Secciones
Actualidad

La provincia cambió la forma de sumar datos y confirmó más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus

El gobierno bonaerense presentó una nueva herramienta para el registro de información del COVID-19 que busca terminar con las especulaciones respecto al número de contagiados, recuperados y fallecidos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó este viernes una nueva herramienta que se utilizará para llevar el registro de información sobre los pacientes contagiados y fallecidos por coronavirus. 

Sin embargo, con este nuevo sistema la provincia pasó de 8983 muertos a 12.566. Al mismo tiempo,  aumentó su tasa de letalidad en un punto porcentual, pasando de 2,2 a 3,2%. 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, fue el encargado de presentar esta tarde una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por COVID-19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, detalló que "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas".

Al mismo tiempo, el ministro remarcó que se recategorizaron "los datos de mortalidad por coronavirus" y se evitó "el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo".

En conferencia de prensa en la Gobernación provincial, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) "es bueno" pero reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia.

El otro que se usa es el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC). "Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó y puntualizó: "El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".

A su turno, Nicolás Kreplak -viceministro de Salud bonaerense- dio detalles de cómo se entrecruzarán los datos de las tres bases a partir de ahora y remarcó que, hasta este viernes, a las 14 horas, el número de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires es de 12.566. De esta manera, la cantidad de fallecidos por la enfermedad aumentó en más de 3500 casos, 3583 para ser exactos, debido a que el último registro, establecido ayer, presentaba 8983 fallecimientos.

Kreplak puntualizó que de las 700 instituciones bonaerenses inscriptas en el SISA, en marzo, “hoy ya tenemos 3.034, lo que nos aumenta la capacidad de información”. Y destacó que con esos datos, más los que se obtuvieron con el registro de camas y los certificados de defunción “se logró actualizar la cifra de fallecidos y la tasa de letalidad, que hoy es del 3,2%”.

Cabe destacar que esta nueva herramienta para el registro de información del COVID-19 que busca terminar con las especulaciones respecto al número de contagiados, recuperados y fallecidos. Hasta ayer, la Provincia basaba sus datos de fallecidos solo en los datos que se subían al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

A partir de este viernes, la provincia comandada por Axel Kicillof sumará al SNVS, el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) -sistema de gestión de camas creado en la Provincia durante la pandemia y que unificó la información del sector público y privado- y la digitalización de certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas: "Esta tercera fuente de información brindó datos que no figuraban en los otros dos registros y permitió hacer la actualización definitiva". 

Desde el gobierno bonaerense señalaron que la metodología de trabajo consiste "en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes. Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus".

Finalmente Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, manifestó que es verdaderamente difícil contabilizar los muertos exactos durante la pandemia y aclaró que es algo que sucedió, no solo en la Argentina, sino también en muchos países  del mundo, entre los cuales nombró a Chile, Perú, Brasil, España, Francia y el Reino Unido. 

"Es un desafío muy complejo informar las muertes en tiempo real en una pandemia. Lo detectamos y nos pusimos a corregirlo. Por eso, cruzamos las tres bases, para tener los datos concretos", dijo Bianco, y cerró: "Somos la primera provincia en tener los fallecidos reales de la pandemia en el país. Para nosotros sería muy importante que la ciudad implemente un registro similar para tener los datos más fidedignos posibles".

 

 

Temas

  • Buenos Aires
  • Axel Kicillof
  • Daniel Gollán
  • Coronavirus
  • Pandemia
  • Fallecidos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios