Secciones
Actualidad

La pobreza treparía al 40% y el millón de muertos por Covid mundial: las 7 noticias del día

Oficialismo y oposición repudiaron la movilización frente a la casa de Lorenzetti. Hoy regresa la venta de dólares a los bancos. Advierten que por ahora no regresarán las clases en la Provincia.
1
Oficialismo y oposición repudiaron la caravana frente a la casa de Lorenzetti

 

En la previa de la decisión que la Corte Suprema de Justicia adoptará respecto al planteo de los tres jueces cuyos traslados fueron anulados por el Senado hubo movilizaciones frente a la vivienda del juez Ricardo Lorenzetti. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, compartió una nota de BigBang y planteó que “los argentinos necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones, y expresó su preocupación “ante el escrache” que sufrió Lorenzetti.

 

Las movilizaciones que se llevaron a cabo el fin de semana frente a la vivienda de Lorenzetti en la ciudad de Rafaela ocurrieron en la previa de la decisión que la Corte deberá adoptar mañana respecto al per saltum impulsado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez del Tribunal Oral Federal N° 7, Germán Castelli.

 

Anoche, Mauricio Macri sostuvo que la Corte “debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole”, y puntualizó que “no es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueta y Rosatti”. Además, pidió “respetar a la Justicia y dejarla actuar”.

 

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, también manifestó su solidaridad con Lorenzetti y expresó su “profundo repudio” a la caravana en la puerta de su vivienda.

2
Por la pandemia, proyectan que la pobreza trepó al 40 por ciento en el primer semestre

 

El miércoles el Indec dará a conocer los datos de la pobreza y la indigencia que registraron un fuerte aumento hacia el segundo trimestre de 2020 por efecto de la pandemia de coronavirus y afectaría a unas 18 millones de personas, de acuerdo a los sondeos privados.

 

El impacto fue anticipado la semana pasada, cuando el Indec informó que la desocupación había aumentado un 2,5 por ciento interanual y trepó al 13,1 por ciento de la población activa.

 

El economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, detalló que en el primer trimestre la pobreza fue del 34,6 por ciento y que en el segundo treparía al 40,3 por ciento.

 

La proyección del Observatorio de la Deuda Social de la UCA es mayor, y se ubica en torno al 46 por ciento, lo que implicaría que 20,8 millones de personas vivieron en el primer semestre con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

3
Dólar ATR: hoy vuelve al 100 por ciento la venta en el home banking tras una semana con problemas

 

Hoy se normalizará la venta de dólares a través de las plataformas de home banking, luego de haber alistado los sistemas para cumplir con las normas impuestas por el Banco Central para la compra de divisas.

 

El viernes muchos bancos habían retornado a la venta, aunque con algunas dificultades, luego de ocho días sin venta de divisas.

 

Los conflictos comenzaron hace casi dos semanas, luego de que el Central anunciara el nuevo impuesto el 30 por ciento, que se suma al impuesto PAIS del 35 %, e impulsara restricciones para quienes reciben algún tipo de subsidio de la ANSES, lo que complicó a las entidades bancarias, que debían consultar individualmente en cada caso a través del sitio web del organismo.

4
Coronavirus: un millón de muertos en todo el mundo a nueve meses del primer caso

 

El coronavirus sobrepasó ayer el millón de fallecidos y de acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya murieron por COVID-19 1.000.009 personas desde que se desató la pandemia.

 

El dato se conoce mientras en varios países europeos se registran rebrotes que preocupan a las autoridades, tal como ocurre en España, Francia y el Reino Unido. Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación por la suba de contagios en su país.

 

De acuerdo a los datos oficiales, hay más de 33 millones de personas que se contagiaron de COVID-19, de las cuales 22 millones ya se recuperaron.

 

Las regiones más afectadas por la cantidad de fallecidos son América Latina y el Caribe, Europa, Estados Unidos y Canadá. Sólo en norteamericana hay 205 mil muertos. Brasil tiene 141 mil fallecidos, India tiene 94 mil, México, 76 mil y el Reino Unido, 42 mil.

5
Las clases no regresarán en la Provincia: “La situación epidemiológica no lo permite”

 

La directora general de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, adelantó que por ahora la situación epidemiológica no permite el regreso a clases, y explicó que la vuelta a las aulas será de forma “progresiva y con estándares epidemiológicos que nos permitan transitar por un camino seguro”.

 

En declaraciones al diario Tiempo Argentino, Vila detalló que el dos por ciento de la matrícula de primaria y secundaria perdió contacto con la escuela por la pandemia de COVID-19, aunque reconoció que la cifra aumenta a entre el 8,5 y el 9 por ciento si se tiene en cuenta a los estudiantes que recibieron los cuadernillos de continuidad pedagógica y no devolvieron las tareas.

 

“Es innegable el impacto educativo y afectivo que trajo consigo la pandemia, todos anhelamos el regreso a clase presenciales, es insustituible y una de nuestras prioridades, pero debe ser de forma progresiva y responsable, sin tomar medidas apresuradas que pongan en riesgo la salud”, indicó Vila.

6
Pandemia en dos ruedas: las ventas de bicicletas se triplicaron en los últimos meses

 

Sólo entre junio y agosto, las ventas aumentaron un 50 por ciento, impulsadas por las restricciones y los riesgos de circular en transporte público. Incluso, hubo complicaciones y falta de stock, así como también aumentos de precios, según publica este lunes el diario Crónica.

 

Según el presidente de la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Esteban Freier, el fenómeno del uso intensificado tuvo un fuerte aumento debido a que antes de la pandemia se trataba de un producto “secundario” y no una compra de “primera necesidad”, y analizó que el giro se debió a que es un modo de transporte más seguro – en relación a la pandemia – que el tren o el colectivo.

7
Lunes con cielo despejado y una máxima de 21 grados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores

 

Luego de un fin de semana lluvioso, este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo despejado, vientos del suroeste rotando al norte, y una temperatura que estará entre los 8 grados de mínima y 21 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Para mañana el organismo prevé una jornada con cielo algo nublado, vientos del sector norte y una temperatura que se ubicará entre los 10 grados de mínima y los 22 de máxima.

 

En tanto, el miércoles está pronosticado cielo parcialmente nublado, vientos del sector suroeste rotando al sur y una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 24.

Temas

  • pobreza
  • indigencia
  • Dólares
  • Indec
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Clases
  • Bicicleta
  • clima

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios