Secciones
Salud

La Provincia dice que "trabaja" para que los hospitales no restrinjan la atención

"En virtud del aumento en el pedido de turnos de consultorios externos, cirugías, internaciones y solicitud de estudios por pacientes pertenecientes a otros partidos, se informa que transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", afirma una nota que puede verse en la mesa de entrada del Hospital Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Luján


El Hospital Nuestra Señora de Luján atiende sólo a habitantes del partido.

La medida cuenta con el aval del intendente Oscar Luciani, de Cambiemos, y se suma a decisiones similares tomadas en San Isidro y Pilar, donde la atención sanitaria pública también es prioritaria para los vecinos locales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Polémico y taxativo, el hecho está motivado por las limitaciones de presupuesto, infraestructura y personal que sufren gran parte de los nosocomios públicos de la provincia de Buenos Aires. El Nuestra Señora de Luján, por ejemplo, cuenta con 120 camas, 230 médicos y 100 enfermeros para cubrir una población de 120.000 mil habitantes. Sus quirófanos tienen turnos de cirugía ocupados totalmente hasta octubre.

El hecho trae a la memoria aquella vez en la que Mauricio Macri, en aquel entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, declaró en una entrevista televisiva que los extranjeros no deberían poder acceder a los hospitales públicos de la capital sin pagar.

En aquel entonces, los dichos de Macri incluso le valieron una denuncia ante el INADI por parte del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad, quien lo acusó de desconocer "normas supranacionales, nacionales y locales" que ordenan igualdad de acceso a los servicios de salud.

"Estamos trabajando"

Sin embargo -y más allá de la la anuencia de los municipios- el director provincial de Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, despega al gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la medida restrictiva

San Isidro es otro de los municipios que limitó la atención hospitalaria. 

"Estamos trabajando para que está situación se resuelva a la brevedad", afirmó consultado por BigBang. "La provincia debe asegurar cobertura a todos sus habitantes".

"En principio el acceso a la salud es un derecho constitucional. Es decir que de ninguna manera esto se prevé dentro de lo que es nuestro principio garantista", opinó por su parte la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, en relación a las decisiones tomadas por los hospitales provinciales. 

"Hay lugares donde los servicios no están garantizados por cuestiones de infraestructura, recursos humanos o insumos

"La gente va a donde recibe atención, y la mejor atención. Y hay lugares en donde los servicios no están garantizados por cuestiones de infraestructura, por cuestiones de recursos humanos o de insumos", explicó la funcionaria en Radio Mitre. "Es en ese sentido que estamos atacando las cuestiones de fondo para garantizarla". 

La ministra Zulma Ortiz admitió que "no es admisible" que se restrinja el acceso a hospitales.

Al mismo tiempo, afirmó que la atención exclusiva a habitantes del partido al que pertenece el hospital "de acuerdo con lo que ellos comentan, se da en lista de espera; no así para cuestiones de cuidados críticos, de emergencia y de guardia", aunque admitió que "de ninguna manera es admisible, sobretodo porque la Provincia contempla a través de la coparticipación el financiamiento de estas prestaciones".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!