Secciones
Actualidad

La recta final para la vacuna de AstraZeneca: cuándo llega al país y cómo sigue la campaña

Llegarían a nuestro país listas para ser inoculadas a fines de marzo. 

De acuerdo a lo comunicado por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de AstraZeneca, Efraín Guadarrama, los componentes activos de la vacuna -los cuales se desarrollan en Argentina- llegarían a México para ser envasados en aproximadamente 10 días. 

Se espera que 22,4 millones de dosis listas para aplicarse llegarían a nuestro país entre fines de marzo y principios de abril. Más vacunas serán distribuidas en países de América Latina y el Caribe.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El stock producido en nuestro país equivale a unos 10 millones de dosis, cuyos lotes serán validados en México por el laboratorio Liomont, que también encararán las etapas de fragmentación y llenado. 

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobada para uso de emergencia por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) el 30 de diciembre.

Fuentes de la Organización Panamericana de la Salud reflejadas en Clarín expresaron que en marzo o abril también arribarían al país 9 millones de dosis de vacunas del fondo Covax.

Las demás en camino

Mientras tanto, pronto se anunciaría el acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa estatal china Sinopharm, gracias al cual llegarían un millón de dosis en la última semana de enero.

En los próximos días también llegarán cinco millones más de dosis de la vacuna Sputnik V. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso BigBang, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que regresará a Rusia por las 300 mil dosis de la vacuna para la segunda fase de inoculación despegaría el 15 de enero. A fin de mes se espera también la llegada de 4,7 millones de dosis más de la Sputnik V (3,7 millones del primer componente y un millón del segundo).

En el mes de febrero, arribará al país un nuevo cargamento ya con 20 millones de dosis de la Sputnik, que permitirán vacunar a otras 10 millones de personas. A eso se le sumará la segunda entrega de China, que calculan sería por otras 14 millones de dosis.

Para comienzos de abril, así, el gobierno nacional confía en haber conseguido en total un mínimo de 56.400.000 de dosis que permitirán inmunizar a 28.200.000 de personas.

 

Temas

  • AstraZeneca
  • Vacuna
  • Coronavirus
  • Oxford
  • México

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios