Secciones
Unidad por abajo

La plata no alcanza: la salud, los trenes y el subte potenciaron una nueva jornada de protestas

Las luchas sindicales volvieron a cobrar protagonismo en la ciudad de Buenos Aires.

Trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan un paro de actividades en reclamo de un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales.

En tanto residentes y concurrentes, en conjunto con todos los sectores, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), empezaron a movilizarse hacia la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, para exigir una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asamblea de la Salud, en conjunto con los residentes y concurrentes de la Ciudad cumplían hoy una nueva jornada de paro en el marco de la medida de fuerza por tiempo indeterminado que vienen cumpliendo desde hace semanas atrás, y se movilizaron desde la intersección de Callao y Corrientes hacia el obelisco porteño y, una vez allí, se sumaron a la marcha hacia la cartera de Salud porteña.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las columnas de trabajadores confluyeron en una columna que, al avanzar, dejó interrumpida la circulación de tránsito en la zona de Plaza de Mayo, del lado de la sede del Gobierno de la ciudad ubicada en la calle Bolívar 1, bajo la consigna "Nos llaman esenciales y nos tratan como descartables".

"Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta", contó a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni Belén Díaz.

En este sentido, expresó que continuarán reclamando por "290.000 pesos de salario en bruto, para llegar a tener 250.000 pesos en mano".

Los trabajadores de guardapolvos blancos se movilizaron con cánticos como "Con aplausos no se llena la heladera, che Larreta no seas tan vigilante" frente al edificio ubicado a metros de Plaza de Mayo.

Para los residentes y concurrentes porteños, esta protesta constituye "un hecho histórico" ya que "por primera vez están convocando a movilizarse los tres gremios de salud".

"Creo que es por la presión que estamos dando y el plan de lucha de ocho semanas", comentó Díaz.

Por otra parte, la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, confirmó que estarán presentes trabajadores de hospitales nacionales, como el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas, y también confirmó su apoyo la Comisión Provincial de Residentes (CPR).

A ellos se sumará también personal de Enfermería de CABA nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que vienen reclamando el reconocimiento profesional como así también mejores condiciones salariales y laborales.

En paralelo, desde la asamblea de residentes y concurrentes continuaron con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas casi 80.000 firmas, en la que la denominada Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama "sueldo digno para la salud pública" al plantear que, "con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes".

Los maquinistas paralizaron los accesos a la CABA

La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes, finalmente decidió en la tarde del martes levantar el paro que mantenía paralizados los servicios ferroviarios desde la medianoche, según confirmaron a Télam fuentes oficiales. De esta manera, el sindicato decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

El gremio liderado por Omar Maturano había ratificado la medida de fuerza pese a la intervención de la cartera laboral, por lo que miles de personas arrancaron la jornada con complicaciones para movilizarse hasta sus puestos de trabajo: las paradas de colectivos se veían colapsadas de gente ante la falta de servicio ferroviario.

El paro de transporte había sido convocado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) para exigir un bono de 50 mil pesos para los jubilados y pensionados. Sin embargo, durante la noche del pasado lunes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y disolvió gran parte de la medida de fuerza.

"Se expone a la intervención y multas por violar la conciliación. Maturano asume un riesgo muy alto con el hecho de ratificar el paro, porque le van a mandar inspectores y le van a labrar multas", señalaron los voceros consultados por NA.

El subte hizo huelga por el asbesto

Luego de que dos estudios más comprobaran la presencia de asbesto en las líneas del subterráneo porteño, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), convocaron a medidas de fuerza en algunas líneas.

La línea D levantará molinetes desde las 13 y no funcionará entre las 14 y las 15 de hoy a raíz de un paro de actividades en reclamo de una reducción de la semana laboral y para contar con dos días de franco cada cinco trabajados.

"Realizamos históricamente nuestras tareas en un ámbito insalubre", denunció en un comunicado Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo de AGTSyP. "Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace cinco años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red", la cual "ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros tres, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningun control ni estadística.

Es la primera acción de un plan de lucha que se repetirá en días posteriores. La próxima será el viernes en la línea E, donde también liberarán accesos desde las 13, y pararán de 14 a 15.

"A pesar de nuestras acciones e insistencia, no hemos conseguido aún de parte de Metrovias-Emova y el Gobierno de la Ciudad un plan integral de desabestización de la red, ni siquiera el cambio de todas las flotas de trenes contaminados", reclamó Dellecarbonara.

Con información de las agencias Télam y NA.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!