Secciones
claves

La rosca detrás del Consenso Fiscal y el giro en la causa Astudillo Castro: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Consenso Fiscal: las claves para entender la negociación

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con 23 gobernadores (entre mandatarios provinciales y enviados de los mismos que no pudieron ir) en el que se firmó el nuevo Consenso Fiscal. En concreto, el Presidente necesitaba, según explicaron, mandar una señal de apoyo de los gobernadores al Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la negociación después de que quedó trunco el Presupuesto 2021.

Todos se hicieron presentes salvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se negó a firmarlo porque, según explicó en conferencia de prensa, "le daría la potestad de subir impuestos provinciales"; sin embargo, la razón central es otra.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, buscó conseguir esos consenso necesarios mediante diferentes abordajes. Para conseguir el apoyo de los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) estableció que de no firmar el Consenso Fiscal deberían pagar las deudas que tienen con el Estado Nacional como consecuencia de la pandemia de forma inmediata. De firmar, conseguirían la posibilidad de financiarse y patear algunos pagos. 

Por eso el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, salió a remarcar después de la firma que no subiría impuestos. Este nuevo Consenso no promueve la suba de impuestos, sino que "pone topes a las alícuotas actuales", tal y como explicó De Pedro.

Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta, Neuquén y Buenos Aires son los territorios en donde los impuestos sobre la actividad representan más ingresos que los que transfiere el Estado Nacional. Las provincias que dependen de los fondos que envía la Casa Rosada y que sin ellos sería difícil el día a día no tuvieron mucha más opción que firmar.

¿Y la Ciudad? Detrás del argumento de no querer subir impuestos, cuando él mismo fue quien en 2020 creó dos nuevos impuestos por la quita de la coparticipación y actualizó tasas por inflación (que no es lo mismo que subir alícuotas), se esconde que en el Consenso Fiscal se instaba a las provincias a abandonar los reclamos en la Justicia contra la Casa Rosada. Cabe recordar que la Ciudad tiene dos demandas justamente por la quita de la coparticipación en la Corte Suprema. 

2
La Legislatura bonaerense trata dos leyes clave para Kicillof: presupuesto y la re-re de los intendentes

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este martes con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios, y no se descarta que ese mismo día se incluya en el temario la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires convocaron a sesiones extraordinarias para el próximo 28 con el objetivo de tratar una batería de normas fundamentales para la administración de Axel Kicillof.

En las conversaciones se coló además la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

La administración bonaerense considera, a tono con diversos intendentes del oficialismo pero también del PRO y del radicalismo, que se debe cambiar la norma que limita esos mandatos porque su implementación genera confusión.

Es que la Ley 14.836, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, indica en su artículo 7° que "el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primero".

De acuerdo a la norma, los jefes comunales sólo pueden tener una relección consecutiva. El debate, entonces, gira en torno a que se tomó el mandato 2015 como el primero y el iniciado en 2019 como el segundo, por lo cual no podrían presentarse en 2023.

Pero muchos alcaldes afirman que como las leyes no pueden ser retroactivas, es incorrecto que para comenzar a aplicar la medida se considere al mandato iniciado en 2015 porque la ley se votó recién un año después.

La idea que se dialoga por estos días en las Cámaras es introducir modificaciones en la Ley para dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019 y, así, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

Mientras se suceden esas negociaciones, el gobernador busca garantizar que no ocurra lo mismo que sucedió en el Congreso nacional donde Juntos por el Cambio (JxC) rechazó al presupuesto enviado por el presidente Alberto Fernández, quien debió prorrogar por decreto el de este año.

En ese marco, el próximo lunes se presentarán en la Legislatura provincial los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Salud, Nicolás Kreplak, para exponer ante diputados y senadores de todos los bloques políticos los principales puntos de la ley de leyes enviada por el Gobierno.

Ya participaron de las reuniones informativas con legisladores los ministros Augusto Costa (Producción); Pablo López (Hacienda); Cristian Girard (ARBA); y Julio Alak (Justicia), para brindar precisiones sobre las inversiones que se realizarán en cada área el año próximo.

El Gobierno prevé un gasto total para el año próximo de $3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, para lo que se requiere de dos tercios de los votos.

En Diputados, el Frente de Todos (FdT) es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores, por lo que en ambos cuerpos se requiere generar consensos para conseguir los votos que le permitan llegar a la mayoría especial.

3
Giro en la causa: la familia de Paula Martínez no cree que se haya suicidado

El abogado de la joven de 23 años que en 2016 había denunciado que fue drogada y violada en grupo por varios hombres en el partido bonaerense de Florencio Varela, y que este domingo fue hallada muerta en su domicilio, dijo que “parte de la familia no cree en el suicidio”.

En diciembre de 2016, Paula Martínez denunció que había sido drogada, secuestrada y violada en grupo cuando asistió a un cumpleaños y estaba a la espera del juicio que comenzaría a fines de marzo de 2022, cinco años después de sucedida la violación.

