Secciones
Claves

La respuesta del Gobierno a la Corte y cómo sigue la vacunación: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Arranca la vacunación de mayores de 65 años en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad habilitó hoy la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) para las personas de entre 65 y 69 años. La forma de inscribirse puede ser desde la web o a través de la línea 147 .

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió a los interesados que deben estar atentos porque los primeros turnos que se asignen serán para esta tarde.
En esta etapa, 300.000 mayores de entre 65 y 69 años accederán a la primera dosis. Según informó el Ministerio de Salud porteño, está previsto asignar 41.000 turnos para mayores de 65 esta semana.

Como ocurrió hasta ahora con los mayores de 80, seguidos de los de 75 y 70 después, para inscribirse habrá que ir al sitio del Gobierno de la Ciudad y proporcionar los datos personales, incluido un correo electrónico y un número de teléfono de contacto, entre otros. Un operador se comunicará para asignar el turno de vacunación, que también se confirmará por correo electrónico y se puede consultar a través del chat de la ciudad (011 5050-0147) una vez confirmado.

Los sitios de vacunación habilitados en el distrito, que funcionan en clubes, edificios oficiales y centros culturales adaptados para la campaña, operan de lunes a viernes, de 8 a 17. En esos horarios, se asignan los turnos.

El 22 de febrero se había habilitado el registro para los mayores de 80 y los residentes de los 498 geriátricos habilitados en la ciudad, mientras que el 31 de marzo se abrió la inscripción para los de más de 75 y, el 7 de este mes, para los mayores de 70 años.
Quienes hayan recibido otra vacuna, como la antigripal, dentro de los últimos 15 días, deberán mencionárselo al operador para recibir un turno con un intervalo suficiente.

“Necesitamos hacer el mayor esfuerzo durante estas dos a tres semanas”, recalcó esta mañana el ministro Quirós en su habitual conferencia de prensa. Si bien indicó que el promedio de casos diario tuvo “un pequeño descenso” respecto de la semana pasada “veremos si se puede consolidar esta tendencia”.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
2
El Gobierno ultima detalles de la presentación ante la Corte por el DNU

El Gobierno tiene pensado hoy responderle a la Corte Suprema en la causa que inició la Ciudad con el pedido de una cautelar para dejar sin efecto la suspensión de las clases presenciales que decretó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó la semana pasada el presidente Alberto Fernández.

Ayer durante toda la tarde estuvieron reunidos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La presentación ante el máximo tribunal girará en torno a que las medidas que se pusieron en el DNU eran razonables, temporarias, proporcionadas por el riesgo sanitario y necesarias para proteger la salud pública en el marco de una emergencia sanitaria.

“No hagamos política con la pandemia, estamos condenando a argentinos y argentinas. Que se carguen en su conciencia los que actúan de ese modo”, dijo el Presidente en el acto en el Museo del Bicentenario en el que se anunciaron obras de infraestructura para combatir la pandemia y un bono de $6500 pesos por tres meses para el personal de salud.

Pero en paralelo en la Casa Rosada existe una gran incertidumbre por cómo fallará la Corte Suprema, ya que son conscientes de que en este tema puntal hay diversas posturas en el Palacio de Justicia. Por ejemplo, la decisión de tratar la cautelar de la Ciudad no fue unánime, sino en una votación que terminó 4 a 1.

Por ese mismo motivo, el ministro de Justicia, Martín Soria, comenzó ayer mismo a tender puentes para poder tener mayores precisiones sobre la situación a la que se enfrenta el Gobierno.

Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones del Consumo de la Ciudad dio lugar el domingo a un recurso de amparo presentado por un grupo de padres. Allí la Sala IV determinó que el Gobierno porteño estaba obligado a garantizar la presencialidad en las aulas motivo por el cual ayer los alumnos, salvo del nivel terciario, tuvieron que concurrir a las escuelas.
 

