muchos alimentos, decisión que hay que empezar a tomar en el momento de realizar las compras. 

Además, advierten que también es importante buscar emociones placenteras como, por ejemplo, escuchar música, leer o simplemente poder hablar con alguien que sea positivo para nosotros y no dudar en pedir ayuda.

Según la SAN, los datos de la Argentina, en principio, están en concordancia con los números obtenidos en otros países. Por ejemplo, una encuesta realizada en España produjo resultados similares, ya que arrojó que casi la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.

Cómo hacer para no subir más de peso

La licenciada en Nutrición (MN. 7440) Sol Mac Mullen brindó a BigBang una serie de consejos para no engordar en esta situación que, sin lugar a dudas, es muy diferente a la rutina que manteníamos antes de la llegada del COVID-19.

  • Organizar las comidas

Consultada por los hábitos que hay que mantener para evitar subir de peso en esta cuarentena, la especialista aseguró que en primer lugar lo más importante es organizarse, porque de este modo resulta más fácil llevar adelante la cuarentena de una manera saludable.

Lee más. Insomnio en la cuarentena: nueve consejos para poder dormir mejor en este contexto de pandemia

  • Sacarle la atención total a las comidas

Del mismo modo, comentó que si nos enfocamos en otras cosas y le sacamos la atención a la comida; y por ahí aprovechamos el tiempo para hacer más actividades con los familiares o si se está solo, para ordenar u organizar mejor el trabajo, la situación cambia.

  • Respetar las comidas

En cuanto a los cambios de horario que surgen con la falta de rutina, la nutricionista dijo que hay que intentar respetar la cantidad de comidas, y si uno se levanta más tarde, tiene que hacer entonces todo más tarde. "Lo importante es no saltear, sino llevar un orden aunque sea con horarios desfazados", afirmó.

  • Organizar la compra de alimentos

Por último, comentó que si se hace una buena planificación de las comidas, las compras de los alimentos y de las actividades que se van a realizar por día, seguramente la rutina funcione mejor.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Argentinos
  • Cuarentena
  • Sociedad Argentina de Nutrición
  • Aumento de peso
  • Pandemia
  • Cuidarse
  • Coronavirus

Comentarios

La mayoría asegura que engordó al picotear entre comidas y al comer de más por ansiedad.