“La familia tiene muchas dudas, no están claras las circunstancias en las que fue hallada Paula”, sostuvo el abogado de la familia, Daniel Giaquinta, y aseveró que “hubo muchas circunstancias en la escena del crimen que no son claras”

En tanto, en diálogo con C5N, el letrado enfatizó en que "Paula vivió un martirio en estos 5 años", la familia piensa que ella no se suicidó y señaló que el cuerpo “pudo haber sido acomodado ahí”.

“Yo tengo el mandato de la familia de trabajar en que se investigue otra hipótesis que no sea estrictamente la del suicidio”, dijo, y señaló que la joven había tenido intentos de suicidios controlados, y “en este caso nos encontramos con una escena totalmente distinta”.

Según el parte oficial, personal policial del comando de patrullas de Florencio Varela se hizo presente en el domicilio de la calle Guardia Nacional donde habría "un posible suicidio”.

El cuerpo de la víctima, identificada como Paula Martínez, fue hallado por uno de sus tíos. En el lugar, personal policial se entrevistó con el hombre quien les indicó a los oficiales que su sobrina había sido víctima de abuso sexual y estaba esperando su juicio lo cual “la tenía muy depresiva”.

La causa está caratulada como “Averiguación de causal de muerte” a cargo de Federico Pagliuca, de la Unidad funcional de instrucción y juicio (UFIyJ) Nro. 5

“Me arruinaron la vida, yo no pude volver a trabajar porque tenía ataques de pánico y no quería salir, estuve un año sin salir de mi casa”, relató la víctima en una entrevista realizada en 2019.

“Recibimos amenazas de ellos (los acusados) y de sus familiares”, aseveró.

El hecho ocurrido en 2016, está caratulado como “Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado con privación de libertad”, con injerencia de la UFI N.º 10 descentralizada de Florencio Varela y que a la fecha tiene cinco detenidos y un prófugo, con fecha del juicio oral prevista para el mes de marzo del año 2022, según indica el parte oficial.

4
Apartaron a la jueza que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió ayer el apartamiento de la jueza que tenía a su cargo la investigación por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven de 19 años cuyo cadáver fue hallado en un estuario de la localidad bonaerense de General Cerri en agosto del año pasado.

La decisión fue adoptada por la sala I de Casación, que resolvió aceptar el pedido de los fiscales Horacio Azzolin, Iara Silvestre y Andrés Heim y de los abogados que representan a la madre de Facundo, quienes habían recusado a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, por "la parcialidad demostrada en su actuación".

Con esta decisión, el expediente por la desaparición y muerte de Facundo deberá ser remitido a un nuevo magistrado, por lo que es probable que quien quede a cargo de la investigación sea el otro juez federal de Bahía Blanca, Walter Ezequiel López Da Silva.

"Sacamos a la maldita jueza y vamos por Justicia. Hoy mis lágrimas son de esperanza y de Justicia", expresó Cristina Castro, la madre de Facundo, en su estado de Whatsapp, donde además publicó una foto de su hijo sonriendo y tocando un redoblante.

En un fallo de 45 fojas, los camaristas Daniel Antonio Petrone, Ana María Figueroa y Diego G. Barroetaveña resolvieron apartar a la jueza Marrón, quien era duramente cuestionada por los fiscales y por la querella, representada por los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio.

Al momento de fundamentar su pedido, los fiscales habían asegurado que mantener al frente del expediente a la jueza Marrón "era una sentencia definitiva dado que su continuidad sellará el futuro de la presente instrucción en razón de la parcialidad demostrada en su actuación; circunstancia que […] resulta un gravamen de imposible, insuficiente, inconveniente y tardía reparación ulterior”.

El pedido de los fiscales había tenido un dictamen favorable por parte del fiscal general ante la Cámara de Casación Javier De Luca, quien también había considerado que la magistrada “no practicó ninguna medida conducente” e incorporó a la causa “elementos que en lugar de esclarecer, entorpecen la búsqueda de la verdad real”.

La recusación había sido rechazada en marzo pasado por la Cámara Federal y en abril la Cámara de Apelaciones denegó la apelación presentada por los representantes del Ministerio Público Fiscal frente a esa decisión.

5
La LPF se reúne en medio de las tensiones por el pedido de remoción de Tinelli

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) se reunirá este martes en medio de las tensiones por el pedido de remoción de Marcelo Tinelli de la presidencia.

El encuentro del Comité Ejecutivo se realizará, en principio, desde las 15 en las oficinas de la organización, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Cristian Malaspina, vicepresidente primero de la LPF y presidente de Argentinos Juniors, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias Télam que el tema central de la convocatoria sería la remoción de Tinelli como presidente de la entidad que nuclea a los clubes de la Primera División.

Sin embargo, en las últimas horas se habría dado marcha atrás con el tratamiento de la remoción y si bien estará presente en el debate, no se avanzaría con el tema hasta el próximo 11 de enero, la fecha que propuso Tinelli en su carta.