Gobierno
Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
3
La Justicia porteña ordenó que no se contabilicen las faltas de los que quieran tener clases virtuales

El juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño Guillermo Scheibler ordenó ayer al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "se abstenga de computar las faltas y/o quita de vacantes de los alumnos cuyos padres resolvieran la no concurrencia de sus hijos a las escuelas hasta que no quede saldado el conflicto judicial" por la presencialidad en el distrito.

También le pidió a la administración porteña que "adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual del colectivo involucrado", indicaron fuentes judiciales.

El fallo solicitó adoptar estas medidas "hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la constitucionalidad del artículo 2º del DNU 241/2021 o hasta el cumplimiento del plazo dispuesto en ese artículo, lo que ocurra primero".

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo en favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el DNU del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Tras ese fallo, la Corte Suprema de Justicia se declaró hoy "competente" para dirimir el conflicto, por lo que el máximo tribunal resolvió correr vista del expediente a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, en un plazo de cinco días, conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
4
Rodríguez Larreta: “Ojalá el Gobierno nos hubiera dado vacunas más rápido”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió hoy a los dichos deslizados ayer por el presidente Alberto Fernández con los que criticó la postura de la Ciudad ante la suspensión de las clases presenciales y cuestionó la falta de vacunación a docentes. “Ojalá el gobierno nacional nos hubiera dado vacunas más rápido”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Consultado por la acusación de no haber alcanzado a vacunara a los docentes, el jefe de Gobierno recordó que “el orden de prioridad para vacunar lo fijó el gobierno nacional". "Primero los trabajadores de la salud, segundo adultos mayores de 60 años, tercero personal esencial, docentes y policías”, aclaró.
Sobre el número de vacunas recibidas, Rodríguez Larreta manifestó que “debe estar en 520 mil de primera dosis y arriba de 600 mil si tomás las dos dosis”.

“Una discusión que tenemos con el gobierno nacional es el criterio de distribución de las vacunas. La ciudad tiene el 7% de la población total del país y nos dan el 7% de vacunas”, explicó el funcionario y explicó: “Por otro lado nos dice el gobierno nacional que vacunemos primero al personal de la salud y luego a los adultos mayores”.

“Nosotros tenemos el 19% de personal de la salud de todo el país. Lo lógico sería que nos den vacunas de acuerdo a la proporción de personal de la salud de cada distrito. Es una discusión técnica. Nosotros no hacemos de esto una discusión política”, recordó el funcionario.

En la misma línea, Rodríguez Larreta aseguró que “en adultos mayores la Ciudad tiene el 11% de mayores de 60 de todo el país. Con lo cual sería natural que si nos piden que vacunemos a los adultos mayores nos den vacunas de acuerdo a la proporción de adultos mayores que tenemos”.
 

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
5
Buscan a un joven venezolano acusado de asesinar de varias puñaladas a su pareja en Flores

Un joven venezolano es intensamente buscado como el principal sospechoso del femicidio de su pareja, quien fue asesinada de varias puñaladas con una cuchilla el domingo último en su departamento del barrio porteño de Flores, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho sucedió el pasado domingo cerca de las 19.30 en un edificio de la calle Yerbal al 2900, del mencionado barrio porteño. Fuentes policiales indicaron que personal de la Comisaría Vecinal 7C fue alertado sobre la presencia de mujer herida de arma blanca.

Al arribar al lugar, los policías se entrevistaron con una mujer de nacionalidad venezolana, quien contó que al llegar al departamento se cruzó con su hermano, también venezolano y de 28 años, quien se retiraba junto a su hijo de 3 años.

El joven le dijo que se iba porque había mantenido una discusión con su pareja, aseguraron las fuentes. La hermana del sospechoso añadió que ingresó a la vivienda, donde halló a su cuñada ya sin signos vitales, entre dos camas que había en una habitación.

La víctima presentaba varios cortes y junto a su cuerpo había una cuchilla con manchas de sangre, añadieron los voceros.

