Secciones
Actualidad

¡La plata no alcanza! El salario mínimo aumentará 45% y llegará a $47.850 a fines de 2022

Por una resolución del Consejo del Salario. Se pagará en cuatro cuotas. 


Hace 24 horas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor de febrero registró un incremento de 4,7% y. De este modo, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,3% en los últimos 12 meses. El informe dejó en claro que en Argentina, la mayoría la pasa mal todos los días. 

 

De hecho, según el Indec, y a pesar de la vigencia de Precios Cuidados, durante febrero, el sector que más aumentó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una suba del 7,5%, seguido del transporte, con una suba del 4,9% , impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,4% . 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Tras esas pésimas noticias y mientras el Gobierno Nacional busca las medidas que le pongan un punto final a la inflación, tras una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), se acordó un aumento de 45%. Los pagos se realizarán en cuatro cuotas y para fin de año, llegará a $47.850.

 

Por ello, tras el encuentro, informaron que aumentará un 18% en abril y llegará a $38.940; un 10% en junio, que alcanzará los $42.240; otro 10% en agosto, hasta los $45.540; y un 7% en diciembre, para llegar a los $47.850. Además, en agosto, y por la suba de la inflación, las partes podrán solicitar la reapertura de la discusión para lograr nuevos aumentos.

 

Según informaron, la aprobación fue por unanimidad y contó con el voto de 31 miembros. Además se contabilizó una abstención. Antes de la reunión, desde el Gobierno pronosticaron un suba de 40% para el Salario Mínimo. Pero los representantes de los gremios se negaron por la suba incontrolable de la inflación. Tras varias negociaciones, se llegó a un acuerdo. La última suba del Salario Mínimo había sido acordada en abril de 2021 y se otorgó en febrero. La cifra anterior había llegado a $33.000, tras el pago de siete cuotas y una suba del 52,8%. 

 

¿Cuál es la importancia del salario mínimo? En es punto, dicho salario impacta de lleno en más de 6 millones de trabajadores formales. Además es la medida para los trabajadores informales, que son el 40% en Argentina. Además es el parámetro para aquellos beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que cobran más de 1.100.000 personas y es el resultado de medio Salario Mínimo, Vital y Móvil por cuatro horas diarias de trabajo, y también para el programa Acompañar, para las mujeres que sufrieron Violencia de Género. Por otra parte, modifica el salario inicial de los docentes, los haberes jubilatorios y en la prestación por desempleo. 

 


El plenario final que definió la pauta inicial de incremento del piso de salarios estuvo integrado por el sector empresario con nombres como Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

 

Por su lado, entre los dirigentes sindicales estuvieron Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA). Por supuesto, estuvo presente Claudio Moroni, el ministro de Trabajo de la Nación. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!