Al menos 15 clubes, más de la mitad de los integrantes de la máxima categoría, ya firmaron una carta con la intención de tratar la remoción en los términos contemplados por el Estatuto.

Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba, de Santiago del Estero, son quienes ya firmaron la carta.

Sin embargo, allegados al espacio que impulsa esta iniciativa señalaron que a la lista se sumarían Unión, Newell's y el recientemente ascendido Barracas Central.

En el caso de Boca Juniors, la postura sería a favor de la salida de Tinelli pero también aguardarían la reunión del 11 de enero para fijar su posición.

Según el artículo 16 del reglamento general de la Liga Profesional, el Comité Ejecutivo tiene entre sus competencias "la elección y remoción del Presidente de la LPF", inciso 8, y "remoción de las restantes autoridades de la LPF", inciso 11.

6
La madre de Lucas dice que le dan "asco" los audios de los policías detenidos y que son una "mafia"

Cinthia, la madre de Lucas González, el adolescente asesinado en noviembre pasado por policías de la Ciudad en el barrio porteño de Barracas, dijo ayer por la tarde que le da "asco" escuchar los audios que comprometen a los efectivos detenidos por el encubrimiento de su hijo y consideró que estos acusados están "enfermos" y actuaron como una "mafia".

"Me da asco cómo quisieron encubrir todo. Anda a saber a cuántos chicos les hicieron lo mismo. Es terrible y me da una impotencia bárbara", expresó la mujer en declaraciones a C5N.

"Escuchar decir que le 'volaron el frasco' a mi hijo es terrible porque él era un bebé todavía. Le volaron el frasco a mi vida, porque él era mi vida", sostuvo la mujer, con la voz entrecortada, y añadió que "jamás" se imaginó que los policías "podrían hablar así".

Y se preguntó si estos policías imputados "¿no tienen hijos?, ¿no tienen hermanos?, ¿no tienen familia?, ¿no se ponen en el lugar del otro?".

"No pueden salir a matar por usar una visera o por ser morocho. Ellos nos arruinaron la vida y van a pagar todos", aseguró.

"No me entra en la cabeza tanta maldad. Son unos enfermos. Que no se mueran, pero que vayan a la cárcel y no salgan nunca más", señaló.

Para Cinthia, los policías involucrados "son una mafia" aunque aclaró que no todos los efectivos actúan así.

"Confío en la juez, en la justicia, en el abogado, en el fiscal. Es lo único que me va a dar un poquito de paz. Pero, ¿quién me devuelve a mi hijo? Nadie", indicó.

La madre de Lucas afirmó que no le tiene "miedo a nada", que no pidió custodia y que "si tienen que caer todos, que caigan".

Cinthia también dijo que ninguna autoridad de la Ciudad se comunicó con ella o su familia, pero que tiene contención de la Municipalidad de Florencio Varela y del personal del estudio de su abogado.

7
A partir de enero se actualiza el monotributo en un 26%

El monotributo aumentará a partir del 1° de enero de 2022 y, según indicaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la actualización alcanzará a los topes de facturación de cada categoría como a los montos de la obligación mensual. Por eso, conocé cuáles son las nuevas escalas que regirán.

Las nuevas escalas tendrán un aumento ponderado por la cantidad de monotributistas en cada categoría que asciende al 61,2% en el año. Por eso mismo, los umbrales de facturación registran una actualización promedio por encima del aumento del IPC.

De esta manera, con los nuevos topes, los monotributistas registrados en las escalas más altas podrán facturar hasta $273.000 por mes cuando se trate de la prestación de servicios (categoría H) mientras que aquellos pequeños contribuyentes dedicados a la venta de cosas muebles tienen la posibilidad de facturar hasta $388.500 mensuales (categoría K).

  • Categoría A: $ 564.879
  • Categoría B: $ 839.685
  • Categoría C: $ 1.175.559
  • Categoría D: $ 1.618.302
  • Categoría E: $ 2.137.380
  • Categoría F: $ 2.671.725
  • Categoría G: $ 3.206.070
  • Categoría H: $ 3.969.420
  • Categoría I: $ 4.442.697
  • Categoría J: $ 5.091.544
  • Categoría K: $ 5.648.790

Desde 2022 los topes de facturación anual para estar en el monotributo subirán un 26% respecto de los valores actuales, según afirmaron fuentes del Gobierno. Es por eso que quienes realizan actividades de servicios podrán tener ingresos de hasta 3.276.000 pesos y, si se trata de contribuyentes dedicados a la venta de cosas muebles, la facturación anual admitida será de hasta $4.662.000.

A su vez, habrá una actualización de igual porcentaje porque los montos que es posible facturar en cada una de las categorías y los importes a pagar mensualmente, en concepto tanto del componente impositivo como de los aportes a la obra social y al sistema previsional.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!