El Juzgado Criminal y Correccional 35, a cargo de Osvaldo Rappa, quedó a cargo de la investigación y ordenó la intervención de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad para dar con el paradero del imputado por el delito de “femicidio”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Femicidio
Ciudad Buenos Aires
Claves
6
Sol Pérez "apuró" a su novio para que le pida matrimonio

Este lunes comenzó la semana de 'repechaje' en Masterchef Celebrity. Los 8 eliminados tendrán una nueva oportunidad de volver al reality. Sol Pérez regresó con todo por un lugar en el certamen y, mientras cocinaba lanzó una dura advertencia a su novio, Guido Mazzoni.

Hace unas semanas, Sol reveló sus ganas de casarse y tener hijos pero su pareja, con quien convive hace dos años, pero él no piensa lo mismo y eso ya le molesta.

“Lo que pasa es que yo soy tan buena en ese sentido, como que lo dejo, no tengo problema. No le hago escenas de celos, nada. Pero él piensa que yo actúo, para después de casarnos revelarme y ser mala”, reveló Sol hace unas semanas.

En su regreso a Masterchef, mientras cocinaba pescado, Marcelo Polino y Santiago del Moro se acercaron a su estación para ver sus avances y le preguntaron sobre el casamiento.

"El novio no afloja, en cada programa que hay lo sacamos al aire pero no hay caso", contó Polino y Sol acotó: "Estuve tanteando y dijo que en 2023”.

"Si mi novio no se quiere casar, me caso con alguno que me mande una buena propuesta", amenazó Sol a su novio.

Casamiento
Claves
Sol Pérez
7
Brenda Asnicar subió un video y en las redes la acusaron de haber estado consumiendo cocaína

Brenda Asnicar (29) publicó una serie de videos en su cuenta de Instagram, donde acumula más de un millón de seguidores, que generó extrema preocupación en las redes.

Es que en las historias, que luego borró, se ve a la actriz bailando con una amiga, con anteojos de sol y una copa de bebida en la mano. Pero no solo eso, los seguidores advirtieron que detrás de la escena también se ve un plato con lo que parece ser polvo blanco y una tarjeta. Muchos vincularon esta imagen a una supuesta adicción a las drogas.

La captura del video donde se ve el plato en cuestión se viralizó desde la cuenta de Instagram @Chusmeteando1 y generó mucha preocupación entre los fanáticos de la actriz, que encendieron alarmas por su salud.

Una de las periodistas que retuiteó la foto y manifestó su intranquilidad por el estado de Brenda fue Pilar Smith, quien escribió: "¡Brenda Asnicar necesita ayuda! Coincido". 

La preocupación por Asnicar llegó hasta Intrusos donde mostraron las imágenes publicadas por la actriz. "Brenda Asnicar publicó unas imágenes y luego las borró. Muchos dijeron que fue porque se veían sustancias. No se sabe si en los videos estaba haciendo una performance, pero no se la veía muy bien, no se la veía en sus cabales", destacó Adrián Pallares.

"Este video -dijo Rodrigo Lussich haciendo referencia al material subido por Brenda- estaba acompañado de una foto que es complicada de mostrar porque estaríamos haciendo apología al delito", agregó.

La actriz de Patito Feo había comenzado una relación con Mauro Ezequiel Lombardo, conocido popularmente como El Duki, en marzo del año pasado, al principio de la cuarentena. Brenda venía de terminar su relación con el ingeniero colombiano Alejandro de Angulo.

La primera aparición pública de El Duki y Brenda se dio recién en marzo de este año, cuando el cantante presentó el nuevo remix de Además de mí en un bar de Palermo.

En agosto de 2020, en tanto, Brenda recibió críticas sobre su cuerpo y salió a defenderse en las redes con declaraciones polémicas. Ante la insistencia de fans de que la actriz estaba demasiado flaca, ella reaccionó: "Por qué no se pudren, ojalá se quiebren. ¿Qué están esperando que me suicide?!?! ¿Qué es lo que quieren?".

drogas
Brenda Asnicar
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!